Hot

Beneficios de la masturbación para la salud mental

Puede ayudar incluso a combatir el insomnio

Compartir en:
Por:

La falta de orientación sexual en los jóvenes, es el principal responsable de una cantidad de mitos, que muchas personas terminan por dar como ciertas, como le ocurre a la lectora que nos escribió lo siguiente: “Apreciado Don Juan, soy una mujer joven que comienza a explorar su sexualidad, pero no me atrevo a masturbarme, por que me han dicho que no es bueno, por lo que me gustaría que me orientara al respecto”.

Algo que no tiene duda, es que para explorar la sexualidad es importante empezar con masturbarse, una sesión sexual en solitario le hace conocerse profundamente y saber específicamente qué es lo que más disfruta. Aunque en la actualidad todavía existen tabúes sobre la masturbación, en realidad al hacerlo se adquieren muchos beneficios.

Tanto es el impacto de masturbarse, que se ha demostrado tener una conexión directa con la salud física y mental, si bien no es una solución para combatir problemas mentales, alivia varios síntomas, como el insomnio y el estrés.

Como actúa en la cabeza

Cuando se llega al orgasmo el cerebro libera endorfinas, o como muchos las llaman, ‘las hormonas de la felicidad’. La masturbación genera una liberación de oxitocina y prolactina, hormonas que hacen aumentar los niveles de relajación, es por eso que muchas personas admiten que después de masturbarse es más fácil quedarse dormido.

Así mismo, en el portal MedicalNewsToday, se afirma que las mujeres que se masturban llegan más breve al orgasmo con su pareja. Conocerse sexualmente, le permite a la persona con la que está teniendo relaciones sexuales darle más placer y le será más fácil hacerle llegar al clímax, algo que también incrementa la autoestima.

Ventajas para el cuerpo

Por otro lado, en cuanto a los beneficios físicos de la masturbación, se menciona que ayuda a bajar calorías, no se sabe cuántas exactamente, porque no hay muchos estudios al respecto. En el sexo con penetración, en promedio, las mujeres queman 69 calorías (unas tres por minuto), mientras que los hombres 101.

La especialista en salud sexual, Jessica Shepherd, explica que “si piensas en la masturbación, las calorías quemadas van a ser mucho menos que eso”, ya que en el sexo se requiere de movimiento en todo el cuerpo.

En la masturbación probablemente solo se trata de recostarse, utilizando la mano o un vibrador en su defecto, en vez de estar saltando entre todas las posiciones que prueba con su pareja.