¿Qué hizo el pariente sospechoso el día que Angie Paola desapareció?
El titulo es:¿Qué hizo el pariente sospechoso el día que Angie Paola desapareció?
Foto detalle: 
Angie Paola, era estudiante de 4° grado de la Institución Educativa Pedro A. Oñoro, de Baranoa |Foto: Archivo
aldia_web
Amylkar Alvear Ariza

¿Qué hizo el pariente sospechoso el día que Angie Paola desapareció?

1.5K

Familiares de la menor baranoera se contradicen en sus versiones. Séptima entrega de nuestro informe especial: ¿Quién mató a Angie Paola?

La investigación por el atroz crimen de la niña baranoera de 9 años Angie Paola Ortega Palma, ha tenido dos momentos claves: el primero liderado por el CTI de la Fiscalía, y el otro que dirigió el Gaula de la Policía, tras el testimonio de Sandry González Campo, la mujer que aseguró haber escuchado a su yerno, Yesid Lafaurie, confesar la autoría del brutal hecho.

La primera línea investigativa, como lo dijimos ya en esta serie periodística, apuntaba a que uno de los principales sospechosos era un pariente cercano de la menor, que en el 2007, es decir cuando apenas tenía 4 años, había intentado abusar de ella, lo cual fue corroborado por su progenitora Ana Elena Ortega Palma, a esta redacción.

 Ana Ortega Palma, mamá de Angie. | Foto: Archivo


Además de las pesquisas de la Policía Judicial, para las autoridades eran sospechosas las declaraciones contradictorias entre familiares sobre qué estaba haciendo el referido pariente la tarde del 28 de mayo de 2012, día en que Angie Paola desapareció.

José*, hermano del pariente en mención, aseguró en declaración jurada el 13 de diciembre de 2012, a las 5:20 p.m., ante agentes del CTI; que el día de la desaparición de la menor en horas de la tarde estuvo en una finca con ese hermano y tres amigos, y luego se bañaron en una represa. Aseguró que a las 3 de la tarde estaban de regreso, hora en que Angie ya estaba desaparecida.

En medio del interrogatorio y sus respectivas contrapreguntas cambió su versión, y dijo que no estaba seguro qué habían hecho ese día. Antes de esa declaración había sido interrogado su hermano (el sospechoso), quien manifestó que ese día permaneció en su casa. Agregó que en la tarde ayudó a un tío propietario de un taller de estampados y calcomanías. Esto es totalmente opuesto a lo dicho por José*.

De la casa de la abuela Hilda Palma, ubicada en la carrera 24 No. 21-35, barrio La Primavera, salió Angie para nunca más volver. | Foto: Archivo


De otra parte en la primera audiencia del juicio oral ante el Juez 2o. Promiscuo del Circuito de Sabanalarga, César Augusto Alvear; Angélica Elvira Ortega Palma, tía de Angie, sostuvo que ese pariente suyo al que nos venimos refiriendo, le hizo la siguiente solicitud: “Si te preguntan qué hacía yo ese día, dices que yo estaba durmiendo”. Para Angélica era una extraña petición y por eso le respondió: “¿Para qué quieres tú que yo diga eso? Diré la verdad, que yo a usted no lo vi”. A continuación, los testimonios de los familiares de Angie Paola que despertaron sospecha en las autoridades:

INDAGATORIA A JOSÉ*

Investigador: Díganos si recuerda qué hizo usted durante la mañana y la tarde del 28 de mayo, día en que desapareció su primita Angie.

José*: Ese día me levanté como a las 9 de la mañana. Como a las 9:30 me encontré con un amigo. Como a las 10:00 nos reunimos con dos amigos más y mi hermano. Estábamos en la casa donde yo vivo, sentados al frente, y ahí estuvimos como hasta las 11 de la mañana. Después de ahí nos fuimos todos a una finca en la que hay una represa. Nos bañamos y como a las 3 de la tarde nos fuimos cada uno para su casa.

Investigador: ¿Recuerda usted haber visto a su tío Alfonso Ortega Palma el 28 de mayo en el taller de estampados en horas de la mañana y de la tarde trabajando, y de ser cierto quién lo acompañaba?

José*: En la mañana me levanté como a las 8:00 de la mañana y lo dejé solo en el taller trabajando. No sé qué estaba haciendo porque yo muy poco entraba al taller de él.

Investigador: En las horas de la tarde cuando ustedes regresaron de la finca, ¿con quién se encontraba su tío Alfonso en el taller?

José*: Yo llegué normal y mi otro amigo se fue para su casa.  Yo me fui a bañar y no me di cuenta si el taller estaba abierto o cerrado.

Investigador: Ha dicho que en la finca se encontraban usted, dos amigos y su hermano, ¿eso es cierto?

