¿Qué Pasa?

VIDEO | Un ‘oso panda’ tiene azotados a los buses en Carrizal

Según la comunidad, los atracos en el transporte público en ese sector de la ciudad se han “incrementado” en los últimos meses.

Compartir en:
Por:

La comunidad del barrio Carrizal pide a las autoridades seguir la pista de dos atracadores de buses que tienen azotados a los transportistas en ese sector, ubicado en la localidad Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con varios testigos que han interpuesto las denuncias en la Fiscalía, dos hombres, entre ellos uno conocido en el sector como ‘el Oso Panda’, abordan las unidades de transporte como pasajeros a la altura de la Ciudadela Metropolitana y hasta pagan el pasaje, se sientan y cuando el bus arranca comienzan a atacar.

“El atraco ocurre cuando el bus va llegando a la carrera 8. Los dos ladrones se levantan, uno de ellos se dirige hacia el conductor y lo apunta con un arma de fuego mientras el otro despoja de sus pertenencias a los pasajeros”, contó a una de las víctimas.

AL DÍA tuvo acceso a cinco videos en los que se pueden apreciar que los hechos delictivos fueron cometidos por la misma persona y ocurrieron, según sus fechas, entre finales de septiembre y comienzos de octubre, específicamente, sobre la calle 49R entre carreras 4B y 7, y la calle 50 entre la 9D y 10H.

En los videos, que corresponden a la cámara de seguridad de los autobuses, se puede ver que los atracadores realizan el asalto sin utilizar pasamontañas, por lo que es fácil para las autoridades reconocerlos.

Los asaltantes

En el material visual, se ve que el hombre que sostiene el arma e intimida al conductor es de tez morena, alto, de contextura gruesa y siempre utiliza una gorra.

El acompañante de este atracador, que es quien roba a los pasajeros, tiene las mismas características del primer asaltador.

También en los videos se puede ver cómo los asaltadores realizan el hecho delictivo, incluso ante la mirada de menores que se desplazan en las unidades en compañía de sus representantes.

Vecinos del barrio Carrizal aseguran que la situación “es un hecho que las autoridades conocen”, por lo que le solicitan a la Policía “actuar”.

“Esto es algo que las autoridades saben y conocen muy bien. Desde hace algunos meses la situación se ha intensificado, uno sube a los buses con nervios porque no sabemos lo que vaya a pasar”, señaló una residente que pidió no ser identificada.

Dueños de las flotas de buses que movilizan a los pasajeros por el sector, señalan que el mal estado de las vías también es utilizado por los atracadores para realizar el delito.

“En Carrizal hay una calle que está reventada y cuando el bus pasa por allí es que aprovechan para levantarse dentro del bus y cometer el asalto. Ya nosotros hemos solicitado el acompañamiento a la Policía, pero este no ha sido brindado”, señaló un trabajador de una de las empresas de buses.

Las cifras

De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades, entre enero y octubre de 2019 en Barranquilla se han registrado 8.830 hurtos a personas y 2.693 robos de celulares. Las estadísticas corresponden a los casos que han sido denunciados.

Según la Fiscalía, dentro de las cifras hay casos de robos que se han presentado al interior de buses del transporte público.

Sin embargo, la Policía señala que de enero a septiembre se han registrado 58 hurtos a personas en transporte público urbano.

El pasado sábado un conductor de bus, en plena Vía 40, recibió dos puñaladas en medio de un atraco. El hecho quedó registrado en la cámara de seguridad del bus y se puede ver cómo después de atacar al conductor, el delincuente arremete en contra de los pasajeros.

Aquí se habló de