¿Qué Pasa?

¡Se rebotaron! 8 muertos dejan protestas por muerte de abogado en Bogotá

Hubo 148 heridos (55 particulares y 93 policías), 56 instalaciones policiales afectadas, 22 de las cuales fueron incendiadas.

Compartir en:
Por:

Decenas de manifestantes que reclaman justicia en el caso del abogado Javier Ordóñez, que murió tras ser víctima de la violencia policial durante un arresto en Bogotá, se enfrentaron este miércoles con la Policía en la calle donde estuvo detenido antes de ser llevado a un hospital.

Al grito de "asesinos, asesinos", unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras, pintura y otros objetos contra el Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villaluz, en el oeste de Bogotá, al que estaban asignados los dos policías implicados en el hecho.

El subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, informó este jueves que las

26 protestas que hubo el pasado miércoles en la capital y en otras seis localidades del país dejaron seis personas muertas en Bogotá y dos en Soacha, Cundinamarca, cercana a la capital.

En total se registraron 55 particulares lesionados con objetos contundentes, 51 en Bogotá y tres en Soacha. En cuanto a uniformados, 93 resultaron heridos (87 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid). Uno de los policías afectados fue un capitán que recibió un impacto con arma de fuego.

Resultaron

afectadas 56 instalaciones policiales

,

53 CAI (49 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali). Hubo además

22 CAI incendiados en Bogotá

y 3 estaciones afectadas en el Valle de Aburrá, Ibagué y Soacha.

Así mismo, se reportaron

77 vehículos afectados, 37 de Transmilenio (8 incendiados), 49 del SITP (5 quemados), 25 motos, 9 vehículos institucionales,

5 entes bancarios afectados, 2 establecimientos comerciales, un semáforo y 70 capturados por daño en bien público y violencia contra servidor público, 43 en Bogotá, 16 en Madrid (Cundinamarca), 6 en Ibagué, 3 en Mosquera (Cundinamarca), uno en Medellín y uno en Cali.

La violencia callejera fue rechazada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien llamó al orden a la ciudadanía.

Abuso y brutalidad

El abogado, de 46 años y padre de dos hijos pequeños, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran con brutalidad y el uso prolongado de pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.

El caso ha causado profunda indignación en Colombia por la brutalidad de los agentes en este episodio, muy similar al del afroamericano George Floyd, que en mayo pasado fue estrujado por policías de Mineápolis (EE.UU.) y murió horas después en un hospital.

"Por favor, ya", "agente, le ruego", se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en plena calle por los dos policías que intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.

Las imágenes, que estremecieron a los colombianos, fueron grabadas por testigos del abuso policial que incluso le pedían a los agentes que no le causaran más daño a la víctima, sin obtener respuesta.

La manifestación de esta tarde en Villaluz fue convocada en las redes sociales por personas que pedían ir de manera pacífica hasta el CAI del barrio para exigir justicia, pero la situación pronto se salió de control.

Los desórdenes obligaron a los comerciantes del barrio a cerrar sus negocios y la Policía envió el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para restaurar el orden.