¿Qué Pasa?

Carnavalero, aquí tienes tu museo cargado de folclor

En la noche de este jueves fue inaugurado en Barrio Abajo el Museo del Carnaval.

Compartir en:
Por:

Cómo si se tratara de una muestra de la noche de Guacherna, el tramo de la carrera 54 comprendido entre las calles 49b y 49 recibió a integrantes de danzas, comparsas y amantes de la fiesta cultural más grande del país para la inauguración del Museo del Carnaval.

El evento inició con una presentación musical a manos de la Banda Distrital del programa de Casas de Cultura. La noche siguió con una muestra de baile por parte de un grupo de negritas Puloy que dio paso a una presentación de las Marimondas del Barrio Abajo dónde se hizo una mención a su fundador, César Morales, Paragüita.

Su majestad la cumbia no podía hacer falta en este evento y al son de la flauta e’ millo la cumbiamba El Cañonazo, tradicional del Barrio Abajo, le puso más tono a una noche en la que reinó la alegría.

Los reyes Momo, del 2000 en adelante hicieron presencia en el escenario. Uno de los momentos más emotivos fue el desfile de las ex reinas del Carnaval, empezando con la soberana de 1965, Lucy Abuchaibe, hasta llegar a Isabella Chams, actual reina.

Andrea Jaramillo, reina del Carnaval 2012, tomó la vocería por parte de las soberanas y agradeció a Katia Nule, ex reina y primera dama por su esfuerzo para sacar adelante el museo.

Más adelante, Carla Celia Martínez, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, se dirigió al público asistente para compartir su satisfacción.

“Hoy cumplimos un sueño que empezó con una casa. Este museo que hoy inauguramos va a ser un icono. Cuando los sueños se cumplen las palabras sobran”, expresó la también arquitecta durante su intervención.

“ESTÁBAMOS EN MORA”

Alejandro Char, alcalde de la Ciudad, también se refirió al significado que tiene para La Arenosa que hoy se cuente con un museo en el que se preserve la memoria cultural de la fiesta. “En la ciudad estábamos en mora de tener un museo que preservara todo lo relacionado con la fiesta más grande de Colombia, el carnaval de Barranquilla, esto dignifica a nuestros hacedores, nos posiciona ante el mundo e impulsa el turismo. Ahora todos podrán venir y conocer como es nuestra fiesta, nuestra cultura y así potencializar el turismo local, este museo engalana toda la cultura barranquillera”, dijo el mandatario a este medio.

Después de las palabras llegó el momento de cortar la cinta, la sostuvieron los reyes del Carnaval de los Niños y los encargados de hacer el corte fueron Katia Nule, Juan José Jaramillo, Alejandro Char, Carla Celia e Isabella Chams, dando así oficialmente la bienvenida a todos los carnavaleros al edificio de cuatro pisos que de ahora en adelante hará que el Carnaval se mantenga encendido durante los 365 días del año.