VIDEO | El síndrome de Asperger explicado por un niño que lo padece
El titulo es:VIDEO | El síndrome de Asperger explicado por un niño que lo padece
Foto detalle: 
Federico García Villegas, un caleño de 8 años que padece Asperger  | Captura de pantalla
aldia_web
Claudia Celedón Ospino

VIDEO | El síndrome de Asperger explicado por un niño que lo padece

1.4K

Este testimonio se volvió viral y cruzó fronteras.

“La verdad es que soy un niño como cualquier otro, con sueños, ilusiones, solo quiero que conozcan,me entiendan y me ayuden a encajar en la comunidad. Por eso, quiero contarles algunas cosas”, así fue el conmovedor mensaje de Federico García Villegas, un caleño de 8 años que padece Asperger. El menor explicó en un creativo video grabado y publicado por su mamá Andrea Villegas, lo que significa padecer este síndrome.

La grabación fue publicada en Facebook y ya cuenta con más de 7,6 millones de reproducciones:

En el video el  menor explica que lo primero que hay que tener en cuenta es que el Asperger es  una enfermedad  y que por eso no hay que buscarle cura.“Es una condición que existe desde mi concepción, o sea que es parte de mí y lo seguirá siendo toda mi vida”, aseveró Federico.

Este fue el mensaje de Federico:

“…por eso no soy ni loco, ni Freak, ni raro, solo mi manera de percibir las cosas es diferente y mi manera de procesar la información y por eso puedo parecer diferente.

Nuestros sentidos son más agudos, por eso algunos ruidos los siento insoportables, no puedo estar donde hayan muchas luces, no puedo comer algunas cosas y algunas ropas no las soporto. Yo puedo escuchar muchos ruidos al mismo tiempo. Por eso a veces me quedo en Shock y por eso yo me siento sobrecargado. Todo lo que pasa sobre mis sentidos, lo siento veinte veces.

Ese sonido lo siento veinte veces aumentado, las imágenes me llegan como muchos flash, por eso no puedo mirar a los ojos, el tacto se me siente como si estuviera usando 20 prendas al mismo tiempo. El gusto no puedo soportar el sabor de algunas cosas que estén muy frías  o muy calientes. El olfato es más agudo de lo normal.   Cuesta entender las emociones de los demás y las mías también. Si quieres que entienda algo, dímelo con tus palabras. No entiendo muy bien el lenguaje no verbal. Mi pensamiento es muy rígido, así que me enojo cuando las cosas cambian  o cuando no me salen como yo quiero.

Solo me gustan ciertas cosas y temas. El problema es que me gusta hablar de eso todo el tiempo y a la mayoría de los niños de mi edad no les gusta eso. A ellos les gusta el futbol y yo no soy muy bueno corriendo, o sea, no soy muy bueno en los deportes y por esta misma dificultad tengo problemas escribiendo. Por eso, me cuesta trabajo mantener la atención y tengo dificultades para organizarme  lo que se necesita en mi mente para hacer algo y por eso estoy distraído, mantengo mis cosas desordenadas y las pierdo fácilmente. Por lo demás me encanta tener amigos y soy feliz. Soy diferente, soy como tú”.

Verne consultó a Andrea Villegas, mamá del pequeño y dijo que habían decidido publicar este video porque el niño se sentía incomprendido por sus compañeros del colegio y él sentía la necesidad de explicarse. La mujer abrió un perfil en las redes sociales para dar a conocer más información sobre esta condición de la que muy poco se habla, además administra la página Soy Diferente, Soy Como Tú.

Andrea agregó que trató de explicarle a su hijo el impacto que había tenido su video. “Le he intentado decir que le han escuchado más personas que habitantes hay en nuestra ciudad [Cali] y le he mostrado algún mensaje. Pero no estoy segura de que entienda la magnitud de lo que ha conseguido".

A través de la grabación, el pequeño Federico quiso enviarle un mensaje a sus 20 compañeros de clase. Sin embargo, este testimonio se volvió viral y cruzó fronteras.  Pamela Zavala, una madre chilena, quien contó al medio que tiene tres hijos que padecen de Asperger y  les mostró el video de Federico.

"Mostré el vídeo a mi hijo de 10 años y, por primera vez, se sintió reflejado en otra persona. Falta tolerancia y empatía hacia las personas con Asperger, además de más información y ayudas estatales. El Asperger no es una enfermedad. Los niños con esta condición pueden ser hipersensibles a ciertos ruidos, colores, texturas... entonces se bloquean y se comportan de un modo parecido a una rabieta. Hay quien interpreta ese comportamiento como de niños malcriados y opinan que necesitan mano dura. Por eso nosotros, los padres, también nos sentimos a menudo juzgados e incomprendidos. En realidad solo necesitan algo de atención extra, agregó Pamela.

Asimismo, Araceli Martín, coordinadora de la Asociación Asperger Madrid, explicó la diferencia del Asperger con los casos de autismo y afirmó que una persona que padece el primero “tiene un coficiente intelectual dentro de la media y adquiere la capacidad del lenguaje a la edad que le corresponde. "La idea de que son genios superdotados es un mito. Una cosa que los distingue de los demás es que se apasionan y obsesionan con algunos asuntos. Eso les permite destacar en algunos campos que requieren de entrenamiento, como profesiones relacionadas con la música y la memoria", explica Martín.

Araceli aseguró que sus habilidades fallan debido a que ellos “son muy rígidos, no suelen entender la comunicación no verbal y tienen poca tolerancia hacia lo que no encaja dentro de los patrones establecidos. Por eso les cuesta comprender el mundo en el que vivimos".

Por último, la experta finalizó diciendo que desde pequeños deben ser tratados por especialistas y así pueden aprender a desenvolver en “ese mundo que no entienden”. 

Te puede interesar

Compártelo en:
Construido para ti con info de: