Todo lo que deben saber sobre el escándalo de corrupción de la Senadora Aida Merlano
El titulo es:Todo lo que deben saber sobre el escándalo de corrupción de la Senadora Aida Merlano
Foto detalle: 
Senadora Aida Merlano Rebolledo, en el ojo del huracán por presunta compra de votos. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Todo lo que deben saber sobre el escándalo de corrupción de la Senadora Aida Merlano

893

Legalizan captura de los cinco detenidos.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia investigar penalmente a la representante a la Cámara por el Atlántico, y según el preconteo de la Registraduría senadora electa del partido Conservador, Aida Merlano; por haber hallado “documentación que la compromete” en compra de votos por más de $6 mil millones durante los comicios del domingo.

La decisión se toma tras el allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, “donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR), para identificar y hacer seguimiento a los ‘líderes’ encargados de la compra de los votos”, precisó el fiscal Martínez.

A la vivienda del hallazgo se llegó por información recibida en la Dijín de Bogotá el pasado viernes 9 de marzo. Una fuente “no formal” reportó a la Fiscalía que en la sede política de la entonces aspirante al Senado Aida Merlano Rebolledo, carrera 64 con calle 81B, barrio Paraíso, “ofrecían dádivas” a quienes llevaran nombres de personas para votar a favor de la candidata.

El lugar era conocido como la ‘Casa Blanca’, donde se había organizado una empresa delictiva para la compra de votos, con miras a la jornada electoral del 11 de marzo. Tras algunas otras confirmaciones, los investigadores procedieron al allanamiento a eso de las 4 de la tarde del domingo, minutos después de concluido el debate electoral.

Sobre la información previa de inteligencia antes del registro, los investigadores dijeron que al principio los transeúntes se mostraron apáticos para colaborar. “Pero una mujer que pidió reserva de su identidad, confirmó que en efecto allí se ofrecían dádivas”, leyó la fiscal en la diligencia de ayer de legalización de capturas, con base en el testimonio de los patrulleros que hicieron el trabajo de campo.

Esta misma voluntaria, de acuerdo también con la Fiscalía, explicó que a las personas que llegaban a la sede ‘Casa Blanca’ “se les retenía la cédula hasta el día de las elecciones, y luego se las devolvían para votar. El dinero era entregado con la constancia del voto”. Desde hace tres meses, agregó el ente de investigación, se venían reclutando los llamados ‘líderes’, gente de diferentes barrios populares de Barranquilla y municipios del Atlántico. A estos ‘líderes’, de acuerdo igualmente a lo que aseguró la Fiscalía, se les pagaba $4.000 por cada persona que zonificaban. Y a los zonificados se les habría pagado $20.000, y se les ‘decomisaba’ la cédula para que no se inscribieran en otra zona.

Luego, con el certificado de voto, les daban, según la fiscal, $40 mil más. A su vez a cada ‘líder’ le pagaban $10.000, por estos certificados de votos. Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del ‘líder’ al que se le atribuía el voto.

“De esta forma se garantizaba que el dinero entregado al comprador correspondiera con el número de votos ofrecido por él a la campaña”, explicó la fiscal. Los investigadores pudieron establecer además, que se llevaba una contabilidad detallada en una planilla adicional en la que se hacía la relación de los ‘líderes’, el municipio al que pertenecían y los gastos de la jornada. Según la fuente de la Fiscalía, en un día de trabajo en ‘Casa Blanca’ movían alrededor de $300.000.000, y el domingo de elecciones esperaban mover alrededor de “800 millones de pesos”.

SOBRE LOS CAPTURADOS

“En el proceso (allanamiento) se logró la captura en flagrancia de Edwin Rafael Martínez Salas, ingeniero de sistemas; Jefferson Jesús Viloria Mieles, auxiliar de sistemas; Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, asesora de la campaña y hermana de la congresista; María Camila Valencia Lugo, encargada de redes sociales; Everlin Carolina Díaz Díaz, jefe de marketing y pedagogía a electores”, informó la Fiscalía.

Todas estas personas fueron presentadas la mañana de este martes ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, bajo cargos de corrupción al sufragante, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y porte ilegal de armas de fuego.

Corrupción al sufragante fue el único delito que el juez admitió en contra de los cinco capturados en ‘Casa Blanca’. Vale la pena mencionar que al momento del operativo la representante y ahora senadora electa por el partido Conservador, Aida Merlano Rebolledo, no se encotraba allí.

En la tarde de ayer el Juez 1o. Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, Alberto Oyaga Machado, presidió la audiencia preliminar de legalización de captura a los implicados.

Los otros delitos que el representante del ente investigador trataba de endilgarles a estas personas: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y porte ilegal de armas de fuego, fueron considerados improcedentes por el juez.

En el caso de lavado de activos el funcionario dijo. “No se confirmó que la procedencia del dinero sea ilegal”. El enriquecimiento ilícito tampoco lo aceptó, “porque no existe un análisis del punto de partida para saber si hubo un crecimiento en el patrimonio de los capturados”. Y en cuanto al porte ilegal sostuvo “que no existía el mínimo de tipicidad, ya que los dueños de las armas aparecieron”.

SOBRE LAS ARMAS

La Fiscalía reiteró que en el allanamiento a la sede política de Aida Merlano fueron decomisadas una pistola calibre 9 milímetros marca Glock, de fabricación austriaca; una escopeta calibre 12 marca Mossberg; un revólver calibre 38, y otro más calibre 32.

De ninguna de las armas, de acuerdo con lo que informó en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, se tenían salvoconductos. Sin embargo, el equipo de abogados defensores de los capturados, integrado por Noé Gómez, Romeo Pérez, Carlos Jiménez y Hernán Varón, argumentaron que la pistola Glock es de Aida Merlano, y que tiene salvoconducto. Sobre la escopeta y el revólver calibre 38, aseguraron que pertenecen al vigilante de la jornada nocturna de ‘Casa Blanca’, y que también poseen salvoconductos.

De la escopeta afirmaron es un regalo a la representante del fallecido abogado y exdiputado Armando Blanco Dugand. Sobre el otro revólver hallado, un calibre 32, afirmaron que había sido despojado a una persona que entró armada al comando ese domingo y que el vigilante diurno lo decomisó el aparato.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, agregó que continúan las pesquisas para establecer si la compra de votos trascendió las fronteras del Atlántico para determinará si es procedente la formulación de nuevas imputaciones.

Con información de: Tomás Betín y Leonardo Carvajalino.

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: