Capturados por los distintos delitos.
Capturados por los distintos delitos. Cortesía
¿Qué Pasa?

Fiscalía realiza ofensiva contra presuntos abusadores de menores

En el departamento de Córdoba, los agresores sexuales aprovecharon las redes sociales y el hecho de pertenecer al mismo núcleo familiar, para ubicar a sus víctimas.

Compartir en:
Por:

Entrevistas forenses, informes de los investigadores, interceptación de comunicaciones y registro fotográfico fueron claves para judicializar a seis sujetos señalados de cometer abusos sexuales en contra de menores de edad en el departamento de Córdoba.

Leer más: Asesinan a comerciante en la terraza de su casa en medio de un 'fleteo'

El reporte fue entregado en horas de la mañana de este miércoles 31 de agosto, por parte de la directora seccional de Fiscalías, Cindy Tatiana Vargas Tapia, quien aseguró que en alguno de los casos los agresores sexuales aprovecharon las redes sociales para ubicar a sus víctimas, mientras que en otras ocasiones se trató de personas allegadas al núcleo familiar.

“Tras el contundente material probatorio presentado por un grupo de fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, basados en entrevistas forenses, informes de los investigadores, interceptación de comunicaciones y registro fotográfico fueron claves para que un Juez avalara la solicitud del ente investigador y dictó medida de aseguramiento contra seis hombres por delitos sexuales que afectan a menores de edad”, indicó la directiva.

Se supo que en uno de los casos fueron detenidos dos sujetos que aprovechaban el vínculo familiar con una menor de 13 años, para amenazarla y obligarla a tener relaciones sexuales.

También te puede interesar: ¡Pilas! Desaparece la cédula amarilla y deberá sacar un nuevo documento

“El primer caso ocurrió el 28 de noviembre de 2019; y el otro abuso el 8 de marzo de 2020, en el barrio Villa Jiménez, al sur de Montería. Según la investigación el tío político de la víctima la habría accedido intimidándola a la fuerza y bajo amenazas. A su vez, el hermano del primer agresor también abusó de la niña, unos meses después y en medio de una visita a su casa”, narró la jefe de Fiscalías de Córdoba.

De igual manera hizo referencia a la captura de otros dos sujetos señalados de inducir a la prostitución a una joven de 16 años.

Vargas Tapia explicó que “los ciudadanos identificados como Carlos Daniel Causil Gaviria y Jesús David Palma Sarruf fueron enviados a prisión por el delito de inducción a la prostitución. Los hoy imputados, quienes no aceptaron el cargo que les endilgó la Fiscalía, presuntamente inducían a una adolescente de 16 años a que sostuviera relaciones sexuales con hombres que ellos, al parecer, conseguían”.

Según el ente investigador, la víctima alcanzó a estar con siete hombres en los tres meses que fue sometida y abusada.

Recomendado: Homicidio agravado, entre los delitos por los que Fiscalía pidió legalizar la captura de Digno Palomino

Agregó que “los hechos ocurrieron desde marzo de 2021 y durante dos meses más en el barrio Altos de La Floresta y fueron descubiertos porque una vecina se percató de lo que sucedía y habló con la madre de la menor. Cuando ésta le preguntó, ella le contó lo que acontecía”.

De igual manera fue capturado un hombre que responde al nombre de Luis Alfredo Chávez Zapata, quien fue enviado a la cárcel por acto sexual con menor de 14 años.

“En otros hechos que se investigan, ocurridos el 11 de julio de 2022, el imputado, al parecer, le ofrecía dinero a la víctima para realizar actos sexuales.  El indiciado, a quien conocen con el alias del ‘Paisa’ habría realizado los abusos en una vivienda del barrio San Rafael, en Montelíbano, sur de Córdoba”, dijo.

Finalmente un hombre fue enviado a prisión por presuntamente contactar a un menor de edad por redes sociales para abusarlo sexualmente.

No te vayas sin leer: Detrás de deportación de Digno Palomino hay un importante mensaje, asegura experto

“De acuerdo con el ente investigador Robert Antonio Arias Berna, al parecer, habría contactado a un menor de 13 años por una red social para no solo compartir imágenes sexuales con la víctima, sino también para citarlo en su vivienda donde presuntamente fue abusado. Se conoció al interior del expediente que los hechos se presentaron en mayo del año en curso al interior de la vivienda de Arias Berna, de 39 años, en el barrio Mi Ranchito de Montería”, concluyó.

Aquí se habló de
Te puede interesar