¿Qué Pasa?

¿Se 'mecatearon' 3.400 millones de pesos en un municipio de Sucre?

El mandatario de San Pedro le pagaba una bonificación al escolta de más de 7 millones de pesos al año.

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Muy mal parada, así quedó la administración del exalcalde del municipio de San Pedro, Rafael Aguirre, con los resultados que arrojó la auditoría regular que la Contraloría Departamental de Sucre realizó a la vigencia fiscal 2015.

El ente de control detectó 61 hallazgos, de los cuales 17 son penales, uno es sancionatorio, 22 fiscales por cerca de $3.500 millones, y los restantes son administrativos.

Es de anotar que la mayoría de los hallazgos administrativos también tienen connotación penal, disciplinaria y fiscal. Estos últimos son enviados al área de responsabilidad fiscal de la Contraloría, mientras que los penales van a la Fiscalía y los disciplinarios a la Procuraduría Provincial de Magangué (Bolívar) por ser la competente.

El informe

En el informe final de la auditoría que contiene 151 páginas y que le fue remitido al actual alcalde Enrique Carlos Cohen Mendoza, lo conminan a realizar un plan de mejoramiento que cuente con el visto bueno de la Contraloría que a su vez realiza seguimiento y que espera que este sea cumplido dado que el único hallazgo de tipo sancionatorio que fue impuesto en esta ocasión tiene relación directa con el incumplimiento de unos compromisos adquiridos en una auditoría anterior a esta.

Todos los hallazgos fiscales fueron detectados en los contratos que firmaron en el años 2015 y que fueron 189, pero en la página del Secop solo fueron publicados 36, lo que altera en su totalidad el principio de publicidad y transparencia en los procesos de selección contractual.

El equipo auditor de la Contraloría Departamental de Sucre detectó que la mayoría de contratos no tienen informe de supervisión, los contratistas no declararon bienes y rentas, no cumplieron con sus objetivos y no hay soportes de que fueron ejecutados en su totalidad.

Son reprochados incluso los contratos de prestación de servicio de asesoría externa al despacho del Alcalde para el tema de contratación que fueron firmados con Jorge Luis Jaraba Díaz por la suma de 42 millones de pesos, lo que la Contraloría advierte como hallazgo fiscal dado el cúmulo de irregularidades que se encontraron en todos los contratos que debieron ser analizados por este.

Otros de los contratos que no cumplieron con su objetivo y que también representan, en criterio de la Contraloría un hallazgo fiscal, fueron los dos que firmaron por la suma de 19 millones de pesos con el ciudadano Erick Janer Cohen Medina y otros con Carlos Simón Díaz por 24 millones de pesos y quien tenía, entre sus funciones, actualizar la página web de la Alcaldía de San Pedro y en el año 2015 esto no se hizo.

OTRAS FALLAS EN LA CONTRATACIÓN

Así mismo la Contraloría Departamental de Sucre detectó que en la Alcaldía de San Pedro no hay banco de proyectos ni programas, y menos plan de acción de las secretarías de despacho.

Fue tal el presunto despilfarro de recursos en la vigencia 2015 en la Alcaldía de San Pedro que el mandatario le entregaba mensualmente una bonificación por valor de 600 mil pesos, que al año suma $7.200.000, al escolta, situación esta que la Ley prohíbe y de la que la Contraloría no halló sustento ni contrato ni mucho menos obligación legalmente adquirida por el ente territorial para hacer dichos pagos.

A esto se suma que para la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen invirtieron 60 millones de pesos y 100 millones más para una actividad denominada Despertar Navideño. Ambos contratos fueron firmados con Funipaz, una fundación que según reza en el informe final de auditoría ejecutó la mayoría de los programas y proyectos en San Pedro, pero de la que se desconoce quién es su representante legal.

El ente de control también le hizo serios reparos a los contratos realizados para el transporte de los estudiantes de las veredas hacia la zona urbana por más de 100 millones de pesos; al de la ampliación de la casa vida del adulto mayor que hicieron con Funipaz por 417 millones de pesos, el contrato de suministro de paquetes alimentarios y mejoramiento de la condición nutricional de los niños y niñas de las instituciones educativas de San Pedro por 125 millones de pesos.

La Contraloría reportó que en la Alcaldía de San Pedro no hay capacitaciones para los empleados, ni distinción ni estímulos; el manual de funciones y competencias laborales no está actualizado; no tienen implementado el programa de seguridad y salud ocupacional; no adoptó mediante actos administrativos la política anticorrupción; no tiene una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen; no tienen implementado el sistema de gestión documental; no hay almacén; no controlan efectivamente los riesgos generados de la gestión fiscal, y existe debilidad en la implementación de los lineamientos de la estrategia Gobierno en Línea.