El padre de alias Castor en una de las audiencias posteriores a su captura
El padre de alias Castor en una de las audiencias posteriores a su capturaCortesía
¿Qué Pasa?

¿Habrá retaliaciones en Barranquilla a raíz de la muerte del padre de alias Castor?

Jorge Eliécer Díaz Collazos, jefe de ‘los Costeños', y Digno Palomino, jefe de 'los Pepes', habían manifestado dejar de cometer extorsiones y homicidios por ocho días.

Compartir en:
Por:

Con el homicidio de Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de alias Castor, conocido en las últimas horas, surge el interrogante sobre si se podría desencadenar una serie de retaliaciones en Barranquilla, área metropolitana y el restos del municipio del Atlántico en donde tiene injerencia el grupo delincuencial 'los Costeños'.

Te puede interesar: Asesinaron al papá de alias Castor, máximo cabecilla de 'los Costeños'

El pasado jueves 3 de agosto el mismo Jorge Eliécer Díaz Collazos, jefe de la estructura, envió una carta a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Danilo Rueda, en la que reiteraba su compromiso “para conseguir la paz y construir una confianza colectiva”, anunciando un cese al fuego en Barranquilla y su área metropolitana, zona de injerencia del grupo criminal.

La misiva también estaba firmada por Digno José Palomino Rodríguez, exaliado de alias Castor en ‘los Costeños’ y ahora jefe de una estructura conocida como los ‘Pepes Costeños’, según la información que manejan las autoridades y es citado en la más reciente alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

“Jorge Eliécer Díaz Collazos, actuando en nombre propio y en calidad del líder y máximo jefe del grupo armado denominado ‘Los Costeños’, actualmente privado de la libertad en el establecimiento carcelario de mediana y alta seguridad de Palmira, Valle, interesado en el proceso socio jurídico para la producción de la paz, en coadyuvancia por parte de Digno José Palomino Rodríguez, distinguido como aparece al pie de su firma, por medio de la presente y en aras de construir confianza, el grupo que lidero realizará un cese al fuego de homicidios y extorsiones por el término 8 días, contados a partir de las cero horas del 4 de agosto 2023 y hasta las 0 horas del 11 de agosto de 2023, a muestra de interés para conseguir la paz y construir una confianza colectiva”, se lee en la carta y que tiene como asunto “Construcción de confianza para diálogos de paz”.

El hoy occiso

Con base en los reportes de las autoridades, y a un par de días que se cumpla el tiempo estipulado en la carta, la tregua momentánea, se habría cumplido teniendo en cuenta que no hubo homicidios en Barranquilla durante ese periodo y que los casos ocurridos (1 en Soledad) serían producto de otros móviles.

La inquietud sobre lo que puede desencadenarse proviene del asesinato en una finca del municipio de Tubará de Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre del máximo cabecilla de 'los Costeños'.

Fuentes de la Policía del Atlántico señalaron que sujetos armados ingresaron al domicilio y dispararon contra el hombre, quien se encontraba en un dormitorio.

No obstante, otra versión señala que este fue sacado de la casa del predio y fue ultimado en la terraza junto con un trabajador del lugar.

La muerte del padre de alias Castor sería por efectos de la confrontación entre el grupo que este lidera y otras estructuras que buscan controlar las rentas criminales del Atlántico, entre ellos 'los Pepes'.