¿Qué Pasa?

Viáfara: en el ‘peor partido de su vida’ tras extradición

Presidente Duque avaló traslado a Estados Unidos.

Compartir en:
Por:
Jhon Eduis Viáfara Mina, el exjugador de la Selección Colombia y campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas de Manizales en 2004, será extraditado a Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico.

Este jueves, el presidente Iván Duque avaló la solicitud de la justicia estadounidense que señala al exjugador de haber participado en un entramado para enviar droga hacia dicho país.

En documento, obtenido por esta casa periodística, quedó consignado que el mandatario de los colombianos concedió “la extradición del ciudadano colombiano Jhon Eduis Viáfara Mina para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América por los cargos de: concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y el otro delito de fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento, y causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación de dicho delito…”.

La acusación en contra del exfutbolista, según el informe, fue dictada el 13 de junio de 2018 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Las autoridades estadounidenses determinaron que Viáfara, conocido con los alias de ‘El Futbolista’, ‘Goleador’, o ‘Makelele’, “en algún momento en el año 2017, o alrededor de dicha fecha, y continuamente en lo sucesivo inclusive hasta la fecha de la presente acusación formal, en la repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y en otros lugares, coordinó, concertó y acordó, con otras personas conocidas y desconocidas para el gran jurado de los Estados Unidos, distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”.

Cayó en marzo

El ex jugador del Junior de Barranquilla fue detenido el pasado mes de marzo en Jamundí, Valle del Cauca.

Según la Fiscalía General de la Nación, Viáfara haría parte de una organización criminal dedicada al envío de droga a México y Estados Unidos. Mientras que la Dirección Antinarcóticos (DIRAN) y la Agencia Antidrogas (DEA), aseguran que la organización del exjugador utilizaba aeronaves privadas y lanchas “go fast” (de alta velocidad) para el envío de la droga propiedad del Clan del Golfo.

Esta investigación detalló que durante el periodo 2017 y 2018 se incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluados en 28 millones de dólares, y que la organización buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

Te puede interesar