¿Qué Pasa?

Seis policías heridos deja ataque del ELN en Cesar

Los guerrilleros quemaron una tractomula en la vía Pelaya-Pailitas e hicieron estallar la carga cuando llegaron los uniformados

Compartir en:
Por:

Seis policías resultaron heridos tras la activación de una carga explosiva por parte de guerrilleros del Eln en una tractomula que momentos antes habían incinerado y dejado atravesada en la vía entre los municipios de Pelaya y Pailitas, al sur del Cesar.

Los subversivos le prendieron fuego al cabezote del vehículo y cuando los uniformados se acercaban al lugar, dentro de sus labores de control, accionaron la carga que causó lesiones al comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en este departamento, mayor Sergio Saavedra; al subcomandante de esta división, teniente Jeorgy Pabón; al intendente Iván José Almanza y a los patrulleros Ferney Henao Jiménez, Jean Carlos Padilla Fajardo y José Omar Páez Guerrero.

El hecho se registró a la 1:40 de la tarde de ayer, a la altura del kilómetro 20, entre las dos localidades, a la altura de la vereda El Lucero, de donde fueron evacuados los policías heridos hacia diferentes centros de salud.

El mayor Sergio Saavedra registra quemaduras en el rostro y extremidades; al igual que los patrulleros José Omar Páez y Ferney Henao, quienes fueron trasladados al hospital de Aguachica; mientras que el teniente Jeorgy Pabón, el intendente Iván Almanza y el patrullero Juan Padilla sufrieron lesiones leves, siendo sometidos a valoración médica, según informó la Policía.

De acuerdo con la institución, en la zona hace presencia el frente ‘Camilo Torres Restrepo’ y la compañía ‘Capitán Francisco Bosio’, cuyos integrantes serían los responsables de este ataque, en el marco del paro armado que inició ayer la guerrilla del Eln en el país.

El coronel Jesús De Los Reyes, comandante de Policía en Cesar, dijo que “seis de nuestros hombres presentan quemaduras, tres de ellos con mayor gravedad, en estos momentos se encuentran en Aguachica y en Pelaya”.

“No hay civiles heridos, no hay capturados, sí hubo un cruce de disparos contra los sujetos que huyeron a zona rural, eran entre cinco y seis que salieron en unos minutos, hicieron la acción y escaparon del lugar”, afirmó.

Precisó que “la institución sigue en pie con toda la fuerza pública, estaremos haciendo patrullaje aéreo en la zona y los municipios aledaños hacia la Serranía del Perijá, tenemos más de 600 hombres junto con el Ejército hacia el Catatumbo y zona Atlántica”.

Por su parte, el alcalde de Pelaya, Alexánder Quintero, indicó que “la situación es un poco tensa, con lo que ha sucedido estamos a la expectativa, no sabemos qué otros eventos puedan suceder en el transcurso de este paro. Se ha doblado el pie de fuerza tanto de Ejército como de Policía que están haciendo los controles pertinentes para que no sucedan más hechos”.

Ejército desactivó carga explosiva

En otra acción y en desarrollo de las operaciones de control y vigilancia en el Cesar, tropas militares desactivaron una carga explosiva, que al parecer dejó el grupo guerrillero, en la vía que del corregimiento de San Roque conduce a Curumaní.

Al respecto, el comandante de la Décima Brigada del Ejército coronel Enrique Alfonso Álvarez Hernández, indicó que “nuestras unidades, en desarrollo de los controles en el área, logran la neutralización controlada de dos artefactos explosivos improvisados en el kilómetro 82 de la ruta que conduce de San Roque a Curumaní, no hay novedades con la vía y se mantiene el control vehicular”.

Señaló que “se están tomando medidas preventivas con el ánimo de garantizar la libre circulación y el desarrollo de las actividades comerciales del sur del Cesar. No hubo afectación en las carreteras porque todo fue controlado y se está verificando que no haya existencia de artefactos explosivos improvisados en la zona”.

Disparos en media luna

El coronel Jesús De Los Reyes se refirió a una serie de disparos que se hicieron desde un cerro en el corregimiento de Media Luna, en jurisdicción del municipio de San Diego, sin que se presentaran hechos que lamentar.

“Es importante aclarar que desde un cerro en Media Luna, algunos sujetos hicieron disparos al aire, no afectaron la infraestructura de la Estación de Policía ni tampoco afectaron la integridad de alguna persona, hicieron en dos o tres ocasiones algunos disparos seguramente para intimidar, se activó el plan defensa de la institución sin que tengamos ningún tipo de afectación.”, dijo.

Sostuvo que “se han adoptado todas las medidas, tuvimos una situación preventiva que ejecutó el Ejército Nacional de manera anticipada en la vía que conduce de Curumaní a San Roque, exactamente en el kilómetro 82 donde se logra a través de las unidades especiales antiexplosivo del Ejército hacer el control de esta carga”.

Los operativos de control y vigilancia continúan en el Cesar tras el paro armado del Eln que inició a las 6:00 de la mañana de ayer y según la organización guerrillera terminará este lunes. Las autoridades se mantienen en alerta.

Aquí se habló de