Archivos X

La misteriosa tumba del señor de los gatos enigmáticos

Está ubicada en el cementerio de Mompox (Bolívar).

Compartir en:
Por:

La costa posee muchos lugares con magia y cantidades de historias inéditas. Uno de los que está cargado de una mística especial es Mompox (Bolivar), un Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural que está ubicado dentro de la isla Margarita y rodeado por los brazos fluviales del río Magdalena. Al entrar a este poblado comienza un viaje al pasado, debido a su arquitectura colonial que se mantiene intacta, lo que lo llevó a ser nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, atrayendo a cientos de turistas.

Pero existe un lado oscuro, desconocido por la mayoría, el cual atrae a los fanáticos de lo paranormal. Se trata de una leyenda que está viva en el Cementerio Municipal, acompañada de sus guardianes: los gatos.

Nos referimos a la misteriosa historia de la tumba del señor de los gatos de Mompox, un sepulcro cuidado insólitamente por extraños felinos y donde muchos habitantes cuentan que el espíritu del cuerpo depositado en esa tumba mantiene la cantidad de gatos a su alrededor, logrando comunicarse con ellos para dejarles mensajes del más allá. A continuación conoceremos este inquietante caso popular y enigmático.

LA LEYENDA DEL SEÑOR DE LOS GATOS

La intrigante historia nace con Alfredo Serrano, un joven amante de los animales, especialmente a los felinos, que poseía algo en común con ellos, unos ojos verdes que heredó de su abuelo fallecido, y por esa causa lo habían apodado ‘El gato’.

Según datos entregados por la familia Serrano, el 1 de diciembre de 2001, hacía la una tarde, Alfredo falleció a sus 33 años, de un ataque cardiaco súbito. Cuenta las leyenda envuelta en esta historia que los animales esa misma tarde maullaron desgarradamente al mismo tiempo por todo Mompox, con gran tristeza por la pérdida prematura de este joven cuyo cuerpo fue depositado en el mausoleo donde descansan también los restos de su abuelo y otros miembros de su familia.

Pero ese mismo día apareció una gata negra que se posó sobre la lápida recién cerrada y empezó a llamar a otros gatos, teniendo cría y atrayendo también a gatos de diferentes razas a la tumba, creándose una legión de 15 a 20 gatos que custodian el lugar. Este suceso desconcertante generó diferentes hipótesis, entre ellas un supuesto pacto de la Familia Serrano con el mundo de los espíritus. Entre lo que comentaron los habitantes, al parecer el espíritu de Alfredo se comunicaba desde el más allá con los gatos, una creencia que sigue viva en la actualidad al ver todavía un gran número de gatos que solo habitan en la tumba familiar de los Serrano, especialmente en lápida de Alfredo, que es llamado popularmente como ‘El Señor de los Gatos Enigmáticos’. Según los momposinos, los felinos tienen cualidades para dar mensajes a quienes se acerquen a esta tumba.

GATOS CON EPIFANÍAS

Otra creencia que circula en Mompox sobre estos gatos es que logran dar visiones a los amantes de los felinos que ingresan al cementerio, llegando a decir en medio de sus maullidos frases relacionadas con sucesos futuros que les acontecerán a los visitantes. La leyenda también menciona que los gatos de diferentes tipos como: Angola, Triguillo o negros con ojos verdes, poseen poderes sobrenaturales y reciben órdenes de Alfredo.

HISTORIAS PARANORMALES

Dentro de las leyendas urbanas paranormales del pueblo se cuenta que por las noches se ve en el cementerio a los gatos jugando con alguien que solo ellos pueden ver. Según los habitantes se trata de Alfredo, quien sale de su tumba a jugar con los felinos a la luz de la luna, lo que convierte a Mompox en un lugar único de nuestra costa donde convergen los seres espirituales y los vivientes.