¿Qué Pasa?

‘El barrio del bololó’ que se rodó en Barranquilla

Eberto Manotas y Mauro Andrade dirigieron la miniserie que en su segunda temporada se grabó en el Barrio Abajo, El Prado y el Centro.

Compartir en:
Por:

Para Eberto Manotas la creatividad, las ideas y las ganas son suficientes para realizar contenido audiovisual. No siempre los grandes presupuestos son sinónimo de éxito y él lo sabe.

El optimismo del director y guionista valduparense lo ha llevado a realizar producciones con lo que tiene a su alcance. La miniserie El barrio del bololó, que dirige junto a Mauro Andrade, es un buen ejemplo.

La comedia narra escenas cotidianas de un barrio popular del Caribe, lleno de excéntricas y diversas personalidades que protagonizan historias de amor, chismes y odios.

El director vallenato se inspiró en el sector de Altagracia, en Valledupar. En su primera entrega contó con 42 personajes.

La novedad en su segunda temporada es que fue rodada en distintas locaciones de Barranquilla como el Barrio Abajo, El Prado y el Centro. El estreno será el 25 de abril por YouTube y las redes sociales de El barrio del bololó.

Varios actores que han estado en producciones del Canal RCN y Caracol creyeron en el proyecto de Eberto y se sumaron a la producción.

Omeris Arrieta, reconocida actriz a nivel nacional e internacional por su papel de Venezuela en la serie Chepe Fortuna; Katty Rangel, recordada por darle vida a Mariela Pancerotti; Valeria Duarte, hija de Omeris Arrieta, y Mauro Andrade, que además de actor es el director general de la miniserie.

“Yo los contacté y les dije que tenía escrita una serie y que me hubiera encantado que hicieran parte de ella, pero fui enfático en que no tenía recursos ni para darles para sus transportes. En la tarde me llamaron y me dijeron que contara con ellas”, dijo Manotas.

Mauro Andrade, que estaba en Bogotá cuando se enteró del proyecto, se comunicó con Eberto para hacer el casting. Recuerda que dejó su vida en la capital para llegar a su tierra natal, Barranquilla, y empezar a hacer sus propias creaciones.

“Yo quería trabajar hace rato con Eberto porque en el Festival Smart Films era el que menos dinero tenía, pero el que más sobresalía. Como yo sabía que él iba a tener una nueva producción en la Costa, quería hacer parte”, contó Andrade.

En 2018, Manotas ganó el premio de mejor cortometraje con Los aires del acordeón en el Festival Smart Films. Para esa época el cineasta realizó el corto que dura cinco minutos con 100 mil pesos que ahorró durante ocho meses en una alcancía. La producción también fue prenominada en los Oscar.

Ahora, Andrade y Manotas trabajan en conjunto y coinciden en que “ha sido una linda experiencia” y que han “hecho mucho con lo poco que tienen”.

“Lo más difícil es no contar con apoyo, hemos tocado muchas puertas y sabíamos desde el principio que nos tocaba luchar por esto. Solo hemos recibido la ayuda de empresas pequeñas a las que les damos publicidad en la serie y que nos proporcionan almuerzos para el personal y cosas así”, dijo Manotas.

Ambos recalcan que el objetivo de El barrio del bololó es divertir a sus espectadores, generarles risas de la mano del talento de muchos jóvenes que hicieron parte del proyecto. Su “bololó” fílmico apenas comienza.

Aquí se habló de