¿Qué Pasa?

Voraz incendio arrasó con al menos 27 viviendas en el sur de Montería

Las autoridades investigan el origen de las llamas que por fortuna no dejaron muertos ni heridos.

Compartir en:
Por:

Unas 100 personas se quedaron sin hogar por causa del voraz incendio que en cuestión de minutos consumió unas 27 viviendas en el sector vulnerable conocido como Zarabanda y Nuevo Milenio, al sur de la capital cordobesa.

El hecho se registró durante la madrugada de este miércoles 6 de enero cuando, los gritos y el fogaje, alertaron sobre el fuego que se extendía por las humildes infraestructuras, construidas a base de madera, y otros materiales de fácil combustión.

Si bien los afectados son más de 100 personas entre hombres, mujeres y niños, las autoridades no tienen reporte de heridos ni de víctimas mortales.

En el lugar reinó el caos, pues muchos lloraban al ver sus pertenencias perdidas, mientras que otros trataban de cargar neveras y lo poco que les quedaba, para llevarlo lo más lejos de las llamas.

Uno de los afectados fue el tendero Jorge Eliécer Cogollo, quien en la mañana de este miércoles se encontraba de pie, junto a los restos carbonizados de lo que era su hogar y su fuente de empleo.

“Fue algo que nadie esperaba, era como 1:00 de la mañana cuando escuché a los vecinos corriendo. Inicialmente yo no sabía lo que estaba sucediendo, pero cuando abrí la puerta, noté que una de las casas de al lado ya se había prendido”, indica Cogollo, quien hasta la noche anterior era dueño de una de las pocas tiendas del sector Zarabanda.

Como pudo, el tendero evacuó a su esposa y a su hijo de cinco años, pero las llamas solo le dieron tiempo para eso, pues el resto de las pertenencias y mercancías fueron carbonizadas.

“Se perdió todo, no pude sacar nada, apenas me quedé con la pijama que tenía puesta para dormir”, indica el tendero.

Otros vecinos como Liliana María Calderón, fueron alertados por el repentino cambio de temperatura de la habitación en la que descansaban.

“Yo estaba dormida junto a mi esposo cuando sentí el fogaje, entonces salimos a revisar para ver qué era lo que pasaba, pero cuando quisimos sacar las pertenecías, notamos que nuestra casa también se estaba quemando”, explica Liliana María, originaria del sur de Córdoba, desde donde llegó hace algunos años desplazada por la violencia.

“En la casa vivíamos mi hija, mi yerno, mi nieto, mi esposo y yo; dos familias porque nosotros somos desplazados y no teníamos otro sitio donde vivir, y nos alojamos junto con nuestra hija”, señala la mujer, que además asegura que sufre de quebrantos de salud por causa de un padecimiento en su columna.

Alcalde llegó a la zona

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, recorrió el terreno incinerado y manifestó que “el incendio fue controlado por parte de los Bomberos. En la zona estamos haciendo presencia por parte de las secretarías de Gobierno, de Infraestructura y Salud para atender tenemos un reporte de 27 familias afectadas en diferentes frentes”.

Las familias afectadas serán trasladadas a un colegio cercano, en el barrio Santa Fe.

“A estas personas se les van a brindar kit de alimentación, entre otras cosas que sabemos que necesitan por eso estamos viendo dónde podemos reubicar a estas familias y si les ayudamos a levantar sus hogares en este mismo terreno”, agregó el mandatario local.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud se encargaron de iniciar los tamizajes y de tomar las respectivas medidas en torno a la prevención de los contagios de coronavirus.

Aquí se habló de