¿Una pechuga de $40 mil y un huevo a $900? Los sobrecostos de la alimentación escolar en el país
El titulo es:¿Una pechuga de $40 mil y un huevo a $900? Los sobrecostos de la alimentación escolar en el país
Foto detalle: 
Imagen de referencia | Gobernación Norte de Santander
aldia_web
Redacción ALDIA

¿Una pechuga de $40 mil y un huevo a $900? Los sobrecostos de la alimentación escolar en el país

915

La Contraloría también puso otros casos de desvío de recursos sobre la mesa.

Nuevas irregularidades se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), según argumentó Edgardo Maya, Contralor General. El Tiempo publicó las declaraciones del funcionario en medio de la reunión de rendición de cuentas.

Pero, ¿en qué consiste este programa? PAE se encarga de proporcionar desayunos y almuerzos a los colegios en situación de pobreza de Colombia.  

De acuerdo con Maya, las irregularidades en el programa se vienen presentando desde hace unos tres años y la nueva investigación reveló que en algunos departamentos se siguen presentando perdidas millonarias en la compra de los alimentos. El Contralor aseguró que lleva luchando dos años para que los corruptos no se roben el dinero destinado para más de 8 millones de niños y que a pesar de todas las investigaciones aun los políticos siguen robándose el dinero.

En algunos casos los precios de compras son exagerados y en su mayoría no son entregados los alimentos en su totalidad.  En 2016 hubo pérdidas por $32.000 millones porque aproximadamente no se entregaron  32 millones de raciones.

El contralor puso varios casos sobre la mesa y los costos son realmente indignantes.

Por ejemplo, en Cartagena cada pechuga la ponía por $40 mil cada una, precio que está por encima del real. En el mercado 1 kilo de pechuga puede estar costando unos $10 mil.  Por 2.800 kilos de canela supuestamente pagaron $39 millones.

Asimismo, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, habría recibido (supuestamente de forma irregular) $23.000 millones destinados para la alimentación escolar, de los cuales compraron 2.6 millones de panes, pero no los dieron completos. Ante la situación de los panes, Maya preguntó “¿Qué se hizo el otro millón de panes que se robaron?”.

En el Tiempo seguían contando que en el caso de Magdalena, las irregularidades se presentaron por más de $3.000 millones. Así como también en Amazonas donde registraron el huevo a $900 cada uno, por esa razón el gobernador Manuel Carebilla está siendo investigado.

La Contraloría se puso en la tarea de recoger testimonios sobre la calidad de los productos que entregaban y una de las repuestas fue impactante. “El pan venía con hongos. Los almuerzos venía con piedras, pelos y los niños nos enfermábamos", declaró una menor de una de las instituciones afectadas.

¿Se está acabando la corrupción?

Frente a toda la situación de los sobre costos en el programa de alimentación escolar, Edgardo Maya afirmó que el país se encuentra en uno de los mejores momentos de control de la corrupción. "Hoy los corruptos en el país están pagando penas significativas. Cuando iban a condenar al exalcalde de Bogotá, a Samuel Moreno, una publicación decía que en tres años estaría en libertad. No ha sucedido así. Tuvo una condena de 18 años y luego la Corte la incrementó a 24 años. También con el exgobernador de La Guajira, que pese a su poder de intimidación, fue condenado a 55 años de cárcel. El mayor escándalo de la justicia tiene a los dos mayores electores del país detenidos", aseveró. 

El funcionario, con un toque de optimismo, afirmó que no es cierto que “los corruptos se estén saliendo con la suya”. La Contraloría sigue luchando para que entidades como Saludcoop, Conalvías, UAESP, devuelvan el dinero que deben.

CASO ELECTRICARIBE

Según lo que indicó Edgardo Maya en la rendición de cuentas, encontraron que Electricaribe tenía $78.000 millones destinados para subsidiar la población de escasos recursos, pero ellos utilizaron ese dinero para cubrir las pérdidas que la empresa había tenido. El medio informó que la Contraloría, a través de su investigación, mostró que Electricaribe afectó aproximadamente a 600.000 usuarios de 7 departamentos de la costa. 

OTROS  CASOS DE RECURSOS DESVIADOS

Siguiendo la investigación de la Contraloría, encontraron que durante la administración del gobernador Julio César Guerra, en el hospital Universitario de Sincelejo hacían pasar a los pacientes por enfermos mentales y supuestamente pagaban 2.000 millones de pesos a IPS.

Otro de los casos planteados por la Contraloría fue el del exgobernador Alejandro Lyon que está en proceso porque supuestamente pagó $50.000 millos a IPS por tratamientos a pacientes que jamás existieron. Asimismo, a Edwin Besaile lo están procesando por pagos de 1.500 millones de pesos. Esto es lo que se conoce como el cartel de la hemoglobina.

Uno de los casos de desvíos de recursos más sonados fue el de Reficar. En el que hallaron más de $17 billones por daño patrimonial que se causó en la modernzación de esta famosa refinería. "El proyecto que costaba 3.440 millones de dólares pasó a costar 8.016 millones de dólares en su entrega", precisó Maya.

Asimismo, entre 2015 y 2016, la Contraloría encontró que en el sistema de regalías también hubo irregularidades. Es decir, entre el 2012 y el 2016 aprobaron presupuestos para más de 100.00 proyectos para ser financiados con regalías.

Por último, El Tiempo informó que una de las pérdidas de recursos más grandes fue la de los escenarios contratados para los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué. Ninguno de ellos fue entregado. En ese año abrieron 11 procesos por más de $60.000 millones, y 7 de ellos involucran al exalcalde de Ibagué que hoy está preso. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: