Imagen de contexto
Imagen de contextoArchivo
Pa' Lante

Así puede acceder a un subsidio de arriendo para este 2024

Las cajas de compensación brindan a sus afiliados una oportunidad de aliviar en las familias los gastos asociados con el arrendamiento.

Compartir en:
Por:
  • Las cajas de compensación ofrecen el programa 'Subsidio de Arriendo' para aliviar los gastos asociados con el alquiler y facilitar la adquisición de vivienda propia en Colombia.

  • El subsidio, de dos años, permite a los beneficiarios destinar fondos al arriendo mientras utilizan sus ingresos para la cuota inicial de una vivienda de interés social.

  • Con requisitos específicos y un monto mensual de $780,000, este subsidio busca fomentar la inversión en viviendas y mejorar el bienestar de las familias en Colombia.

Si tienes algo más de tiempo: 

Tener una vivienda propia es el sueño de la mayoría de las familias en Colombia debido a que un gran porcentaje de ellas pasa toda su vida pagando sumas altas de dinero en arriendo, lo cual imposibilita cumplir este anhelo.

También puedes leer: Resiliencia en el deporte: así es la inspiradora historia de Luis Fernando

Las cajas de compensación brindan a sus afiliados una oportunidad a través del programa 'Subsidio de Arriendo', que ofrece un respaldo económico diseñado para aliviar en las familias los gastos asociados con el arrendamiento.

La iniciativa ofrece un periodo de dos años, destinado específicamente a aquellos que buscan adquirir vivienda propia mientras residen actualmente en una propiedad en arriendo. El propósito fundamental de este subsidio es permitir que los beneficiarios utilicen estos fondos para cubrir el arriendo y que con su salario puedan destinar esos recursos para el pago de la cuota inicial de un apartamento VIS o VIP.

Una característica inclusiva de este beneficio es su disponibilidad para diversos perfiles laborales, ya que está abierto a trabajadores independientes, empleados con contrato formal, pensionados y personas que pertenecen tanto al sector público como al privado.

Este subsidio mensual asciende a $780,000, sumando un total de $18,720,000 a lo largo de dos años. Cabe destacar que este monto no puede superar el 90 % del valor del canon mensual de arrendamiento.

Los requisitos

Estar afiliado a la caja de compensación familiar correspondiente; tener ingresos familiares no superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (equivalentes a $2,600,000 para 2024), que ningún miembro de la familia sea propietario de vivienda en Colombia ni haber recibido subsidios previos y que la vivienda no tenga embargos ni hipotecas, debe estar ubicada en una zona segura y ser habitable con servicios públicos básicos son los requisitos que deberán presentar los interesados.

Para solicitar subsidio de arrendamiento es necesario verificar si la caja la compensación ofrece este subsidio; iniciar el trámite, cuyo proceso puede variar según la caja y completar formularios y presentar los documentos necesarios, como certificados laborales, documento de identificación y documentos de la vivienda.

La caja de compensación verificará la documentación y notifica la preasignación del subsidio, luego se dispone de un plazo de seis meses desde la notificación para radicar la solicitud de asignación y desembolso.

Cabe recordar que este subsidio no solo alivia la carga financiera de aquellos que buscan un hogar, sino que también fomenta la inversión en viviendas de interés social, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las familias en Colombia.

Aquí se habló de
Te puede interesar