¿Qué Pasa?

Universidades que suspenderán clases por prevención de coronavirus

A raíz del aumento en los casos de coronavirus en el país, varias han sido las instituciones de educación superior que han decidido suspender temporalmente las actividades académicas.

Compartir en:
Por:

Teniendo en cuenta las últimas declaraciones de las autoridades nacionales y distritales, en las que se solicita de manera precisa la toma de todas las medidas de prevención posibles para hacer frente a la expansión del virus Covid-19, varias universidades a nivel nacional y local han decidido no continuar dando clases y enviar a su personal a trabajar desde casa.

Algunas instituciones como la Universidad Tecnológica de Comfenalco, la Universidad de Cartagena y la Institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, suspenderán clases por estos días mientras establecen las normativas de mayor tiempo, para la implementación de la virtualidad.

Estas son las universidades que han suspendido clases presenciales y pasarán a modalidades virtuales en diferentes fechas.

Universidad Metropolitana

A partir del lunes 16 de marzo suspenden las actividades académicas presenciales. Mayor información será suministrada en comunicado oficial este lunes”, señala el mensaje que fue anunciado en una imagen que fue subida a la cuenta de la universidad en la red social

Universidad del Atlántico

La Universidad del Atlántico, a través del rector (e) Jorge Luis Restrepo informaron que se suspenderán las clases de pregrado como medida de prevención ante el coronavirus desde el lunes 16 hasta el 28 de marzo.

Las actividades suspendidas corresponden a los períodos de pregrado 2019-2 y posgrado 2020-1, al igual que las actividades de extensión, cursos libres y educación continua.

Universidad Autónoma del Caribe

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma del Caribe, en una reunión extraordinaria, aprobó la suspensión temporal de las actividades académicas presenciales en la institución a partir del lunes 16 de marzo, para los estudiantes de pregrado y posgrado.

La medida rige tanto en la sede de Barranquilla como la ubicada en el municipio de Ocaña. También incluye el Centro de Educación Permanente (CEP).

Universidad del Norte

Suspende todas las actividades académicas desde este lunes 16 de marzo hasta el próximo 28 del mismo mes, medida que se implementa por parte de la rectoría de la alma mater para prevenir y mitigar la presencia del coronavirus.

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel Roca, la medida cobija las actividades académicas de pregrado, posgrado y de extensión (de laboratorio, visitas de campo, rotaciones del área clínica, entre otros.

Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa informó que se suspenderán las clases de manera presencial en la alma máter desde mañana lunes 16 de marzo hasta el 29 de este mismo mes. Los profesores estarán disponibles, a través de la plataforma TEAMS, en los horarios habituales de cada clase, con el fin de resolver cualquier duda de sus estudiantes. De igual forma el calendario académico se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma Moodle, correo institucional, entre otras.

Para el caso de aquellos que se encuentren realizando práctica profesional o actividades de Consultorio Jurídico, la universidad explicó que deberán acogerse a los lineamientos de su empresa u organización.

Universidad Libre

La institución emitió un comunicado donde le comentan a toda la "familia unilibrista" que se adelantará el período de vacaciones para los programas de pregrado, posgrados, el colegio, educación continuada y demás actividades académicas.

Las "vacaciones" irán desde el 16 de marzo hasta el 13 de abril cuando se reanuden las actividades académicas, dependiendo la evolución de la pandemia.

Universidad Simón Bolívar

La institución, tanto en sus sedes de Barranquilla como de Cúcuta, suspenderán sus clases desde este lunes 16 hasta el 23 de marzo de 2020. Se seguirán realizando las clases por el aula extendida en aquellos cursos que hacen uso de las mediaciones tecnológicas en sus distintos niveles de aprobación y en los que finalicen la adecuación de sus aulas para una oferta de actividades remotas apoyadas en herramientas virtuales y plataforma digital con las que cuenta actualmente la universidad.

Durante este período la Universidad Simón Bolívar, se permitirá ejecutar el plan de cualificaciones para profesores y estudiantes, que permita fortalecer sus competencias digitales y uso de las herramientas virtuales disponibles para mediar los procesos de información.

Itsa

El Itsa también suspenderá sus actividades académicas desde el día de hoy, esto según informó el rector Emilio Zapata, y explicó que la decisión es por medidas de prevención y control a la propagación de infecciones respiratorias como el Covid-19.

De igual forma el rector mencionó que se van redefinir las estrategias que permitan llevar a cabo todas las actividades sin poner en riesgo la salud de la comunidad estudiantil. Por último, el Itsa informó que al final de la jornada de hoy se estará emitiendo un comunicado donde se informarán todas las medidas y la ruta a seguir en esta situación. De igual forma tendrán en cuenta la evolución de esta situación para establecer la duración de esta decisión.

Sena

Ante la emergencia sanitaria declarada en el país y acogiendo las medidas anunciadas por el Presidente de la República Iván Duque Márquez en relación con la protección de la salud de todos los colombianos frente al COVID-2019, suspendemos la formación presencial en todos los centros de formación y sus respectivas sedes a nivel nacional a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso. Por lo tanto no habrá ingreso de aprendices.

Universidad Tecnológica de Bolívar

Desde este lunes 16 de marzo, la UTB suspende todas las actividades académicas por una semana. Las clases se retomarán el martes 24 de marzo de manera remota. Para esto se implementará un modelo de sustitución de la presencialidad por un esquema remota soportada en Tics. Durante esta semana de receso se ofrecerán capacitaciones a todos los docentes.

Para aquellos que no tienen disponible computador o conexión a internet, en sus lugares de residencia, las instalaciones de la UTB permanecerán abiertas. No obstante recomiendan tener en cuenta el autocuidado y el distanciamiento social en todo momento.

Universidad del Magdalena

En Santa Marta la Universidad del Magdalena conformó un Comité de Seguimiento Permanente presidido por el Rector, la Facultad de Salud y los vicerrectores articulados con la Alcaldia y la Gobernación.

Este lunes los estudiantes de colegios públicos y privados de Santa Marta no tendrán clases y solo acudirán a los planteles los maestros. Lo harán con el fin de elaborar el plan de acción con el cual se abordará el trabajo con los niños, niñas y jóvenes de manera virtual y semi-presencial.

De acuerdo con el cronograma de tareas, el martes los alumnos volverán a sus instituciones para recibir las orientaciones de sus maestros. A partir del miércoles comienzan con el aula virtual.

Universidad de Sucre

Tras conocer las nuevas decisiones del Presidente de la República para hacerle frente al Coronavirus en Colombia, el rector de la Universidad de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez, decidió suspender las clases en la alma máter entre este lunes 16 de marzo y el 22.

Aduce el catedrático que en ese período realizarán los ajustes requeridos en aras de organizar diversas modalidades de clases que no impliquen riesgo.

Anunció que este lunes 16 el Consejo Académico de la Universidad de Sucre evaluará y decidirá las medidas necesarias para el buen funcionamiento institucional.

En el mismo comunicado el Rector invita a los funcionarios y docentes a asistir normalmente a sus labores.

La Universidad de Sucre forma a 6.600 estudiantes en sus tres sedes.

Universidad de los Andes

La primera semana, de receso académico, del 16 al 20 de marzo, se capacitará a profesores en herramientas virtuales y “si un estudiante no cuenta con equipo de cómputo, puede escribirnos a virtualidad@uniandes.edu.co y trataremos de ayudar”.

Si bien el campus continuará abierto, ninguna de sus aulas, auditorios, talleres, laboratorios o espacios académicos podrá ser utilizado para actividades docentes. Estas actividades tendrán que llevarse a cabo por medio de sesiones virtuales.

Universidad Externado de Colombia

Se suspenderán las clases en la semana del 16 al 21 de marzo. La institución anunció que los docentes deberán asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales, tanto en forma presencial como remota, acorde a los cronogramas establecidos y publicados por la universidad.