WTF!

Alerta en EEUU por depredador pez cabeza de serpiente que respira fuera del agua

Las autoridades norteamericanas recomiendan a los ciudadanos que si se encuentran con un animal de estos, lo maten, le tomen fotografías, registren el lugar en el que lo hallaron y luego lo congelen metido en bolsas.

Compartir en:
Por:

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia (EEUU) lanzó una alerta sobre la presencia en aguas de este estado de un voraz pez, conocido como cabeza de serpiente del norte, capaz de respirar afuera del agua, lo que le permite sobrevivir en tierra y en sistemas de poca oxigenación.

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble). Recuerda que puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”, fueron las recomendaciones que la entidad emitió a la ciudadanía.

Con Georgia, ya son más de 15 estados de Estados Unidos que están en alerta por el devorador animal, cuyo nombre científico es Channa argus. Esta especie es originaria de China, tiene una aleta dorsal larga, puede alcanzar una longitud de 80 cm y cuenta con manchas marrones.

Las autoridades ambientales norteamericanas lo han catalogado como un enemigo temible por ser un pez depredador, capaz de acabar con otras especies que encuentre a su paso, valiéndose de esa característica que lo hace especial: respirar en tierra. Aparte, es una especie difícil de acabar, pues, según expertos, una hembra puede poner hasta 10.000 huevos al año.

¿Por qué pueden respirar fuera del agua?

En un artículo publicado este martes por la BBC Mundo, Martin Genner, un profesor de Ecología Evolutiva y Biología Acuática de la Universidad de Bristol (Inglaterra), explica que el Channa argus cuenta con esa capacidad debido a que en sus hábitats naturales, en Asia, viven en sitios pantanosos como arrozales o manglares, que generalmente tienen niveles muy bajos de oxígeno.

“Los peces que viven en esos sitios se adaptaron para sobrevivir y por eso maximizan su consumo de oxígeno”, apuntó el experto, en diálogo con el medio europeo. Añadió que, además, los peces cabeza de serpiente evolucionaron un tipo de cámara de aire en la parte de atrás de sus agallas, que se llama cámara suprabraquial.

“Normalmente los peces respiran con sus agallas y el oxígeno entra y sale a través de ellas, pero los peces cabeza de serpiente pueden salir a la superficie, tomar aire y bajar al fondo del agua donde pueden seguir usando el oxígeno que está en la cámara”, detalló Genner.

El biólogo indicó que esta característica les permite desplazarse por tierra, arrastrándose y por periodos cortos. Dependiendo de la especie, podrían sobrevivir fuera del agua entre 8 y 24 horas.