Viral

El chamo que huyó del crimen para ser un Guasón en Colombia

Debido a la inseguridad y violencia buscó nuevos rumbos

Compartir en:
Por:

Johnny Tales, un actor que emigró de Venezuela tras ser atacado por criminales de verdad, sobrevive en las calles de Medellín con su representación del taquillero antihéroe El Guasón.

Con 35 años, este hombre oriundo de Barquisimeto (Lara) se toma su papel muy en serio. A diario se transforma en el villano de Ciudad Gótica para luchar contra sus propios males: una vida en el exilio, separado de la familia y con los mínimos para comer y dormir. Y uno que otro malhumorado que se toma a mal la risa artística del inmigrante.

La transformación comienza frente al espejo. Con el pincel alarga las comisuras de los labios, les da relieve con pintura roja, antes de cubrir de blanco su rostro.

Johnny salta del banco de una cafetería convertido en El Guasón Durante las siguientes horas irá por las vías atestadas de vehículos, con una ametralladora de juguete, divirtiendo, asombrando con su disfraz, sí, pero sobre todo con la sonora y perversa carcajada.

El actor de teatro y vocalista de rock, que emigró hace cuatro años del vecino país, encontró en el Guasón su forma de sobrellevar la vida fuera de Venezuela.

Primero estuvo en Bogotá, luego se desplazó a Madrid, una localidad próxima a la capital colombiana, antes de llegar a Medellín.

En su ciudad natal el enemigo de Batman era parte de un repertorio que incluía a Charles Chaplin y a un mimo con el que Johnny se presentaba en espectáculos para los que era contratado.

Un día Johnny decidió huir por miedo. “En una semana me atracaron dos veces. Sentí la amenaza de la inseguridad y la violencia. No soporté”.

En Venezuela quedaron su mamá, sus dos hermanas y sobrinos. Con el tiempo, añade, también emigraron sus hermanas.

Solo en Colombia, según la autoridad migratoria, hay 1,5 millones de venezolanos que llegaron huyendo de una crisis que vació sus bolsillos y los dejó sin acceso a los servicios básicos.

Te puede interesar