‘Timochenko’ e Imelda Daza: la fórmula presidencial de la Farc
El titulo es:‘Timochenko’ e Imelda Daza: la fórmula presidencial de la Farc
Foto detalle: 
Cortesía
aldia_web
El Heraldo

‘Timochenko’ e Imelda Daza: la fórmula presidencial de la Farc

169

Para las elecciones de Congreso, el exjefe negociador, Iván Márquez y Jesús Santrich encabezarán la lista a Senado y Cámara en las elecciones del próximo año.

Como se esperaba, este miércoles la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, hizo oficial la lista de los nombres de los que representarán al nuevo movimiento político en las elecciones al Congreso de la República y Presidencia de la República 2018.

El candidato presidencial de la Farc será Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, quien llevará a Imelda Daza, miembro del movimiento Voces de Paz, como su fórmula a la vicepresidencia.

Para las elecciones de Congreso,  el exjefe negociador, Iván Márquez y Jesús Santrich encabezarán la lista a Senado y Cámara en las elecciones del próximo año.

La lista para la Cámara también la conforma: Jairo Quintero (Santander), Marco Calarcá (Valle del Cauca), Olmedo Ruiz (Antioquia) y Byron Yepes (Bogotá).

De acuerdo con Iván Márquez, estos candidatos participarán en esas circunscripciones por ser las “zonas de mayor votación”. "Para Cámara hay cinco y nos las vamos a jugar por las zonas del Valle del Cauca, Bogotá, Medellín, Antioquia, Barranquilla, Atlántico y Bucaramanga. Vamos a buscar en el resto de departamentos conformar unos acuerdos políticos, nuestra disposición es apoyar”, explicó Márquez.   

Entre tanto, la lista para Senado estará integrada, además, por  Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez y Victoria Sandino

"Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la Presidencia y al Congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia", fueron las palabras de Iván Márquez al momento de dar el anuncio.

Actualmente, Rodrigo Londoño se encuentra fuera del país, y según indicó Carlos Antonio Lozada, ya “se han entablado contactos con él para ultimar los detalles de su regreso, que asuma como candidato y conduzca la campaña con las propuestas que vamos a presentar”. 

Cabe recordar que en el Acuerdo de La Habana se estableció que, al nuevo movimiento político se le darán 10 curules en el Congreso de forma fija: cinco en Senado y otras cinco en Cámara. En caso de que la Farc no logre la votación para alcanzar dichos puestos, los mismos se les entregarán de manera directa.  Si a través de los votos logran superar 10 curules, ese resultado será respetado, es decir, la Farc podrá obtener esos puestos de más. 

Frente a las presidenciales de 2018, la Farc ha anunciado que su interés  es conformar una gran coalición que permita llevar al poder a un gobierno de transición que proteja e implemente el Acuerdo de Paz. 

El anuncio de la Farc se dio luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara, a su vez, la entrega de la personería jurídica al partido político surgido de la desmovilización. Esta nueva organización podrá ahora recibir los recursos del Estado para su funcionamiento.

Así reaccionaron los usuarios de Twitter  ante la noticia: 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: