Policía captura banda de ladrones ‘Pupis’ dedicada al hurto a turistas
El titulo es:Policía captura banda de ladrones ‘Pupis’ dedicada al hurto a turistas
Foto detalle: 
Las dos capturadas tenían antecedentes penales por hurto calificado.
aldia_web
Redacción ALDIA

Policía captura banda de ladrones ‘Pupis’ dedicada al hurto a turistas

9.1K

Los uniformados se pusieron las ‘pilas’ este fin de semana.

Cinco mujeres, entre ellas una auxiliar de vuelo y un hombre, integrantes de una banda delincuencial, fueron capturados y judicializados por hurto. Las autoridades aseguran que se trata de ladrones experimentados y reincidentes, dedicados a robar bolsos de marcas finas y celulares de alta gama. Se sigue la pista a otros dos integrantes de la banda que no han sido capturados.

Bien vestidas, bien calzadas, perfuma das y hasta operadas, así son las cinco mujeres y el hombre que fueron capturados por la Policía tras ser sorprendidos robando en diferentes sectores exclusivos de la ciudad. La banda según las autoridades, operaba principalmente en los sectores turísticos de Bocagrande, el Centro Histórico y La Boquilla.

En las últimas horas, miembros de la Policía Metropolitana dieron un importante golpe a una banda dedicada al hurto a personas, especialmente turistas y visitantes, conocida como ‘los Panas’, que, aprovechando el descuido y la distracción de sus víctimas, hurtaba sus pertenencias del interior de sus bolsos o carteras sin levantar la menor sospecha.

Según las autoridades la banda tenía como centro de operaciones los centros comerciales y restaurantes, hoteles y algunos establecimientos comerciales de estos sectores turísticos para aprovechar la afluencia de personas y así cometer sus fechorías.

PROFESIONALES DEL ROBO

Las capturas se produjeron, según la Policía, gracias a los videos de dos restaurantes y un centro comercial que habrían proporcionado el material a las autoridades. A través del material fílmico, se pudo observar el ingreso de las cinco personas a un establecimiento comercial que a simple vista pasan como turistas, dispuestos a disfrutar de una buena cena, algunos de ellos empleando sombreros Pana, las mujeres muy arregladas y glamurosas peinados con trenzas, gafas de sol, vistiendo bermudas y camisetas playeras, haciéndose pasar como simples turistas.

Sin embargo, la intención de los inquietos comensales, no era otra, que la de ubicar a sus ingenuas víctimas, quienes confiadamente colocan sus bolsos y pertenencias al respaldo de las sillas, mientras disfrutan de una buena velada. Pasados los minutos en el establecimiento y siendo atendidos por el mesero empiezan a observar a su alrededor, fijando como objetivo un bolso colgado en el respaldo de una de las sillas de un cliente.

En un giro repentino y en forma sincronizada, los comensales abandonan la mesa para llevar a cabo su plan, uno de ellos muy disimuladamente, hurta el bolso del cliente y salen del restaurante con total tranquilidad.

DETALLES DE LAS CAPTURAS

Luego de cometido el hurto el seguimiento de las cámaras registró la salida de la banda y la separación de los integrantes del grupo, unas cuadras más adelante del sitio del robo para despistar a las autoridades.

Sin embargo en una rápida acción de la Policía fueron ubicadas en una calle cercana al sitio del robo, en el barrio Bocagrande, a dos mujeres provenientes de Bogotá, identificadas como Alison Camila Barrios Pineda, de 24 Años, auxiliar de vuelo, y Beatriz Azcárate Montoya, de 37, auxiliar de laboratorio, quienes tenían en su poder varios elementos hurtados minutos antes a una turista.

Según informe de las autoridades las capturadas son todas unas profesionales del robo, pues tienen con antecedentes por estos mismos delitos en otras ciudades del país. Alison tiene antecedentes por hurto a personas, modalidad rompevidrios, Bogotá 2016. Lesiones por hurtar, Bogotá 2017 y hurto a residencia, factor oportunidad, Bogotá 2017.

Mientras que Beatriz Azcárate Montoya cuenta con registros por hurto a almacén de comercio, cometido en Bogotá – 2011, hurto a almacén de comercio, Bogotá 2015 y falsedad material en documento público, en Bogotá 2018.

ROBABAN MARCAS EXCLUSIVAS

Las autoridades aseguraron que en el registro practicado a las mujeres les fueron hallados, un bolso Louis Vuitton, valorado en 6 millones de pesos, una billetera de esta reconocida marca, valorada en 2 millones de pesos, unos lentes de sol, marca Gucci, valorados en 2 millones 500 mil pesos, unos lentes de aumento, color café, con estuche color rojo, marca Carolina Herrera, avaluados en 2 millones 500 mil pesos, para un total de 13 millones de pesos en elementos recuperados.

De Igual forma, en su poder fueron encontrados otros celulares y elementos pertenecientes a diferentes víctimas que también fueron objeto de hurto por parte de los integrantes de la banda. Las dos mujeres fueron condenadas por hurto agravado y se encuentran detenidas en la Cárcel de San Diego para mujeres de Cartagena.

TAMBIÉN ROBARON EN UN HOTEL

En la misma operación, una pareja fue capturada en flagrancia en la Calle Cochera del Hobo, en el Centro Histórico, luego de ser ubicada, gracias a las cámaras de seguridad e información aportada por la ciudadanía, tras ser señalados como los presuntos responsables de un hurto cometido en un reconocido hotel ubicado en el corregimiento de la Boquilla, donde supuestamente robaron un bolso, con dinero y objetos de valor.

Los capturados fueron identificados como Olga Lucía Arias Giraldo, de 35 años, natural de Manizales, y Andres Pérez Jaramillo, de 30, procedente de Bogotá, quienes fueron capturados en flagrancia al hallar en su poder un bolso que contenía un celular, 100 mil pesos en efectivo y documentos personales que no pertenecían a ninguna de estas dos personas.

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad del hotel, y las descripciones físicas a portadas por la víctima, fue posible la captura y judicialización de estos dos delincuentes, quienes se hicieron pasar como turistas para lograr ingresar a las instalaciones y hurtar las pertenencias, en un descuido de su propietaria.

Las autoridades señalaron que de los dos capturados, uno fue cobijado con medida de detención intramural y trasladado a la Cárcel de San Sebastián de Ternera, por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir. Mientras que la mujer capturada, fue cobijada con medida domiciliaria por ser madre cabeza de familia, quien además cuenta con antecedentes por hurto agravado.

Te puede interesar

Compártelo en: