¿Qué Pasa?

Uribe anuncia nueva doble instancia sin libertad a condenados

El líder natural del Centro Democrático dijo que se retirará del proyecto presentado el pasado martes el parágrafo que daba libertad a quienes impugnaran su sentencia.

Compartir en:
Por:

El expresidente y senador Álvaro Uribe anunció este miércoles que presentarán de nuevo el proyecto de la doble instancia con retroactividad para aforados, esta vez sin el parágrafo que le otorgaba la libertad transitoria a los condenados por la Corte Suprema de Justicia que impugnaran su sentencia.

"El proyecto de doble instancia se vuelve a presentar sin el parágrafo del efecto suspensivo porque el interés es proteger un Derecho Fundamental y no que simplemente se excarcele a unas personas", indicó el líder natural del Centro Democrático a través de Twitter.

Esto, luego de que el pasado martes el uribismo radicara ante el Senado la iniciativa, en la que se incluía un parágrafo que disponía que los aforados condenados quedaran libres una vez se iniciara el trámite de impugnación.

En el aparte del articulado se leía: "La impugnación de estas sentencias será conferida en efecto suspensivo (....). La sentencia condenatoria quedará en firme y hará tránsito a cosa juzgada cuando quede ejecutoriada la sentencia que resuelva la impugnación".

El Centro Democrático había radicado el proyecto de ley que busca establecer la doble instancia retroactiva para los aforados condenados por la Corte Suprema de Justicia desde 1991, incluyendo al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, recientemente extraditado desde los Estados Unidos, donde permanecía privado de la libertad por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, AIS.

El proyecto "Por medio del cual se garantiza el derecho fundamental a la impugnación, el principio de favorabilidad y se dictan otras disposiciones", iba firmado por los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia y por los representantes Juan David Vélez y el valduparense Juan Manuel Daza.

En la misiva dirigida al presidente del Senado Lidio García, del Partido Liberal, se leía que la iniciativa "garantiza el derecho a la impugnación de sentencias penales condenatorias proferidas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia".

Así mismo, se disponía que dichas impugnaciones serán tramitadas por una Sala de Descongestión de la Sala Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria, que estará conformada por tres magistrados y su funcionamiento será por un periodo de dos años, prorrogables por dos años más, para un máximo de cuatro años.

El recurso de la impugnación, que daría la libertad, se podía presentar seis meses después de creada la sala.

Citaban además como marco jurídico del articulado los parlamentarios gobiernistas instrumentos internacionales ratificados por Colombia, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, en los que se lee que "toda persona incuklpada en un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior".

La doble instancia fue aprobada por la Corte Constitucional en 2018 al avalar una reforma que establece que dentro de la misma Corte Suprema se constituyera la primera y la segunda instancia para los altos funcionarios, pero dicha reforma no contemplaba la retroactividad.

La controversia entonces está servida, debido a que dicha retroactividad obligaría a revisar los expedientes de al menos 250 aforados que han sido condenados por la Corte desde 1991, entre ellos los costeños 'parapolíticos' Vicente Blel, Dieb Maloof, Miguel de la Espriella, Álvaro García, Miguel Pinedo, Álvaro Araújo, William Montes, Javier Cáceres, Mario Náder y Eleonora Pineda, entre otros.

Además, parlamentarios opositores e independientes han advertido que se trata de un proyecto con nombre propio: Andrés Felipe Arias.

Aquí se habló de