Shakira en los MTV VMA's edición 2023
Shakira en los MTV VMA's edición 2023Instagram: @shakira
Ritmo

Spotify declara el 29 de septiembre como el Día de Shakira

Este fecha se cumplen 25 años de ‘Dónde Están Los Ladrones’, uno de sus álbumes más escuchados en la plataforma. Se habilitó una playlist en su honor.

Compartir en:
Por:

Desde sus primeros pasos en Barranquilla hasta los estadios internacionales llenos de admiradores de todas las edades, Shakira ha demostrado ser una embajadora musical sin paralelo. Su gran influencia ocasionó que el pasado 30 de agosto se hiciera tendencia el hashtag #Shakiramereceundía en la cuenta de X.

Más sobre Shakira: Un hincha de Junior robó cámara durante la presentación de Shakira en los VMA's

Esta iniciativa liderada por Spotify Colombia buscaba que a la barranquillera se le otorgue un día en honor a su nombre en el país. Aprovechando que septiembre no tiene ningún festivo, empezaron una campaña en la que incentivaron a sus fanáticos a exponer las razones por las cuales debería implementarse esta fecha.

Y se logró. Tras la acogida que tuvo en días pasados la iniciativa, que capturó el corazón de sus aficionados no solo en Colombia, sino a lo largo de América Latina, Spotify ha revelado los resultados de una encuesta realizada en las principales ciudades del país. En ella, un contundente 72% de los colombianos expresó que, sin duda, la artista barranquillera merece tener un día en su honor.

“Spotify anuncia el #DíaDeShakira, respondiendo al llamado de los fans, quienes han sido clave en la amplificación del mensaje. Esta iniciativa es un homenaje a la artista que ha representado a Colombia con orgullo ante el mundo durante muchos años. También es una oportunidad para que, como país, celebremos nuestra música”, afirmó Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.

Los encuestados refuerzan esta percepción. Un 37% de los participantes asocia a Shakira con haber transformado la imagen de Colombia a nivel mundial. Igualmente, su compromiso filantrópico es otra razón de admiración; un 32% valora sus esfuerzos por mejorar el futuro de comunidades desfavorecidas, y un 31% aplaude su influencia y el impulso que ha dado a la carrera de otros artistas locales.

Entre los principales hallazgos, el 75% de los encuestados afirmó sentirse inspirados o influenciados a nivel personal por la música de Shakira o sus acciones. Así mismo, un 53% de las mujeres encuestadas subrayó la influencia de la artista en la promoción del amor propio y la importancia de su rol como madre.

Los colombianos también expresaron cuál ha sido la contribución más grande que ha hecho Shakira a sus fans, siendo los principales aportes el empoderamiento que ha promovido a través de su música (36%), el reconocimiento del talento local y fortalecimiento de la imagen del país (36%) y la filantropía como embajadora de la educación (27%). 

Es así como se empezaron a difundir mensajes elogiando a la artista: “porque gracias a ella aprendí que cuando hay que hablar de dos hay que empezar por uno mismo, una frase que se ha convertido en un lema en vida, porque su vida me ha acompañado en mis diferentes etapas, cuando he estado triste, feliz, me llena de vida”, dijo uno de los usuarios.

Otros atribuyen a que su evolución artística a lo largo de los años ha sido asombrosa y su influencia perdura en cada generación o porque mueve masas como ningún otro latino en el mundo.

Y es que su inigualable mezcla de ritmos latinos, rock y pop ha transcendido fronteras, y sus letras, cargadas de poesía y pasión, han conectado con audiencias de todos los continentes.

Sin duda, la mujer detrás de “Antología” ha dado al país innumerables razones para homenajearla y celebrar su legado; no solo en Colombia sino en Latinoamérica y el mundo, ya que así como sus caderas no mienten, las cifras de Spotify tampoco: a la fecha, son más de 157 millones de playlists que contienen canciones de la barranquillera a nivel global.

Solo para mencionar algunos hitos recientes, “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53” y “TQG” alcanzaron la primera posición en el Top Global en Spotify, mismos temas que han logrado la mayor cantidad de reproducciones en Latinoamérica durante el último año. En el caso de Colombia, estas canciones junto a “Te Felicito” y “Acróstico” han sido las más sonadas de la artista durante los últimos 12 meses.

Shakira, embajadora EQUAL global en septiembre 2023

Por años, Shakira ha sido un ícono de la música latina en el mundo, inspirando a incontables artistas femeninas a alzar su voz y alcanzar sus metas en la industria. En reconocimiento a su dedicación, Spotify la ha nombrado embajadora de su programa EQUAL para septiembre. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de género en la industria musical, enalteciendo el talento y el esfuerzo de las artistas tanto dentro como fuera de la plataforma.

A la fecha, la plataforma ha agregado a más de cinco mil mujeres artistas a las playlists de EQUAL y ha apoyado a más de 800 embajadoras en sus países de origen y en otros mercados potenciales. “Este es un reconocimiento más para la artista, mujer y líder que ha aportado infinidad de lecciones a lo largo de su carrera y vida. Para nosotros como Spotify, un fan más de Shakira, es un orgullo celebrarla”, concluye Manuela Echeverry, Líder de Relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.

El día en que Colombia honró a Shakira no solo celebró a una cantante excepcional, sino también a una mujer comprometida con su tierra natal y con la construcción de un futuro mejor para las generaciones futuras.

Su legado perdurará en la música y en el corazón de los colombianos, inspirando a nuevas generaciones a soñar en grande y a alcanzar sus metas con pasión y determinación.

Aquí se habló de