El hombre
El hombreCortesía
¿Qué Pasa?

ADN de un chicle: la clave detrás de la resolución de un asesinato en 1980

En 1980, una joven en Estados Unidos fue asesinada. El crimen se resolvió recientemente, de una forma cuanto menos insólita.

Por:
  • El arresto y condena de Robert Plympton por el asesinato de Barbara Tucker en 1980 se logra gracias al ADN encontrado en un trozo de chicle.

• Testigos presenciaron momentos clave del crimen, describiendo una escena de agresión y un hombre entre arbustos cerca del lugar.

• La empresa Parabon NanoLabs utilizó pruebas de ADN para predecir características físicas del sospechoso, llevando a su identificación y arresto.

Un caso de asesinato sin resolver ocurrido en 1980 en Oregon, Estados Unidos, ha encontrado un sorprendente cierre décadas después, todo gracias a un inusual hallazgo: el ADN encontrado en un trozo de chicle desechado. Este descubrimiento ha resultado en el arresto y condena de Robert Plympton, de 60 años, por el asesinato de Barbara Tucker, estudiante del Mt. Hood Community College.

Tucker, de 19 años, fue víctima de un violento crimen el 15 de enero de 1980, siendo "secuestrada, agredida sexualmente y asesinada a golpes", según indican los fiscales. El caso permaneció sin resolver durante décadas hasta que el perfil de ADN obtenido del chicle llevó a la identificación y condena de Plympton.

El ahora condenado se declaró inocente, y sus abogados planean apelar las condenas. "Apelaremos y confiamos en que sus condenas serán anuladas", declararon los abogados Stephen Houze y Jacob Houze.

El crimen tuvo testigos cruciales que presenciaron momentos clave. Uno describió haber visto a una mujer con la cara ensangrentada, mientras que otro informó haber visto a un hombre entre los arbustos cerca del estacionamiento universitario donde ocurrió el asesinato. Estas declaraciones han sido fundamentales en el proceso judicial.

El cuerpo de Barbara Tucker fue descubierto al día siguiente cerca de un estacionamiento, una trágica escena que ha resonado durante décadas en la memoria de los investigadores y la comunidad.

Claudio Grandjean, ex jefe de policía, expresó tras el arresto de Plympton en 2021: "Estos casos sin resolver no se pierden ni se olvidan para nuestro Departamento", subrayando el compromiso de la policía con la justicia y el honor a las víctimas.

El giro en la investigación llegó con la colaboración de Parabon NanoLabs, empresa especializada en tecnología de ADN. Utilizando muestras de ADN y predicciones fenotípicas, los investigadores lograron identificar posibles sospechosos, entre ellos, Robert Plympton.

CeCe Moore, jefa de genealogía genética de Parabon, explicó: "Este caso fue clave para nosotros. Descubrimos registros de la Segunda Guerra Mundial de hombres pelirrojos, lo que nos llevó a una línea particular de la familia y, finalmente, aterrizar en Oregon".

Aquí se habló de