Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo
Pa' Lante

Sea codeudor y no termine endeudado siguiendo estos consejos

Expertos en economía recomiendan seis aspectos clave a tener en cuenta al momento de prestarse como codeudor.

Compartir en:
Por:

La economía actual nos obliga a tomar decisiones financieras importantes que pueden tener un impacto considerable en nuestra vida cotidiana. Una de estas es la de convertirse en codeudor, lo cual consiste en ser la persona que acompaña a otra como un soporte de confianza a la hora de adquirir un préstamo económico para lograr un propósito en específico

También te puede interesar: ¿Cómo utilizar Chat GPT?

Ser codeudor es una decisión de responsabilidad compartida, ya que implica asumir las obligaciones financieras de otra persona. Sin embargo, el riesgo puede mitigarse tomando precauciones informadas.

En ese sentido, a continuación le daremos una serie de consejos para evitar los incumplimientos a la hora de convertirse en codeudor. 

Conozca bien a la persona para la que usted servirá de codeudor

Según datos del Banco Mundial, convertirse en codeudor implica un compromiso financiero sustancial. Por lo tanto, es crucial que conozcas bien a la persona a la que estás apoyando. Asegúrate de que es alguien responsable, que maneja su dinero de manera efectiva y tiene un historial de pago sólido.

Tenga un conocimiento claro de sus responsabilidades

Según la Reserva Federal de los Estados Unidos, como codeudor, se asume la responsabilidad de la deuda si el prestatario principal no puede hacer los pagos.

En otras palabras, puede decirse que, si bien la responsabilidad principal corre por cuenta del deudor, uno recibe el dinero y el codeudor se encarga de ser una garantía para el prestamista.

Evalúe su capacidad de pago

Antes de firmar cualquier documento, es crucial evaluar tus finanzas y entender cuánto puedes permitirte pagar en caso de que el prestatario principal incumpla. Dicho esto considerar los ahorros, ingresos y propias deudas será clave para comprender hasta dónde se puede llegar. 

Mantenga un seguimiento meticuloso de los pagos del deudor

Como codeudor, es importante mantener un registro del estado de los pagos. Según el informe de crédito Experian, esto te permite intervenir si el prestatario principal comienza a tener problemas y evita que la situación empeore hasta llegar a un embargo.

De ser necesario, consulte a un asesor financiero

Finalmente, siempre es una buena idea consultar a un asesor financiero antes de tomar una decisión tan importante. Los expertos en economía, como Carmen Reinhart, profesora de la Universidad de Harvard, insisten en que los asesores pueden proporcionar una visión personalizada de tu situación financiera y ayudarte a comprender mejor las implicancias de convertirte en codeudor.

 

Te puede interesar