¿Qué Pasa?

VIDEO | Policía desmanteló banda los ‘zeta’, que entró a robar a casa en San José

Autoridades les venían haciendo seguimiento por su amplio prontuario en robos a bancos y residencias en la ciudad.

Compartir en:
Por:

La investigación que iniciaron las autoridades a raíz del frustrado robo ocurrido durante la madrugada del pasado 13 de agosto en una vivienda ubicada en la calle 41 No. 18-147, del barrio San José, de la cual cinco hombres fueron recibidos a bala por el propietario del inmueble, permitió a las autoridades descubrir que esos ladrones hacían parte de una estructura delincuencial a la que le venían haciendo seguimiento desde hacía seis meses. En esa ocasión, uno de los presuntos ladrones, identificado como Wladimir Alberto Berdugo Martínez, de 37 años, fue abatido por la víctima.

Tras una investigación de 6 meses y sucesivos allanamientos en barrios del sur oriente y sur occidente de Barranquilla, la Policía y la Fiscalía, con apoyo de la Administración Distrital, desmantelaron la banda delincuencial los Zeta que se dedicaba al hurto en todas sus modalidades.

Los detenidos son: Juan Camilo Cárdenas, alias Chupeta, señalado como el Cabecilla; Carlos Mario Ruiz, alias el Gato; Bladimir Junior Charriza, alias Blacho; Larry Eduardo Torres; Edgardo David Viloria, alias Ñoño; y Keiner Jesús Solano, alias el ‘Quemado’.

Entre los seis capturados suman más de 30 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado y agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir, receptación y homicidio.

La Policía informó que también era miembro de la banda Wladimir Alberto Berdugo Martínez, 37 años, quien perdió la vida tras ser baleado por un ganadero, dueño de una casa que la banda intentó robar el pasado 13 de agosto, en el barrio San José,

“Era una organización que se le medía a todo, atracos, fleteos, hurtos bancarios, robos en las calles, lo que fuera ellos lo hacían. En la investigación logramos determinar quién era el cabecilla, los integrantes y los diversos modus operandi que utilizaban”, señaló el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana Barranquilla.

En total a la banda se le endilgan 25 hurtos registrados que sirvieron como prueba para solicitar ante la justicia las ordenes de captura.

“Delinquían como si trabajo formal y eso quedó demostrado en interceptaciones telefónicas, cuando no lograban cometer fleteos, salían a las calles a ‘ruletear’, son unos delincuentes en todo el sentido de la palabra”, señaló un investigador policial, quien pidió reserva.

En las indagaciones se determinó que la banda hacía inteligencia para robar viviendas y sus integrantes fingían ser vendedores o mensajeros para determinar las rutinas de las víctimas y localizar la hora para dar el golpe.

Unas joyitas

Sobre Keiner Jesús Solano, el ‘Quemado’, se informó que había sido capturado por participar en el asalto al banco Davivienda de la carrera 38 con calle 38, el 15 de noviembre de 2013, cuando se llevaron $225 millones en efectivo.

“Los demás miembros de la banda tienen perfiles similares, son bandidos reconocidos y van pa’las que sean”, relató el investigador consultado.

Otro presunto miembro de esta banda sería John Jairo Coneo Guerrero, alias el Boxeador, quien purga una pena por el homicidio de Héctor Carlos Boneu Cabrera, ocurrido el 13 de abril de 2017, en el barrio El Santuario, en Barranquilla.

Te puede interesar