¿Qué Pasa?

Trasladaron al asesino de Génesis a ‘la Tramacúa’

Inpec decidió evacuarlo de la Cárcel Rodrigo de Bastidas, tras sufrir dos atentados.

Compartir en:
Por:

Hasta la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, también conocida como ‘La Tramacúa’, fue trasladado bajo estrictas medidas de protección Adolfo Arrieta García, el confeso asesino de la niña Génesis Rúa Vizcaíno, de 9 años, cuyo crimen ocurrió en el municipio de Fundación (Magdalena).

Las directivas del Inpec decidieron evacuar a Arrieta García después de sufrir en la mañana del viernes dos agresiones en los patios de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, a la cual llegó el día que sepultaron a la niña en el cementerio San Rafael de la Esquina del Progreso.

El abogado del procesado, César Cadena, le confirmó a AL DÍA la evacuación en la madrugada de ayer del sujeto para salvaguardar su integridad física.

“Primero tuvo problemas con los internos del patio donde lo recluyeron, luego lo llevaron a otro patio y lo intentaron matar, por lo que el director dispuso su traslado. A las 5:00 a.m. lo llevaron a La Tramacúa”, manifestó el jurista.

El asesino de Génesis Rúa, de acuerdo a lo expresado por su defensor, se pasó la noche llorando, apartado de los demás internos de la cárcel samaria, hasta que los funcionarios del Inpec se lo llevaron.

LO QUE VIENE

Adolfo Arrieta aceptó el cargo de feminicidio agravado, por lo que se expone a una pena de entre 50 y 60 años de cárcel.

Ahora solo resta la audiencia de indi vidualización de pena y sentencia y la de lectura de fallo, a cargo del Juez de Conocimiento del Circuito de Fundación. “Esta se realizaría en menos de un mes, aunque lo habitual sería entre tres o cuatro meses, pero este proceso tiene celeridad”, comentó Cadena.

Las diligencias se deberían realizar en Fundación (lugar de los hechos) pero queda a disposición del Juez, si desea cambiarlo por cuestiones de seguridad. Lo único seguro es que Arrieta no estará presente el día de la lectura de fallo porque renunció a estar presente en la última audiencia realizada en Santa Marta.

DAÑARON EVIDENCIA

Cadena señaló que hubo mucha evidencia que se perdió, cuando una turba incineró y saqueó la vivienda de su defendido, en la tarde del 29 de septiembre en el municipio de Fundación.

“La Policía no brindó las garantías suficientes en la casa del señor. Muchas cosas se pudieron haber recolectado en la investigación de los hechos. Al quemarse la casa y el vehículo, ahí se está borrando mucha evidencia. La verdad absoluta no la sabemos”, dijo.

Frente a los señalamientos por violación, luego de los hallazgos de semen en los restos de la menor revelados por Medicina Legal, comentó que su apoderado insiste en su inocencia frente a tales cargos, se insinuó que “habrá quizás otras participaciones”.

“La Fiscalía imputó acceso carnal violento, encontraron semen en la niña, pero eso no ha sido comparado con el ADN de mi defendido, quizás ellos fueron precipitados, él dice que no fue él. Que no ha violado a nadie. El primer día confesó el crimen, no guardó silencio, toca esperar resultados para saber si hubo participación de otras personas”, explicó.

Según el defensor, durante los desmanes ocurridos en la fatídica tarde del viernes 29 de septiembre, a Arrieta no solo le quemaron su vivienda sino que “se perdieron más de 8 millones de pesos, unas joyas y prendas de valor”.

SUS NUEVOS COMPAÑEROS DE CÁRCEL

‘La Tramacúa’ no solo se caracteriza por ser una fortaleza con nueve torres, muros antiexplosivos y celdas a partir de un segundo piso para evitar túneles de fuga, sino por la connotación de los prisioneros.

Luis Alfredo Garavito, ‘la Bestia’; Rafael Uribe Noguera, el asesino de la niña Yuliana Samboní; ‘el Monstruo de Tenerife’, ‘la Bestia del Matadero’, ‘el Monstruo de los Cañaduzales’ y Cristian Camilo Bellón, son algunos de los actuales ‘huéspedes’ del penal; pero también han pasado por el establecimiento carcelario ‘Popeye’, ‘Fritanga’, Miguel Rodríguez Orejuela, y los comandantes guerrilleros ‘Sonia’, ‘Rojas’ y ‘Hugo’, entre muchos otros.