José*: Sí, es cierto. Yo me acuerdo de ese día, porque tengo mente y recuerdo lo que hice ese día. Investigador: Quiere decir lo anterior que ese día era imposible que su hermano estuviera trabajando en horas de la tarde con su tío Alfonso.

Investigador: Quiere decir lo anterior que ese día era imposible que su hermano estuviera trabajando en horas de la tarde con su tío Alfonso.

 José*: De pronto después que llegamos como a las 3 de la tarde, pudo haberse ido a ayudarle a mi tío Alfonso.

Investigador: Teniendo en cuenta su respuesta anterior, por qué cree usted que su tío Alfonso Ortega diga en declaración jurada que “al taller llegó cuando se levantó. Como a las 8:00 a.m. desayunó y cogió para el taller. Estuvo conmigo como hasta las 12 del día, cuando me fui a buscar a los niños. Luego yo llegué y lo desperté y le dije vamos a seguir decorando la moto. Él se despertó y comenzó a ayudarme. Allí estuvimos trabajando hasta las 5:30 de la tarde”. Esto refiriéndose a la actividad desarrollada por su hermano el día que Angie desapareció. ¿Qué tiene que decir al respecto?

José*: La verdad, él puede tener la razón. Porque un día que yo me acuerde, que no me acuerdo muy bien, nosotros estuvimos ahí en la finca, pero no le doy seguridad que fue el mismo día que desapareció Angie. Eso me lo dijo mi hermano un día que yo me puse a hablar con él, sobre dónde estábamos nosotros ese día que desapareció Angie, entonces él me dijo que estábamos en la finca con nuestros amigos.

Investigador: ¿Qué piensa usted si yo le digo que su hermano dijo que “ese día me levanté como a las 7:30 de la mañana. Me la pasé viendo televisión. Luego como a las 12:00 del mediodía mi cuñada me pidió que la llevara en bicicleta a la casa donde vive ella en el barrio 20 de Julio. De regreso pasé por el colegio y no vi a mi prima Angie. Fui a la casa y como mi tío trabaja por el 11 de Noviembre le fui a llevar la bicicleta a la casa. Y me quedé almorzando. Creo que eran como las 12:40 del mediodía. Yo me quedé en la casa, estaba en el patio, pues escuché la voz de ella (Angie Paola), pero no la vi. Escuché cuando la abuela le dijo que se fuera para la casa y nada más. El resto de la tarde me quedé en la casa. Ahí también estaba mi abuela Hilda, mi tía Angélica, Anabella y mi prima Maira. Luego llegó mi tío Alfonso como a la 1:30 p.m. Ya a esa hora se había ido Angie de la casa. Mi tío trabaja estampando camisetas, entonces él llegó y abrió el local y me fui para donde él. Ahí estuve como hasta las 5:30 de la tarde. Ya como a las 7:00 me enteré que Angie no aparecía…”

José*: Yo le estoy contando toda la verdad y me acuerdo muy bien que a él lo regañaron porque se había demorado con la bicicleta, pero nosotros sí estuvimos allá en la finca. No sé si fue ese día o el día anterior.

Investigador: ¿Por qué duda en sus respuestas cuando se le confronta sobre situaciones puntuales que han dicho su tío Alfonso y su hermano, si usted ha dicho en repetidas ocasiones que tiene buena memoria, recuerda bien las cosas y está diciendo la verdad?

José*: Yo le estoy diciendo toda la verdad: que nosotros estuvimos en la finca, pero no me acuerdo si fue ese día 28.

Investigador: Ha dicho la señora Angélica Elvira Ortega Palma en declaración jurada que “mi sobrino se me acercó a mí cuando iba a dar la declaración en Baranoa y me dice: ‘Si te preguntan qué estaba haciendo yo ese día, dices que yo estaba durmiendo’. Y yo le he contestado: para qué quieres que yo diga eso. La verdad yo no sé dónde estabas tú a la hora que yo me desperté.

 José*: La verdad, no sé por qué diría eso. Se lo tendrían que preguntar a él.

INDAGATORIA A ANGÉLICA ORTEGA

Fiscal: ¿Dónde se encontraba usted el día que desapareció su sobrina Angie Paola Ortega Palma?

Angélica: Señor Fiscal, el día de la desaparición de mi sobrina, desde las horas de la mañana salí a cumplir una citación en el Bienestar (ICBF) de Baranoa, porque tengo un caso allá de mi hijo mayor. Llegué faltando 10 minutos para la 1 de la tarde. Alisté a mis hijos para irme a la escuela, los mandé. La niña llegó en esos momentos a la casa de mi mamá. No quiso almorzar, solo le recibió a mi mamá un jugo. Sé que salió de ahí a la 1:10 p.m. porque vi la hora, y había mandado a mis hijos tarde a estudiar. La despedí, después la regresé para que le hiciera un mandado a la mamá. Volvió a salir y cuando ya llegó a la esquina, para doblar a coger una moto para irse a su casa, ya me entré hacia la casa a almorzar.

