¿Qué Pasa?

VIDEO | “Conservamos la esperanza de que Madeleine esté viva”: familiares

A un año de su desaparición en las aguas del arroyo El Salao.

Compartir en:
Por:

La tarde del 5 de noviembre de 2018 Madeleine Ramos García de 36 años, su hija de 5 años y su compañero sentimental Marlon José Sandoval, partían rumbo a Cartagena, donde residían, luego de pasar el fin de semana festivo con sus familiares y amigos en el barrio en Las Moras.

Eran poco más de las 4 de la tarde y la familia se movilizaba en un vehículo Chevrolet-Spark que fue sorprendido por la fuerte corriente del arroyo El Salao, en la carrera 22D con calle 65, a la altura del barrio Las Moras IV etapa.

El vehículo fue arrastrado a lo largo de la vía-canal de los arroyos El Salao y El Platanal hasta caer en las aguas del caño frente al mercado de Soledad. Sandoval logró salir del carro durante el recorrido; sin embargo, Ramos y su pequeña no corrieron con la misma suerte. La menor fue hallada sin vida 23 horas después del incidente, mientras que organismos de socorro buscaron durante una semana a la mujer. En la actualidad esta no ha sido encontrada.

ALDÍA conversó con los familiares de Madeleine, apropósito del aniversario de lo ocurrido y aseguran que, pese a la tragedia que le arrebató a la pequeña, mantienen la esperanza de que alguien, en algún momento, los llamara para darles “buenas noticias”.

“Está viva”

La familia de la mujer –el papá, la mamá, su otra hija y uno de sus hermanos– están sentados en la terraza de su casa viendo un álbum donde hay fotos donde aparece Madeleine. Lauda Ramos Pacheco (papá) sostiene una carpeta llena de papeles y comienza hablar de su única hija, quien hasta su desaparición se desempeñaba como jefe de enfermería de la Clínica Barú, en Cartagena.

“Madeleine no ha aparecido. Llevamos un año buscándola y no la hemos encontrado. Las autoridades solo hicieron lo propio durante una semana y el hecho de que no la hayan encontrado nos da pie para suponer que este con vida. A la niña la encontraron sin vida, pero la encontraron”, dice el hombre.

Ramos Pacheco asegura que desde que ocurrió la tragedia la familia ha recibido “varias llamadas” donde les dicen que han visto a Madeleine.

“Hace unas semanas un familiar nos llamó desde Valledupar a decirnos que le habían dicho que la vieron con la mente en blanco caminando. Hasta allá nos fuimos, pero no la conseguimos”, manifiesta el hombre de 67 años.

La madre de Madeleine, Susana García, intervine en la conversación y rompe en llantos, pero sin dejar pasar la oportunidad de dar su declaración. “Mi corazón me dice que ella no está muerta. Tenemos la esperanza que está viva. Nos han dicho que está en un pueblo del Magdalena. Yo solo le pido a la vida que nos la regrese”, dice la mujer de 61 años.

García presume que durante el recorrido del carro su hija pudo ser rescatada por alguien.

El ‘abandono’

Erick Ramos, hermano de la mujer desaparecida, señala que las autoridades “abandonó” a su familia en este proceso.

“El gobierno es corresponsable de lo ocurrido. Esa es una vía-canal que no estaba señalizada, además de que no existe un sistema de prevención. Lo mínimo que esperábamos era que aunque sea le hubiesen dado ayuda psicológica a mis papás y a la hija de Madeleine”, expresa el joven.

Erick sostiene que hace un año dio unas declaraciones y “hoy más que nunca están vigentes”.

“Es absurdo que un tema que tiene que ver con una canalización de un arroyo todavía generé estas situaciones casos. Nosotros no quisiéramos que otra familia pase por esto y le pedimos a las autoridades que diseñen un plan de prevención cuanto antes”, señala Ramos.

“Completa entrega”

El subcomandante Blas Araújo Camacho, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Soledad recuerda que las labores de búsqueda de Madeleine se extendieron por más de 192 horas a lo largo del cauce de los arroyos y en caño de Soledad.

“Fueron horas de completa entrega, al menos 15 miembros de la institución hicimos recorridos constantes para dar con la búsqueda de la mujer, pero desafortunadamente no se halló”, contó Araújo con más de 20 años de servicios en la institución.

El uniformado señaló que “nunca recibieron las órdenes” de culminar con las labores de búsqueda. “Solo se nos dijo que no se harían con la misma intensidad y siempre, a lo largo de este año hemos estado atentos si un residente o vecino de la zona daba aviso sobre el hallazgo de lo que pudiese ser el cuerpo de Ramos”, enfatizó el bombero.

Hipótesis

Las autoridades sostienen varias teorías con respecto a dónde podría estar el cuerpo de Madeleine. Una de ellas es que pudo haber quedado enterrado en el fondo del caño de Soledad o en alguno de los brazos del río Magdalena que pasan por esa zona.

“La tarde de la emergencia llovió muy duro. Los arroyos se crecieron y movilizaron mucho sedimento y basura, por lo que no es descabellado pensar que se haya quedado enterrado”, dijo Araújo.

La familia le pide a las autoridades que “no esperen” a que se registren otras emergencias para buscar “soluciones” a la situación que los afecta y que se está presente a lo largo de toda la vía-canal de los arroyos El Salao y El Platanal.