Imagen de contexto
Imagen de contextoArchivo
Viral

Tras denuncias por altos precios, reportan menos ocupación hotelera en Cartagena

Tan solo en el mes de diciembre las cifras cayeron en un 10 %.

Compartir en:
Por:
  • La ocupación hotelera en Cartagena alcanzó solo el 70% en 2023, disminuyendo 3 puntos en comparación con 2022.
  • A pesar de la baja ocupación, la ciudad atrajo a cerca de 650,000 visitantes extranjeros en 2023, una cifra sin precedentes.
  • El último fin de semana de 2023 mostró una ocupación del 84.67%, disminuyendo un 10.01% en comparación con el año anterior.

Si tienes algo más de tiempo: 

A pesar de haber culminado las festividades de fin de año, el gremio hotelero de Cartagena manifiesta su inquietud ante la baja ocupación registrada en los hoteles de la ciudad, alcanzando solo el 70% en el año 2023. Estas cifras, proporcionadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), reflejan una disminución de 3 puntos porcentuales en comparación con el 2022, cuando la ocupación alcanzó el 73%.

También puedes leer: Qué horror: padres olvidaron a su hijo en plena noche de Año Nuevo

Aunque existe un descenso evidente, las alarmas en el gremio hotelero no parecen encenderse, ya que Cartagena experimentó un aumento en el número de turistas que visitaron la ciudad el año pasado. Cerca de 650 mil visitantes extranjeros eligieron a 'La Heroica' como destino, una cifra sin precedentes, según el secretario de Planeación de la administración de Dumek Turbay Paz, Camilo Rey.

Según Cotelco, el último fin de semana del 2023 registró una ocupación del 84.67%, en comparación con el 94.77% en el mismo período en 2022, mostrando una disminución del 10.01%. A pesar de ello, se destacan días alentadores, como el 31 de diciembre, cuando se alcanzó la mayor ocupación en todo el mes, llegando al 93%.

En un esfuerzo por mejorar estas cifras, Martha Lucía Noguera, presidenta de la junta directiva de Cotelco en Cartagena y Bolívar, resaltó el "compromiso y trabajo articulado" de las autoridades locales y departamentales para lograr "mejores resultados en la ocupación hotelera y, por supuesto, en la llegada de turistas nacionales e internacionales a Cartagena".

La dirigente gremial hace un llamado a la sociedad para trabajar de manera mancomunada en la consecución de los objetivos trazados para el turismo de la ciudad en el 2024.

Aquí se habló de
Te puede interesar