Imagen de los sujetos que aparecen armados y leen el mensaje desde un teléfono celular.
Imagen de los sujetos que aparecen armados y leen el mensaje desde un teléfono celular.Captura de pantalla
¿Qué Pasa?

¿Qué tan real es el cese de actos criminales anunciado por bandas?

Después del cese al fuego en Barranquilla y su área metropolitana anunciado por la organización criminal ‘los Costeños’ a través de un video que circula en redes sociales, expertos opinan sobre la medida.

Compartir en:
Por:
  • Un supuesto miembro de 'los Costeños' anuncia un cese temporal de hostilidades y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana hasta el 31 de enero de 2024.
  • El comunicado incluye la participación de varias facciones, destacando la negativa de los 'Pepes' y los CM de Carlos Malambo y Morocho.
  • Autoridades están verificando la autenticidad del mensaje y la efectividad del cese temporal declarado por la organización criminal. 

Si tienes algo más de tiempo: 

Esta semana, un supuesto miembro de la organización criminal 'los Costeños' difundió un video en redes sociales anunciando un nuevo cese al fuego y a actos criminales en Barranquilla y su área metropolitana.

También puedes leer: A Félix lo atropelló una motocicleta y murió tras trágico hecho

En el material, tres individuos armados, identificados por el característico sobrero vueltia'o que identifica a la organización, declaran un cese temporal de la "guerra y la extorsión" hasta el 31 de enero de 2024.

El encapuchado, en representación de la Oficina de la Costa, 'Los Costeños', informa que, en búsqueda de la paz, el cambio y la reconstrucción social, han llamado a diversas facciones, incluyendo los Rastrojos Costeños y Los Pepes, para detener cualquier acción perjudicial para la comunidad en lo que queda de diciembre y en enero. Sin embargo, destaca que solo el Negro Ober de los Rastrojos Costeños se ha sumado al cese, asegurando que los 'Costeños' y los Rastrojos-Costeños están en paz, sin opción militar ni extorsiones.

El portavoz menciona que los 'Pepes' de Digno Palomino y el Gordo 40, junto con los CM de Carlos Malambo y Morocho, se niegan a participar en el proceso de paz, acusándolos de utilizar el nombre de la organización para extorsionar a la comunidad. Advierte a la población que no se dejen estafar y concluye con la frase "Navidad sin paz y sin extorsiones, Costa Pa' los Costeños".

Fuentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de la Dijín a nivel nacional han señalado que el material está sujeto a verificación.

Análisis

El profesor Luis Fernando Trejos, investigador en temas de seguridad de la Universidad del Norte, reconoce sobre el anuncio que hay una coordinación entre esos dos grupos, que hasta hace muy poco tiempo eran enemigos.

“El hecho de que hagan comunicado conjuntos indicaría que hay, por lo menos, alguna coordinación pública. También los dos tienen la particularidad de que sus liderazgos están privados de la libertad, tanto el Negro Ober como Castor”, expresa.

Para el experto podrían haber otras lecturas como la ambientación o la antesala a la posibilidad de que se haga una mesa de diálogo socio-jurídico en Barranquilla, parecida a las que  se están desarrollando en BuenaventuraQuibdó Medellín. “Y que esto sea, digamos, como la antesala de eso, una especie de gesto de buena voluntad de cara a esta propuesta del Gobierno”.

Y la otra mirada sería, según Trejos, algo más “hipotético” y  relacionado con el anuncio del presidente Petro de que Barranquilla sería una ciudad piloto para implementar su estrategia de seguridad ciudadana, junto con Bogotá, y Cartagena. “Uno creería que esa estrategia tendrá algún tipo de acción integral, me  imagino que fuerza pública e investigación”.

Frente a la propuesta de los grupos criminales, Reynell Badillo Sarmiento, investigador adscrito al Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte, opina que  en esta “hay dos elementos interesantes”. Primero, de acuerdo con el experto, estos grupos han demostrado tener cierto nivel de control sobre la criminalidad en la ciudad (tanto del crimen organizado, como de la delincuencia común).

“Varios crímenes en la ciudad no suceden desorganizadamente, sino que grupos más grandes (como Los Costeños y Los Rastrojos Costeños) estructuran qué y dónde están permitidos. Por ejemplo, el anterior cese de homicidios y extorsiones durante una semana en agosto fue prácticamente cumplido cabalmente”, recuerda Badillo. 

Por tanto, agrega el experto, “si bien no es esperable que se reduzcan absolutamente todos los crímenes, sí es creíble que algunos (como homicidios y extorsiones) pueden reducirse temporalmente gracias a la orden de estos grupos armados. Esto demuestra que en Barranquilla el crimen está jerarquizado y no se trata solo de personas individuales cometiendo diferentes delitos. Las soluciones a la inseguridad, entonces, deben leerlo como lo que es: crimen organizado.

Por otro lado, al igual que Trejos, Badillo sostiene que este es un claro intento de llamar la atención del gobierno nacional en el marco de la Paz Total.

Te puede interesar