VIDEO | Rescatan entre Venezuela y La Guajira a comerciante paraguayo secuestrado en Maicao
El titulo es:VIDEO | Rescatan entre Venezuela y La Guajira a comerciante paraguayo secuestrado en Maicao
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Suministrada.
aldia_web
Redacción ALDIA

VIDEO | Rescatan entre Venezuela y La Guajira a comerciante paraguayo secuestrado en Maicao

107

Grupo delincuencial conformado por venezolanos e indígenas wayuu exigían $2.000 millones para liberarlo y tenían la intensión de asesinarlo, según las autoridades.

En una vivienda ubicada en una comunidad indígena en el Cerro de la Teta, Alta Guajira, fue rescatado por grupos especiales del Gaula de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, Ali Mahmoud Ahmed Coronil, ciudadano de nacionalidad paraguaya-libanesa, que fue secuestrado el pasado 13 de junio en Maicao.

El operativo, en el que todas las autoridades pusieron a disposición sus capacidades de inteligencia y la tecnología necesaria, se llevó a cabo luego que recibieran una alerta sobre la intensión de los delincuentes de asesinar a la víctima, ya que no llegaban a ningún tipo de acuerdo con las familias para su liberación.

Es preciso indicar que Ali Mahmoud Ahmed es un reconocido comerciante que se radicó en Maicao con su grupo familiar y es propietario de varios locales comerciales dedicados a la venta de comidas rápidas.

“El grupo delincuencial conformado por ciudadanos venezolanos y, lamentablemente, por indígenas wayuu estaba exigiendo 2.000 millones de pesos por la liberación de esta persona. Al tener conocimiento que, al parecer, lo iban a asesinar, de inmediato con la Fuerza Aérea y sus aviones plataformas y toda la capacidad del Estado caemos al lugar rescatando sano y salvo al señor Alí”, explicó el brigadier general Fernando Murillo, director nacional del Gaula de la Policía, quien llegó hasta La Guajira para liderar el operativo de rescate.

Destacó que por primera vez las autoridades logran penetrar el sector que es de difícil acceso, gracias a un equipo de inteligencia electrónica que les permitió ubicar el cuadrante donde se encontraba el secuestrado, en todo el límite entre Venezuela y La Guajira.

Tras el rescate, Ali Mahmoud Ahmed Coronil aterrizó con las autoridades en la Base Militar de Maicao donde todos sus familiares y amigos lo esperaban.

Entre lágrimas, el comerciante manifestó que vivió los días más difíciles de su vida, pero que era optimista y sabía que en cualquier momento iba a recobrar su libertad; también dijo que en ocasiones sentía mucho miedo y pensaba que lo iban  a matar.

Ahmed Coronil y su familia agradecieron a todas las autoridades el trabajo para retornarlo al seno de su hogar, y ahora está cumpliendo todos los protocolos médicos para determinar su estado real de salud.

Dos niños wayuu lo custodiaban

Para sorpresa de las autoridades, cuando se acercaron al lugar se encontraron con dos menores de edad, quienes eran los encargados de cuidar a Ali Mahmoud Ahmed Coronil.

“Se trata de un niño de 8 y una niña de 12 años, quienes, al sentir la presencia de nuestros helicópteros y grupos especiales, emprenden la huida y eran ellos quienes se encontraban cuidando al secuestrado; un panorama bastante preocupante el que nos encontramos en la escena de rescate”, indicó el brigadier general Fernando Murillo.

Aseguró que el trabajo de inteligencia va bastante adelantado por parte de las unidades del Gaula de la Policía con el fin de identificar plenamente a cada uno de los miembros de esa organización de delincuencia común, para proceder con las judicializaciones.

“Hemos ordenado al Comandante de Policía de La Guajira que convoque a todas las autoridades indígenas a una reunión de la cual también participará el Ejército y demás instituciones del Estado, con el fin de presentarles toda la situación encontrada, en especial la participación de miembros de la etnia en hechos delictivos y los menores involucrados, para que se tomen acciones de carácter urgente”, resaltó el director nacional de la Guala Policía.

Con información de: Emelda Wberth Deluque.

Te puede interesar

Compártelo en: