¿Qué hay detrás del asesinato de Julieth en Los Robles?
El titulo es:¿Qué hay detrás del asesinato de Julieth en Los Robles?
Foto detalle: 
Julieth Gómez Vásquez, asesinada en el barrio Los Robles. | Tomada de Facebook
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Qué hay detrás del asesinato de Julieth en Los Robles?

9.0K

Jhon Albert Builes Gutiérrez, alias ‘John Pistola’, fue vinculado a la investigación que adelantan las autoridades.

Jhon Albert Builes Gutiérrez, conocido con el alias ‘John Pistola’, fue vinculado a la investigación que adelanta la Policía Metropolitana de Barranquilla en torno al asesinato de Julieth Gómez Vásquez, de 30 años, ocurrido la noche del lunes en el barrio Los Robles de Soledad.

El coronel Jorge Pinzón, comandante operativo encargado de la Mebar, expresó este martes en rueda de prensa que los detectives llegaron hasta ese nombre luego de escuchar la versión de que este, supuestamente, llamó a la víctima por celular para que saliera a la terraza de su casa con el fin de que recibiera un oso de peluche que le había mandado como obsequio.

“Esta persona la llamó y le avisó que estuviera pendiente que le iba a enviar un regalo. Al salir le entregaron un oso de peluche y, acto seguido, le propinaron tres impactos de bala”, dijo el oficial sobre el ataque contra Gómez.

El coronel Pinzón aseguró que la pareja de Gómez Vásquez “está identificada como John Pistola”.

Este sujeto señalado por las autoridades como presunto autor intelectual del ataque del lunes en Los Robles fue el mismo que cayó en abril del año anterior en una operación que adelantó la Dijín en Barranquilla y Soledad llamada ‘Mercurio’ y que estaba encaminada en desarticular una macabra red de prestamistas bajo la modalidad del ‘cobradiario’ o ‘gota a gota’.

Dentro de las pesquisas, los detectives encontraron en su momento que los capturados no solo aceitaban diariamente un negocio con mucho dinero en efectivo sino que, supuestamente, al tiempo, lo manchaban con la sangre de sus clientes e incluso de los mismos empleados dedicados al cobro de las facturas.

De acuerdo con la Fiscalía esa era la primera vez que, luego de una investigación, se detenía formalmente en el país a una organización dedicada al préstamo de dinero a través del ‘gota a gota’, negocio en el que se paga por lo solicitado unas 10 veces o más de lo que se cancelaría en intereses por un crédito bancario.

En el dossier aparecía relacionado Jhon Albert Builes Gutiérrez, alias ‘Jhon Pistolas’, como líder de la organización. “Dedicada a dar el dinero que será prestado en la modalidad gota a gota. Están encargadas de ordenar, coordinar las diferentes acciones delictivas a fin de cobrar el dinero prestado. Cuenta con escoltas, armas de fuego y vehículos de alta gama, producto de la actividad delictiva”, destacó el informe.

Según registra el documento, esta persona “inició su accionar delictivo en 2006, creando una empresa fachada para realizar su actividad de préstamos de dinero en bajo monto”. Además añadió que este es “el principal responsable de los préstamos de dinero en la modalidad ‘gota a gota’ en Barranquilla donde a través de empresas Inversiones Caribe, Inversiones Los Socios e Inversiones El Guajiro, es el presunto responsable de más de 20 eventos de amenazas, lesiones personales, daño en bien ajeno, y constreñimiento en el departamento del Atlántico, donde tiene injerencia su organización”.

John Albert Builes Gutiérrez, alias John Pistola, fue imputado entonces por concierto para delinquir agravado con fines de usura, extorsión, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tortura, utilización ilícita de redes de comunicación, amenaza, tentativa de homicidio, lesiones personales, captación masiva y habitual de dinero y constreñimiento. Sin embargo, pese a esa cantidad de delitos Builes Gutiérrez logró salir en libertad en noviembre del año anterior luego de que un juez de control de garantías acogiera los argumentos mostrados por su abogado, que mostraron al procesado como “padre cabeza de hogar” certificado por el ICBF.

“En los registros aportados por el abogado de Builes hay un documento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que muestra que tiene una hija menor de edad y, según el instituto, la única persona con la que podía estar la niña es con ‘John Pistola’, por eso el juez procedió”, manifestó en aquel momento una fuente cercana a la investigación.

Llama la atención que en el proceso de las autoridades de Policía y Fiscalía junto con ‘John Pistola’ fue capturada Nini Yohana Arrieta Castillo, alias la Chica Plástica, identificada como la pareja permanente de Builes Gutiérrez.

Un investigador de la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que se indaga si un hijo de la víctima podría ser ese menor que, según el proceso de libertad de Builes Gutiérrez, solamente podía estar con él.

Registro de Facebook

Unas horas antes de que ocurriera el atentado en Los Robles, Julieth Gómez Vásquez hizo una publicación en el muro de su perfil de Facebook. Fue a las 2:15 p.m.. Sobre esta publicación, según conoció este medio, investigadores también rastrean para quien iba dirigida.

“Antes de estar con una mujer que ya tenga hijos debes saber que ella ya tiene una prioridad en su vida, es su hijo o sus hijos, ser madre soltera no es fácil. Cargar con todo el peso económico, emocional, y de deberes caseros es sumamente agotador…”, es el encabezado del texto de la mujer asesinada.

En el mismo hecho del lunes resultó herida Neyla Vásquez Carrillo, de 56 años, madre de Julieth.

Según los registros de la Policía, un hombre llegó a eso de las 7:40 de la noche a la vivienda de la carrera 13A con calle 76B, preguntó por Julieth y cuando esta salió, le propinó tres balazos. La mamá se asomó a ver qué sucedía y recibió un disparo en el hombro.

Las mujeres fueron trasladadas a la clínica Los Almendros, y allí hacia las 12:30 a.m. confirmaron el deceso de Julieth.

“No conocía a esa muchacha”: ‘John Pistola’

John Albert Builes, alias ‘John Pistola’, se presentó este martes  a las 7 p.m. en la URI de la Fiscalía de Soledad, porque según él no es responsable del homicidio de Julieth Gómez. Aunque en la institución no lo atendieron por la hora en la que llegó, le dijo a AL DÍA que “no conocía a la joven asesinada”, y “mucho menos tuvo un hijo con ella”, por lo que está dispuesto a sustentar su defensa si las autoridades lo requieren. 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: