¿Qué Pasa?

ESPECIAL | Los trucos de los magos para seguir vigentes

Ahora sobresalen a nivel empresarial, redes sociales y YouTube.

Compartir en:
Por:

La magia ha existido desde tiempos ancestrales, muchos hemos quedado asombrados al observar trucos como la pelota roja que desaparece de las manos y luego hace su aparición por el cuello del mágico hombre que con sus habilidades logra entretener al público.

La primera vez que se escuchó hablar de un mago fue en Egipto. Se descubrió un papiro que se llamaba Westcar. En este aparecía un mago llamado Dedi y que estuvo en un palacio de Menphis, la residencia de los faraones. El truco que se relata en el papiro consistía en que el mago cortaba la cabeza a un ganso y la colocaba en el suelo. Al decir unas palabras mágicas el ganso volvía otra vez a caminar como si nada.

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los magos que se paseaban como verdaderas estrellas como el recordado Gustavo Lorgia a nivel nacional o el fallecido mago Borletti en Barranquilla, debieron evolucionar y apoyarse en nuevas herramientas, escenarios y todo tipo de trucos para seguir vigentes.

Hoy muchos de ellos triunfan a nivel de eventos corporativos, trabajan en campañas publicitarias y han encontrado en redes sociales y la plataforma de videos Youtube sus grandes aliados.

El mago e ilusionista colombo-venezolano McKarthur, quien hace seis años se radicó en Barranquilla, es uno de los que entendió que había que evolucionar y por ello fue trasladando sus espectáculos de los salones sociales a las empresas. Hoy monta grandes actos en diferentes eventos corporativos enfocados en la reducción del estrés laboral.

“La magia ha tomado otro rumbo metiéndose en el tema del coaching, esta fue una oportunidad que vi y que me ha llevado a trabajar con reconocidas compañías, especialmente aquellas cuyos clientes son el público infantil y familiar. Realizo show de magia para contrarrestar el estrés laboral, magia para hacer mercadeo e impactar en la mente de los consumidores. Por ejemplo hace unos años hicimos una entrada triunfal de un bus de una reconocida marca, creo que la gente aún recuerda ese evento por todo lo que como mago hice alrededor del bus, explicó McKarthur en dialogo con AL DÍA.

Este caraqueño también sostuvo que a nivel empresarial es solicitado para dejar marcado el mensaje de una campaña a través de sus trucos. “Para el estrés laboral usamos trucos de magia en los que se hacen unos scape en los que sacamos a la gente de los cubículos de trabajo y los recreamos con ejercicios de magia que les cambia su rutina. También damos charlas motivacionales que les permita a los trabajadores estar bien mentalmente”.

“La clave está en capacitarse”

Wilson Salazar, conocido como el mago Wilson World, hace 26 años subsiste solo con las ganancias que obtiene de este arte con el que ha formado profesionalmente a sus cuatro hijos. Este residente en el barrio Las Cayenas, quien le agradece a la magia por quitarle su timidez, afirma que ser mago es una actividad que aún es muy rentable. Sin embargo, ‘no se duerme en los laureles’ y sostiene que viaja constantemente a diferentes países para actualizarse. “Recientemente estuve en una convención internacional en Isla Margarita, allá aprendí mucho a nivel tecnológico, incorporé en mis actos algo nuevo que es la levitación de una modelo, eso hace que mi espectáculo sea mucho más atractivo. También soy animador, eso me ha permitido ser muy creativo, ya hay actos y concursos que están pasados de moda como ponerle la cola al burro”.

Wilson World contó que semanalmente realiza hasta cuatro eventos que tienen una duración de una hora y cuyo costo oscila entre los $500.000 a $1.500.000, dependiendo de los actos que incluya. “A través de un cajón puedo partir a una modelo en tres partes, son actos que requieren de una logística y eso obviamente incrementa los precios. Vivo de esto, tengo una gran trayectoria y las empresas cuando van a lanzar productos me contratan, hace poco trabajé con una fábrica de pinturas que me pidió desaparecer varios de sus productos ante el público. A través de Instagram y Facebook también montó apartes de mis shows y eso ha sido muy útil porque tengo un público cautivo en redes sociales”, concluyó Salazar quien a fin de mes viaja a desarrollar un evento con el gremio hotelero de San Andrés.

Youtubers e influencers

En concordancia con las nuevas tecnologías y espacios virtuales, existen varios magos que se han convertido en Youtubers como el bogotano José Simhon, quien cuenta con más de 100 mil subscriptores en su canal de YouTube. Él es amigo personal de David Coperfield y es considerado uno de los magos latinos especialistas en grandes ilusiones.

El belga Aaron Crow, es otro de los grandes en el mundo virtual. Sus videos que son muy sorprendentes y cuentan con más de 12 millones de visitas en YouTube. Crow es un artista muy respetado y buscado en el mundo del entretenimiento.

Pero el más reconocido es el campeón mundial de magia, el coreano Yu Ho Jin, quien ha ganado seis campeonatos internacionales y cuyos videos se reproducen por millones, al punto que se convirtió en influencer, llegando incluso a publicar libros de magia.

La unión hace la fuerza

José Amaya Molinares, conocido como Tony Show Magic, es el vicepresidente del Círculo de Ilusionistas de Barranquilla Borletti, el cual existe hace 15 años y fue fundado para mantener vivo el legado del mago Máximo Alfredo Hernández (Borletti), quien falleció hace dos años. Cuenta que alrededor de 40 magos pertenecen a este Círculo y que anualmente realizan una convención internacional para actualizar sus conocimientos, y además durante el año presentan actos de magia en las diferentes salas alternativas de teatros de Barranquilla. La mayoría con entrada libre y otras con boletería muy económica, esto como estrategia de formación de público para la magia. “Actualmente la magia ha avanzado mucho tanto en lo tecnológico como en la figura del mago, ya poco se ve el mago vestido de corbatín, ahora somos mucho más casuales, eso permite que lleguemos a muchos más públicos. Hay muchos magos que se apoyan en la tecnología electrónica y mecánica, lo que los hace más atractivos. El Círculo de Ilusionistas de Barranquilla Borlleti, es una hermandad, una cofradía de magos de la costa que nos permite actualizarnos constantemente con magos internacionales, la última convención fue en abril y estuvo liderada por el mago Larry de Argentina”, dijo el especialista en magia infantil y cómica.

Tony agregó que sus espectáculos son muy originales debido a que incluye a los niños en una historia en la que va revelando trucos. “Mi show se llama ‘La magia es mi cuento’ y tras narrarles escenas cotidianas concluyo cada capítulo con trucos que afortunadamente siguen asombrando; puedo desaparecer modelos, animales y objetos. Estamos en la mejor temporada para nosotros, la cual inició en octubre y se extiende hasta diciembre, así que lo que se viene es trabajo”.

Barranquilla se llena de magia

Hoy se cumplirá la primera edición del Killa Illusion Fest, evento que reunirá a siete magos, ilusionistas, hipnotizadores y cómicos de cuatro países para ofrecer un espectáculo inolvidable para las familias barranquilleras. Durante dos horas (3 a 5 de la tarde) el teatro ‘José Consuegra Higgins’ se llenará de magia con la puesta en escena del ilusionista colombo-venezolano Mc Karthur, nervio de este evento, quien estará acompañado del mexicano Gitano, campeón latinoamericano de magia, el ilusionista cubano Enigma, el venezolano Mr. Thomas, cuya especialidad es la manipulación, el hipnotista manizaleño Erick Vallejo, el barranquillero Mr Frickman especialista en mentalismo y el clown local Condorito.

En diciembre también se desarrollará en el coliseo de la Universidad del Norte Magicland. De esta manera, Barranquilla demuestra seguir siendo una ciudad que no pierde su magia.

Aquí se habló de