¿Qué Pasa?

TLC e inversión en la Costa, temas de la Tertulia de EL HERALDO en Bogotá

“Empresarios del país, que le apuestan a la Región y a Barranquilla, dialogarán sobre la favorable coyuntura y las necesidades más apremiantes”

Compartir en:
Por:

Desde las 5:00 p.m. Siga en vivo desde la página web www.elheraldo.co la transmisión de la tertulia que se realiza en la ciudad de Bogotá, donde se reúnen empresarios del país, líderes de compañías que le vienen apostando con decisión a la Región Caribe. La tertulia, organizada por EL HERALDO, se realiza por primera vez desde la capital del país.
Habrá también interacción a través de nuestra cuenta en Twitter, @elheraldoco, al frente del jefe de redacción de EL HERALDO, Óscar Montes.

La tertulia será conducida por el editor general de EL HERALDO, Ernesto McCausland Sojo, y contará con la presencia del presidente Ejecutivo de esta casa editorial, Francisco Posada Carbó; de la gerente Elaine Abuchaibe Awad, y del co-jefe de redacción Óscar Montes.

AUGE CONTINÚA. El pronóstico es que las multinacionales mantendrán su apuesta de inversión bajo el concepto de crecimiento que mantiene la Región Caribe. Prueba de ello, son los empresarios nuevos que acaban de llegar a la ciudad con el ánimo de instalarse.

Solamente entre enero y febrero de este año, Probarranquilla ha atendido unas 19 visitas de empresas con intenciones de quedarse en la ciudad frente a las 6 que se registraron durante el mismo periodo de 2011, según lo informó la directora de la agencia, Tatyana Orozco, quien estima que para el cierre de 2012 el monto de inversión alcance los US$225 millones con una proyección de más de 2.000 nuevos empleos.

Y no es para menos con las cifras de crecimiento que experimenta la ciudad. Según datos de Fundesarrollo, más de 12 sectores crecieron en 2010 por encima del 10%, entre ellos, construcción, distribución de combustible gaseoso por tubería, transporte acuático, aéreo, terrestre y vehículos.

De hecho, la ciudad registra el mejor desempeño en finanzas de los últimos años. “Hace 5 años Barranquilla recaudaba 600 mil millones de pesos, ahora la administración distrital cuenta con un presupuesto de 1,6 billones de pesos, eso en parte sustenta lo que está pasando en la ciudad”, explicó Ricardo Plata, director de Fundesarrollo.

CONDICIONES. El despegue de algunos sectores y la recuperación de la confianza institucional da las condiciones para que más empresas se interesen en invertir en la ciudad.

“Con la entrada en vigor del TLC, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla están llamadas a jugar un papel preponderante y pese a que las dos primeras cuentan con puertos de mayor calado, la capital del Atlántico resulta de más interés para los empresarios y profesionales que buscan dónde instalarse debido al amplio portafolio de servicios educativos que ofrece, los mejores clubes y una base industrial diversa que cubre todas las necesidades”, agregó Plata al explicar que mientras en la capital del Magdalena la industria prácticamente no existe y en Cartagena está concentrada en Mamonal y una veintena de empresas relacionadas con el sector petroquímico, en Barranquilla cientos de empresas entre medianas y pequeñas han encontrado un soporte en la ciudad conforme a sus necesidades.

Para el gerente regional de Análdex Caribe, Luis Eduardo Blanco, los empresarios ven mucho más cerca el TLC con Estados Unidos y eso hará realidad muchas posibilidades.

“La alternativa de mostrar los avances de desarrollo en infraestructura. Por ejemplo, ojalá lográramos hablar más del puerto de aguas profundas y la integración de sistemas logísticos llámese férreo, marítimo, aéreo, fluvial o terrestre en una sola área y cerca al puerto de aguas profundas. Allí podríamos desarrollar grandes obras de infraestructura para atraer inversionistas extranjeros y nacionales para que el Atlántico se convierta en un verdadero polo de logística internacional”, dijo Blanco.

Igualmente resaltó cómo empresas de BPO o call center, del sector alimenticio, farmacéutico, textil, y automotor están aprovechando la disminución de costos de transporte desde el Atlántico.

De acuerdo con la directora ejecutiva de Acopi Atlántico, Rosmery Quintero, una de las circunstancias que ha ayudado a mejorar el ambiente inversionista de la ciudad, es el advenimiento de los TLC y la posición geográfica privilegiada que le permite a Barranquilla ser la puerta de acceso de la inversión extranjera.

Así mismo, destacó avances puntuales como la reducción de trámites, la institucionalidad departamental y distrital, las alianzas público-privada y la concertación a la hora de priorizar los proyectos de inversión pública.

Frente a cómo mantener la apuesta de inversión de grandes compañías en la capital del Atlántico, el director del departamento de Economía de la Universidad del Norte, Cesar Corredor, expresó que “hay que ofrecer ventajas evidentes para acceder a otros mercados. Las empresas grandes piensan en mercados amplios y su ubicación está asociada al abastecimiento de zonas que faciliten el acceso a sus consumidores, a eso hay que sumarle una mano de obra preparada para la globalización, un gobierno y unas instituciones que disminuyan los costos en tiempo y en recursos para abrir una empresa, firmar contratos, cerrar empresas, unos esquemas tributarios claros, estables y sencillos en su declaración”, anotó.

Aquí se habló de