Roger Arturo Gale Gutiérrez y una imagen de referencia
Roger Arturo Gale Gutiérrez y una imagen de referenciaCortesía y archivo
¿Qué Pasa?

El barranquillero en líos por contrabando de petróleo de Ecopetrol

Desde 2022 las autoridades colombianas le siguen la pista a Roger Arturo Gale Gutiérrez, involucrado en una investigación a la que se refirió recientemente el presidente Gustavo Petro.

Compartir en:
Por:

Grupos de WhatsApp de exalumnos del Colegio Americano de Barranquilla volvieron a cruzar información entre el martes 25 y este miércoles 26 de julio luego de que el presidente de la República Gustavo Petro se refiriera a las incautaciones de bienes a al menos 17 empresarios colombianos acusados por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

También te puede interesar: ¿Qué se sabe del cuerpo sin vida torturado y amarrado que tiraron en Las Nieves?

“Esta investigación de la Dijín muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país”, trinó el jefe de Estado.

Este medio conoció que entre ese listado de personas investigadas y a quienes les habrían confiscaron bienes aparece el nombre de Roger Arturo Gale Gutiérrez, un barranquillero de 39 años de edad que se graduó en el año 2000 del plantel educativo de tradición en la ciudad y ubicado en la carrera 38, entre calles 74 y 76.

Según los comentarios de los excompañeros, a Gale Gutiérrez se le perdió el rastro desde julio del año 2022 cuando su nombre figuró por primera vez en un informe publicado por Noticias Caracol en el que se destapaba todo el andamiaje del multimillonario fraude. Uno dijo que tenía contacto con este vía telefónica, pero luego desapareció.

Los bienes confiscados en cinco departamentos diferentes de Colombia incluyen barcos, un lujoso edificio en Cartagena, Autos ostentosos, grandes terrenos, casas de verano, entre otros activos con un valor estimado en más de 1,3 billones de pesos.

Ante esto el mandatario añadió: “debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

Cabe resaltar que el operativo por parte de la Policía Nacional involucró interceptaciones telefónicas, fotografías satelitales y otros elementos probatorios.

Extracción de petróleo

Bajo el nombre de empresas legítimas reconocidas en el sector de transporte y almacenamiento de petróleo, como Gunvor Colombia S. A. S., de la cual habría hecho parte Roger Gale Gutiérrez como jefe de operaciones, se habría hurtado petróleo de organizaciones como Ecopetrol, Cenit y Swiss Terminal Barranquilla. Así lo confirmó el periódico El Tiempo luego de una investigación.

Al parecer, empresarios identificados como Jaime Alejandro Hoyos Juliao, Gale Gutiérrez y Niman Commerce S.A.S., habrían movido buques de petróleo con bandera panameña en puertos de la costa Caribe con destino a Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa.

Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

Según los investigadores, esta operación ilegal de hurto de petróleo involucraba a más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno.

Te puede interesar