¿Qué Pasa?

Un muerto y 3 heridos al estallar mina antipersona en Córdoba

Víctimas son campesinos que cortaban un árbol.

Compartir en:
Por:

Las autoridades investigan los hechos que rodearon la explosión de una mina antipersona en zona rural de Tierralta, donde una persona murió y otras tres, entre las que se encuentra un menor de edad, resultaron lesionadas.

Si bien hasta el momento no se han atribuido responsabilidades, las autoridades sostienen que en la zona hacen presencia hombres de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’, quienes utilizan este tipo de dispositivos para evitar incursiones en su contra.

La víctima mortal fue identificada como Juan Pablo Posada; mientras que los lesionados responden a los nombres de Samir Enrique Sepúlveda Chica, de 25 años, quien presenta lesión en su brazo derecho pierna derecha y espalda; Feder Luis Arrieta Flórez, de 18, quien presenta lesión hombro derecho y laceraciones en otras partes del cuerpo; y Yeimer Antonio Pico Muñoz, de 17 años, que presenta una lesión en un glúteo, espalda y brazo derecho.

Sobre Samir y Feder se supo que en las últimas horas fueron remitidos a centros médicos de la capital cordobesa para extraerles las esquirlas; mientras que el menor de edad permanece internado en el Hospital de Tierralta, donde además recibe acompañamiento de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Cabe recordar que los hechos se registraron en la mañana de este sábado 29 de mayo, en instantes en que las personas antes mencionadas cortaban un árbol en el corregimiento El Diamante, zona rural de Tierrralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

Inicialmente los campesinos lesionados fueron ingresados de urgencias a las instalaciones del Hospital San José de Tierralta donde fueron atendidos aunque nada pudieron hacer por Juan Posada, quien llegó sin signos vitales.

En su momento un familiar de los afectados manifestó que “ellos se encontraban aserrando un árbol en el sector ‘Tolobá’ del corregimiento El Diamante, el cual, al caer al suelo, al parecer activó una mina, generando una explosión, dejando como saldo un muerto y tres heridos”.

Las labores de las autoridades permitieron establecer que se trató de una mina antipersonal que fue activada por la caída del pesado tronco.

Con base en los reportes entregados por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, desde el año 2006 a corte de este 30 de abril del 2021, se han registrado 12.053 víctimas por minas antipersonas y munición sin explosionar en todo el territorio nacional, de las cuales unas 282 corresponden al departamento de Córdoba.

La Acción Integral contra Minas, en particular para el registro de víctimas por minas antipersona, MAP, y municiones sin explosionar, Muse, han establecido que tan solo en el departamento de Córdoba corresponden a 99 han sido civiles; 183 de la fuerza pública.

Del total de víctimas, 250 han resultado lesionadas y 32 han muerto. A nivel nacional esta problemática ha dejado heridas al 80,7%, es decir 9.723 de las víctimas; mientras que el 19,3%, 2.330 personas, han fallecido a causa del accidente.

Aquí se habló de