Viral

VIDEO | “El violador eres tú”: Lastesis y su himno viral contra el abuso sexual

Con su canción, el colectivo chileno hace un llamado a la sociedad para dejar de revictimizar a las mujeres que han sufrido violación.

Compartir en:
Por:

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, así reza el estribillo de la canción Un violador en tu camino, tema que desde el 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se volvió tendencia.

La canción, creada por el colectivo Lastesis, originario de Valparaíso en Chile, se ha expandido a nivel internacional convirtiéndose hoy en un himno para las mujeres.

El tema ha tenido una dinámica particular ya que miles de víctimas de violación se han atrevido a contar sus historias escribiendo en sus post lo que vivieron en ese momento.

Uno de los tantos casos que se han publicado en Twitter fue el de Vanessa Henao Ortíz, quien trinó en su cuenta: “Y la culpa no era mía (8 años), ni dónde andaba (mi casa, mi tío) ni como vestía (el uniforme del colegio). Me tocó y me hizo sexo oral, logré escaparme al baño cuando me iba a penetrar. Ahora no puedo disfrutar plenamente de mi sexualidad. Me tomó 10 años escribirlo”.

Otro trino que se puede apreciar en Twitter es el de Nicole Hurra quien publicó: “Y la culpa no era mía

(tenía 27 años), ni de dónde estaba (ebria, le pedí a un amigo de confianza que me llevara a mi casa), ni de cómo vestía (ropa de verano, me llevó a un motel, según él yo se lo pedí, no recuerdo nada)”.

“Detrás de esta canción hay miles de historias de mujeres de todas las edades que se cansaron de ser revictimizidas por el hecho de salir a la calle con una vestimenta considerada, por algunos, como provocativa o por estar en el lugar equivocado”, afirma Vanessa Manotas, activista defensora de derechos humanos de las mujeres y feminista.

La experta explica que este “movimiento” busca generar una conciencia sobre aquellos que “culpan a las víctimas de buscarse su violación”.

Todo empezó con un grupo de convocatorias hechas por Lastesis en sus redes sociales para realizar una intervención, pero la idea hizo un efecto de ‘bola de nieve’ que fue creciendo poco a poco hasta que el 25 de noviembre, en medio de las manifestaciones que se llevan a cabo en Chile, más de un centenar de mujeres salieron a las calles a interpretar Un violador en tu camino.

Esta muestra ha desencadenado que en otros países del continente los colectivos feministas y mujeres en general se apropien del tema como un himno.

En Bogotá, Cali y Medellín ya se han registrado manifestaciones de mujeres que exigen que el Estado les brinde más garantías y que la sociedad deje de juzgarlas por “ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Otro de los llamados que hacen los colectivos que luchan por los derechos de la mujer, por intermedio de este tema, es el de dejar de naturalizar la violencia de género, siendo las mujeres quienes más sufren este tipo de “manifestaciones”.

Lo cierto es que la canción ha tomado fuerza y cada vez son más las mujeres que se atreven a expresarse por medio de las redes sociales, sin importar si sus casos fueron recientes o ya tienen varios años.

Lastesis

Lastesis es un colectivo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso, Chile. Nació hace poco más de año y medio y está conformado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa y Lea Cáceres, quienes por medio de sus actividades buscan dar visibilidad a las protestas femeninas contra la violencia de género.

Su nombre proviene de las tesis que toman como ejemplo para darle título a sus canciones. Autores como Rita Segato sirven como inspiración para los trabajos de este colectivo chileno.