¿Qué Pasa?

Riñas bajo la lluvia: los pelaos tienen con ‘dolor de cabeza’ a las autoridades

Según la Policía, en sectores como Las Cayenas con Avenida Circunvalar, frente el barrio Los Robles (Soledad) y el barrio El Pueblito, en el parque Bicentenario, se han concentrado estas peleas entre jóvenes.

Compartir en:
Por:

Graves consecuencias enfrentan los adolescentes que participan en las riñas que se forman en distintos puntos de Barranquilla con cada aguacero y también sus padres. Durante esta semana los ciudadanos han observado con temor y preocupación peleas y hasta atracos en videos que se han viralizado a través de las redes sociales.

Shirley Delgado Orozco, trabajadora social de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, informó que a los padres de los 10 adolescentes que fueron sorprendidos durante una pelea que se formó el pasado martes, en barrio El Pueblito, les impusieron un comparendo por más de $220 mil.

Además, después de recoger a sus hijos en la UCJ (Unidad de Servicios en Convivencia y Justicia) los progenitores quedaron vinculados a una serie de talleres de convivencia y deben asistir en compañía de sus hijos, quienes, a su vez, fueron incluidos en el programa Vuelve y Juega, que aborda las problemáticas de conflictos juveniles en Barranquilla.

Por su parte, Zoilo Asprilla, coordinador de mediación de los jóvenes en conflicto de la misma oficina, señaló que se han detectado dos tipos de violencia que se están generando en la ciudad cada vez que llueve: el primero son las peleas de jóvenes que generalmente se presentan en 13 puntos de la ciudad y en algunos casos congregan hasta 600 jóvenes quienes se agreden con piedras, garrotes, armas blancas y hasta armas de fuego artesanales.

El segundo tipo de violencia es la criminalidad que se registra en sectores puntuales de la ciudad como la calle 17, donde cada vez que llueve grupos de menores y algunos adultos salen a la vía y atracan a los conductores que quedan atrapados en el tráfico. “Este problema ya es de resorte policial porque muchas veces se trata de menores que son usados como instrumentos por grupos más grandes y se debe restablecer el derecho del menor y judicializar al adulto”, afirmó Asprilla.

Las autoridades han establecido que las peleas entre los jóvenes se están concentrando en Las Cayenas con Avenida Circunvalar, frente el barrio Los Robles (Soledad) y el barrio El Pueblito, en el parque Bicentenario.

Los otros puntos críticos identificados por las autoridades se concentran en el barrio El Bosque, especialmente cerca a la paredilla que rodea la cárcel, el barrio Carrizal, la Murillo con carrera 1, el barrio La Paz, el barrio Las Américas, La Sierrita, Las Gardenias, San Luis y recientemente el barrio El Valle.

Aquí se habló de