Momento en que es recortado el cabello de la joven con una máquina
Momento en que es recortado el cabello de la joven con una máquinaCortesía
Viral

Papá castigó a la hija: le rapó el pelo porque se burló de compañera con cáncer

La decisión del padre ha generado toda clase de cuestionamientos en redes sociales.

Compartir en:
Por:

Una de las enfermedades que más impacta en la mortalidad de los niños en todo el mundo es el cáncer. Año tras año, menores de 0 a 17 años son diagnosticados y cifras confirmadas por la Panamerican Health Organization apuntan a que son unos 280,000 los pequeños de todo el planeta en los que se detecta esta enfermedad en sus diferentes opciones. 

Sigue leyendo: Exsuegro le pidió que desalojara la casa y ella la demolió

Por su impacto en las diferentes culturas de todo el planeta, el diagnóstico de la enfermedad suele causar diferentes emociones entre las familias de las personas que deben enfrentar la enfermedad, por lo que sus entornos suelen cobijar con profunda solidaridad, con el propósito de brindar aliento y esperanza para librar la batalla contra la enfermedad.

En ese sentido, por la delicadeza, también son muchos los que deciden asumir posiciones de respeto y discreción al momento de tratar con una persona diagnosticada, como una forma de también mostrar respaldo ante la calamidad.

En el marco de la crianza, muchos padres dan recomendaciones a sus hijos para el momento de brindar apoyo y respaldo a una persona con cáncer, pues una palabra de aliento puede marcar la diferencia. Sin embargo, el método empleado por un sujeto se ha hecho viral en redes sociales, desatando gran controversia entre los internautas.  

El polémico video

Se desconoce la exactitud del lugar en el que tuvieron lugar los polémicos hechos, que hoy son comentados a gran escala por la viralidad que alcanzó un video que muestra cómo un padre de familia decide cortar el pelo de su hija luego de que esta, presuntamente, se hubiese burlado de una compañera de clases que no tiene cabello por cuenta de los efectos de la quimioterapia en su cuerpo. 

El progenitor, a modo de dar un castigo ejemplar a la joven, decide tomar una máquina de cabello, sentar a su hija y proceder a rasurar su cabello. 

La acción ha avidado un debate en redes sociales. Mientras de un lado califican como ejemplar la conducta del padre de familia, otros afirman que sus acciones solo le echan leña al fuego. 

El video de YouTube ya tiene varios miles de visualizaciones. 

¿Cómo brindar apoyo a una persona con cáncer?

En cifras del Ministerio de Salud, unas 33 mil personas fallecen cada año por cuenta de los diferentes tipos de cáncer en Colombia, mientras que cada año se registran más de 100,000 detecciones en todo el territorio nacional. 

Dicho de otro modo, el cáncer es una enfermedad que puede estar presente en cualquier persona o vínculo familiar. Por ello, una serie de buenas prácticas recomendadas por psicólogos y sobrevivientes de la enfermedad son las siguientes: 

  • Respeta la privacidad: No hagas preguntas invasivas sobre su diagnóstico o tratamiento a menos que la persona elija compartir esa información contigo.
  • Ofrece ayuda concreta: En lugar de decir "si necesitas algo, házmelo saber", ofrece ayuda específica. Puedes preguntar si necesitan que les lleves comida, les acompañes a las citas médicas o les ayudes con tareas domésticas.
  • Sé empático y compasivo: Muestra empatía y compasión hacia lo que está pasando la persona. Reconoce sus emociones y respeta sus sentimientos, incluso si no los comprendes completamente.
  • Escucha activamente: Presta atención a lo que la persona tiene que decir. A veces, simplemente escuchar y estar presente puede ser reconfortante.
  • Evitar dar consejos: En su lugar, pregunta si la persona desea información adicional sobre su enfermedad y opciones de tratamiento.
  • Anima la participación en grupos de apoyo: Sugerir grupos de apoyo o recursos que pueden ayudarles a conectarse con otras personas que enfrentan desafíos similares puede ser útil.
  • Mantén la normalidad: Trata a la persona con cáncer de manera normal. No les hables constantemente sobre su enfermedad o los síntomas a menos que lo deseen.
  • Envía mensajes positivos: Envía mensajes de ánimo y apoyo de vez en cuando, pero evita ser abrumador. Un simple "estoy aquí para ti" puede ser reconfortante.
Te puede interesar