Fiscal: ¿Usted manifestó que llegó faltando 10 minutos para la 1:00 de la tarde, porque estaba en una diligencia ante el Bienestar Familiar?

Angélica: Sí, señor.

Fiscal: ¿En ese grupo se encontraba su sobrino en mención?

Angélica: ¿Mi sobrino? No lo vi.

Fiscal: Señora Angélica, en el momento que usted despide a su sobrina y visualmente la sigue hasta la esquina donde ella dobla y usted no logra verla más, ¿quién más la acompañaba a usted en ese momento?

Angélica: Me acompañaba mi cuñada Anabella Vélez.

Fiscal: En ese momento cuando ya usted se entera de la desaparición de su sobrina, es cuando su sobrino se dirige a donde usted y le manifiesta: “si te preguntan qué hacía yo ese día dices que yo estaba durmiendo”. Cuando usted se dirigía a la Fiscalía o a la estación de Policía. ¿Fue en ese momento o fue con posterioridad?

Angélica: Fue después. Cuando me tocó venir a indagatoria acá en la Fiscalía.

Fiscal: ¿A raíz de qué le hizo su sobrino ese comentario?

Angélica: No sé. Exactamente no sé. Solo se dirigió a mí y me dijo esas palabras.

Fiscal: ¿Usted previamente le había comentado que se dirigía a la Fiscalía a dar una declaración?

Angélica: No recuerdo.

Fiscal: Cuando usted lo interroga a él, usted lo requiere y le dice: “¿Por qué quieres tú que yo diga eso?”, tal como usted lo manifestó en diligencia del 10 de diciembre de 2012, ante la Fiscalía, ¿qué le contestó su sobrino?

Angélica: Me contestó que dijera eso, porque no estaba totalmente seguro que estaba haciendo. No recordaba dónde se encontraba ese día.

Fiscal: Cuando usted dijo que había sido posterior, ¿Qué tiempo había transcurrido desde la desaparición de la menor y cuando su sobrino le manifiesta que si preguntan por él diga que estaba durmiendo o que no estaba o que pasó todo el día en la casa. ¿Cuántos días, meses, hora, cuánto tiempo había transcurrido?

Angélica: Exactamente la fecha no sé. Pero sí me dirigía a una indagatoria. No estoy segura si era la de la Fiscalía, yo creo que es de acá de la Fiscalía, porque en Baranoa ya habían hecho desde hacía mucho tiempo.

Fiscal: Me refiero desde el momento de la desaparición de la menor, al momento en que usted va a rendir la declaración él la interroga a usted. Habían transcurrido unos meses, porque ella desaparece en mayo y la declaración fue en diciembre, pero cuando usted va a la Fiscalía a declarar qué tiempo transcurre, días, horas, minutos antes de que usted declarara y él dijera que si le preguntaban por él, él se encontraba durmiendo. ¿Qué tiempo había transcurrido?

Angélica: Días antes de mi declaración.

Fiscal: ¿En algún momento su sobrino le solicitó a usted un consejo de si se iba o no?

Angélica: No, señor. Él nunca me manifestó nada de eso.

Fiscal: ¿Una vez usted rindió declaración en la Fiscalía, su sobrino le requirió sobre lo que usted había manifestado en la declaración?

Angélica: No, señor.

Fiscal: Usted en declaración jurada el día 10 de diciembre del 2012 manifestó que una vez usted llegó… Dice: “cuando regresé de la indagatoria me preguntó: ‘qué dijiste’ y yo le contesté: ‘la verdad que yo a usted no lo había visto. Yo no podía decir algo que no fuera así. Y se quitó de donde yo estaba’… ¿Qué tiene que decir al respecto?

Angélica: La verdad es que desde un principio le dije que yo no podía decir, porque la verdad es que yo a él no lo vi. Yo llegué enfocada en alistar a mis hijos para la escuela. Y no sé quién más estaba en la casa.

Después de conocer estas entrevistas, AL DÍA intentó conversar con el pariente en mención, pero este a través de la mamá de Angie, Ana Ortega Palma, y otros familiares, ha manifestado que solo hablará ante las autoridades competentes, cuando estas lo requieran.

 José* es un seudónimo que le asignamos a uno de los primos de la víctima, para no revelar su verdadera identidad.

Esta es la lista de especiales que AL DÍA ha venido entregando sobre el crimen de Angie Paola Consúltenlos en cada enlace:

Primera Entrega

Segunda Entrega

Tercera Entrega

Cuarta Entrega

Quinta Entrega

Sexta Entrega

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: