¿Qué Pasa?

Tarifas de peajes en Vía al Mar rigen desde este miércoles sin aumento

La ANI informó que la medida transitoria se aplicará a los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, pero a partir del 1ero de enero de 2020 aumentará.

Compartir en:
Por:

El Ministerio de Transporte expidió anoche la Resolución 0005511, que mantiene las tarifas habituales en los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco hasta el 1o. de enero de 2020, tras evaluar el impacto que tendrán las obras del proyecto Corredor Cartagena–Barranquilla y en especial el incremento en dicho cobro.

Según explicó la ANI en un comunicado, se trata de una medida transitoria que modifica la resolución 1378 de 2014 y que mantiene hasta el próximo 31 de diciembre las tarifas que se encontraban vigentes desde el pasado 7 de noviembre de 2019.

“Comprendemos el impacto que esto causará a las comunidades vecinas del corredor. Por esta razón, la ANI, de manera concertada y mediante un diálogo permanente, iniciará unas mesas de trabajo con el fin de evaluar el incremento que se encuentra establecido de manera contractual”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

La entidad explica que esta decisión se adoptó a raíz de la solicitud de las comunidades del área de influencia del corredor, que en su momento se vieron afectadas con la medida adoptada, al terminar el contrato de concesión de la vía al mar, y pasar el corredor a la concesión Costera.

Quejas en el día

Los conductores que transitaban ayer en el día de Barranquilla a Puerto Colombia y que obligatoriamente debían pasar por el peaje Los Papiros denunciaron que los peajes se seguían cobrando con el alza.

Así lo evidenciaban los tiquetes de pago que les entregaban tras cancelar la nueva alza por valor de $5.900, es decir, $1.100 pesos más, en el peaje Los Papiros, en Puerto Colombia.

Muchos conductores dijeron que tenían expectativas con la resolución que expediría el Ministerio de Transporte con la cual se implementaría un cambio en el valor cobrado en los peajes de Marahuaco, Puerto Colombia y Los Papiros. Una conductora que en la mañana de ayer pasó por el peaje Los Papiros se quejó del aumento. “Eso no debe ser así, aprovecharon el puente para ellos recaudar y enriquecerse…”, dijo la mujer que grabó un video al momento de pagar el peaje.

Otro usuario de la vía y que reside en Puerto Colombia se quejó igualmente por el “alza excesiva del peaje” y dijo que como residente en ese municipio deberían “hacerle un descuento” por tener que transitar diariamente por esa vía.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, había anunciado que firmará la resolución que deroga el alza del 30%.

En relación con el anuncio del vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, sobre una eventual revisión del incremento que se aplicará a partir del 1° de enero, algunos conductores manifestaron que esta alza no puede superar el IPC.

Esta alza “desmedida” de las tarifas se registra en los tres peajes mencionados. Los usuarios de la vía Cartagena-Barranquila cuestionaron ese aumento.

Roque Julio Ramírez Flórez, otro usuario de la vía, dijo que ayer pagó $13.900 de tarifa.

“Vivo en Villas de Santa Verónica y vengo a Barranquilla dos o tres veces a la semana, imagínese lo costoso que me sale pagar ese peaje”, dijo Ramírez al señalar que adicional a eso están “ahogados” con el pago de los diferentes impuestos y el aumento de la gasolina.

En opinión de Ramírez ese aumento en las tarifas no se justifica porque hace rato instalaron un aviso en el que anunciaban que construirían una doble calzada del Morro a Santa Verónica (12 kilómetros) y no han hecho ni 5 kilómetros.

Nicolás Olmos y Adolfo García, otros dos usuarios, coincidieron en que los valores que cobran son muy alto en comparación con otros peajes de la Región.

“Todas las semanas nos toca pasar por el peaje de Los Papiros, uno se pone a sacar cuentas y ve que hay muchos gastos”, dijo Olmos.

Alberto Cianci, quien con frecuencia viaja de Barranquilla a una propiedad que tiene en Villas de Santa Verónica y otra en Palmarito, dijo que este cambio en la tarifa les hace un “daño en el bolsillo”.

“Todos los propietarios de zonas aledañas al sector están muy preocupados porque les toca venir a Barranquilla constantemente.

A Cianci le sorprendió que una vez el Ministerio de Transporte haga el tan esperado cambio de tarifa, esta medida sea solo temporal, pues en enero otra vez aumentaría. Por lo anterior, hizo un llamado al Gobierno para que reconsidere esta situación y que no les afecten el bolsillo.

“Estuve en Cartagena el fin de semana y prácticamente la doble calzada no se ha terminado, falta mucho por hacer. No es para que estén cobrando este incremento exagerado. Yo pagaba $11.300, pero este fin de semana nos tocó cancelar $13.900 y fui hasta Cartagena y pagué $14.900 de ida y de venida”, dijo Cianci que la comunidad está muy afectada y preocupada.

Esta es la resolución que mantiene las tarifas de los peajes hasta el 31 de diciembre.

Aquí se habló de