¿Qué Pasa?

Supremo venezolano decreta la libertad de alias Castor

El Gobierno nacional “no presentó a tiempo” la solicitud de extradición de uno de los hombres más buscados en Barranquilla.

Compartir en:
Por:

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano, a través de la Sala de Casación Penal,

el pasado 21 de octubre, decretó la libertad de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, quien fue capturado el 4 de mayo de 2019, en un hotel de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, sobre quien pesaba una notificación azul internacional de la Interpol.

AL DÍA conoció en primicia, que de acuerdo con la ponencia de la magistrada, Elsa Janeth Gómez Moreno, cOLOMBIA “no presentó” la solicitud formal de extradición del ciudadano requerido, acompañada por la documentación judicial necesaria que la sustentara.

“Así las cosas, este órgano jurisdiccional debe reiterar que la falta de presentación de la solicitud formal de extradición, así como de la documentación judicial pertinente, dentro del lapso legal establecido, acarrea la inmediata libertad del aprehendido”, se lee en la decisión.

En consecuencia, la magistrada “decretó el archivo del expediente contentivo de la solicitud de detención, con fines de extradición de Castor”, quien es acusado en Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego.

No obstante, ‘Castor’ quien se encuentra en la sede del Sebín, en Caracas, quedó “en calidad de detenido” a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a los fines de la determinar la nacionalidad, de Díaz Collazos toda vez que la Sala no tiene claro cuál es la nacionalidad del detenido.

“En estudio del presente expediente, se evidencia una situación irregular que necesita ser advertida, en primer lugar tal como se señaló, cursan en actas dos partidas de nacimiento, la primera una copia certificada expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Pastora, Municipio Libertador del Distrito Capital (Venezuela), de fecha 12 de junio de 2019 y la otra en copia simple expedida por la Notaria Octava del Municipio Atlántico – Barranquilla (Colombia), ambas a nombre del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos”, dice la sentencia.

“El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, a considerar que el ciudadano Jorge Eliecer Díaz Collazos, quien se encuentra solicitado por la República de Colombia, debe gozar plenamente de su derecho a la libertad, en beneficio simultáneo de su derecho a la dignidad humana, es por lo que, esta Sala considera que lo más ajustado a Derecho sería declarar la libertad sin restricciones del ciudadano”, declaró la magistrada en su ponencia.

En agosto de este año, este medio conoció, a través de fuentes del Ministerio de Justicia que contra alias Castor, la Fiscalía había “adelantado la solicitud para la extradición” ante esa cartera y este, a su vez, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esos trámites no han podido tener efecto dado a las pocas relaciones diplomáticas que Colombia mantiene con Venezuela. Contra ‘Castor’ sí hay un trámite vigente, pero este no ha surtido efecto”, señaló la fuente a este medio.

¿Quién es ‘Castor’?

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, es uno de los dos hombres más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla por estar ligado principalmente al tráfico de estupefacientes, pero con un amplio recorrido en delitos como desplazamiento, descuartizamientos, extorsiones, amenazas y tráfico de armas.

Seis años tardaron las autoridades policiales tras la pista de este hombre, socio de Digno Palomino Rodríguez, el otro personaje del ámbito criminal local y con quien ‘Castor’ compartía el mando de ‘Los Costeños’, la temible banda que domina el negocio de la venta de droga en Barranquilla y su área metropolitana.

Jorge Eliécer Díaz Collazos nació y se crió en San Roque, uno de los barrios populares del suroriente de Barranquilla, en el seno de un hogar conformado por una mujer oriunda de esta ciudad y un cordobés.

El alias de Castor empezó como un apodo, pues desde niño tuvo una prominencia de sus dientes superiores. Sin embargo, luego de trabajos de ortodoncia este mejoró su aspecto.

Detectives dijeron en su momento que Díaz Collazos fue uno de esos adolescentes que acabaron absorbidos por el ambiente en que creció, pese a que terminó el bachillerato y cursó cinco semestres de Derecho. De ahí que aspirara en 2009 al Consejo Distrital de Juventud, pero pudo más el entorno.

En su caso fue la ‘Zona Cachacal’, un sector de San Roque donde por décadas ha predominado la venta y el consumo de drogas.

En su barrio y zonas aledañas se inició en el crimen con los atracos callejeros. La primera vez que fue arrestado, en 2006 cuando pisaba los 20 años, fue por porte ilegal de armas.

Pero además, informes de inteligencia indican que para 2006 Díaz ya se había iniciado en la delincuencia con la venta de estupefacientes en barrios de Soledad como La Central, Don Bosco, Villa Selene, Villa Adela y Cachimbero.

El ascenso delictivo para Díaz empezó con el microtráfico de estupefacientes.