WTF!

Mono colorado ataca a niño de tres años en Córdoba

El menor tuvo que ser remitido desde un centro médico en San Bernardo del Viento hasta una clínica de Montería, donde le tomaron alrededor de 35 puntos de sutura producto de las mordeduras del animal.

Compartir en:
Por:

Con lesiones en diferentes partes del cuerpo resultó un niño de 3 años, quien tuvo que ser remitido a una clínica de la capital cordobesa para que le atendieran las heridas abiertas en rostro y cuerpo producto del salvaje ataque de un mono colorado.

El hecho se registró en instantes en que, aparentemente, el menor se encontraba solo en el patio de su casa, en el corregimiento El Chiquí, zona rural del municipio de San Bernardo del Viento, en la zona Costanera de Córdoba.

Allegados al menor, que no quisieron revelar su identidad para no afectar su integridad, informaron que fue necesario tomarle 35 puntos de sutura en el rostro, brazos y piernas.

En el lugar de los hechos hizo presencia una comisión especial de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, quienes se encargaron de atrapar al animal para evitar que los lugareños tomaran algún tipo de represalia contra el mismo.

El ataque del mono colorado se registró en las horas de la tarde de este jueves 18 de julio, sin embargo, solo se conoció tiempo después cuando el menor llegó hasta la capital cordobesa requiriendo de atención especializada para las múltiples heridas abiertas en diferentes partes del cuerpo.

José Fernando Tirado Hernández, director de la CVS, informó que “en cuanto fuimos informados de lo sucedido, una comisión de profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, se desplazaron hasta la zona indicada y procedieron a atrapar al ejemplar de mono colorado, el cual será sometido a exámenes de valoración para su posterior reubicación en un hábitat natural”.

Las primeras indagaciones realizadas por las autoridades indican que era común ver al animal que merodeaba los patios de varias viviendas del mencionado corregimiento, donde incluso algunas personas le daban objetos llamativos o comidas preparadas para el consumo humano.

“Por consiguiente, realizamos un llamado de precaución a la comunidad a fin de evitar persuadir individuos silvestres, para este caso un mono colorado, conocido científicamente como Alouatta seniculus, teniendo en cuenta que la fauna en caso de verse amenazada registra comportamientos agresivos, como medida de defensa. Así mismo, no se deben atraer animales silvestres suministrando algún tipo de alimento u objeto llamativo, o perturbar el entorno donde estos sean avistados, en aras de evitar accidentes como el registrado en el municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba”.

Con relación al comportamiento agresivo del mono, el directivo sostuvo que “cabe resaltar que la especie de primates mono colorado se caracteriza por conformar manadas y registrar comportamientos territorialistas en el entorno donde habitan, manifestando delimitación y posesión en el territorio. En eventualidades es común hallar individuos solitarios los cuales han sido expulsados por parte del macho alfa de la manada, quien garantiza de esta forma la permanencia de sus genes”

Tirado Hernández invitó a la comunidad a denunciar de manera oportuna ante la autoridad ambiental en caso de evidenciar actividades de tráfico ilegal de especies, avistamientos de animales silvestres cerca a centros poblados, ataques o cualquier tipo de afectación que atente contra la integridad de la comunidad o de la fauna silvestre.

*Con información de Óscar Cuello