ESPECIAL | Mick Jagger: el rock star sin fecha de vencimiento
El titulo es:ESPECIAL | Mick Jagger: el rock star sin fecha de vencimiento
Foto detalle: 
 Es uno de los artistas más infl uyentes en la historia del rock y junto al guitarrista Keith Richards creó grandes canciones. | Al Día
aldia_web
Jonathan Díaz Cárdenas

ESPECIAL | Mick Jagger: el rock star sin fecha de vencimiento

38

El vocalista líder de los Rolling Stones llegó a los 75 años trepado en la cima.

Uno de los roqueros más famosos y excesivos del mundo celebra 75 años. Es Mick Jagger, voz líder de los Rolling Stones, quien el pasado 26 de julio le añadió una vela a su torta de cumpleaños. Jagger nacido en Dartford, localidad del condado de Kent (Inglaterra), parece haber desafiado al tiempo.

Quienes lo han visto trepado en una tarima saben que es así; su entrega es absoluta y su garganta permanece intacta, como si la mantuviera encerrada en una caja fuerte como su más preciado tesoro. Pese a que a los 25 años dijo ante los medios que se retiraría a los 33, sigue vigente. Acaba de finalizar la gira europea No Filter (sin filtros), nombre que es fiel a como se muestra ante el mundo.

Atrás quedó su maquillaje y cabello bien cuidado, ya no quiere mostrarse como un rutilante Rock Star, sino simplemente como Michael Philip Jagger (su nombre de pila). Desde el 24 de abril de 1962, cuando fundó junto a Brian Jones, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts, la mítica banda de rock and roll, firmó de por vida un pacto con la música que hoy le permite seguir vigente.

La carrera de Jagger abarca más de cinco décadas y ha sido descrito por la revista Billboard como “uno de los líderes más populares e influyentes en la historia del rock”, por ello lo denominó: Frontmanor rock (líder del rock). Resultaba imposible años atrás creer que Jagger junto a sus amigos seguirían convocando a miles de personas en el mundo.

Los cubanos deben sentirse privilegiados de haberlo visto brincar y cantar el 25 de marzo del 2016 en la ciudad deportiva de La Habana, donde se presentó gratuitamente para cerrar el Olé Tour que cumplió con los Rolling por Latinoamérica. La histórica presentación quedó grabada el documental Olé, Olé, Olé: un viaje a través de América Latina.

Además de su talento para el canto hay que destacar su capacidad creativa, debido a que la mayoría de las canciones de la banda han sido escritas por este vocalista que en nuestro país relacionan jocosamente por su parecido físico con el exarquero del Once Caldas Juan Carlos Henao y el ciclista Rigoberto Urán.

El ‘Caderas de cascabel’, como también se le conoce a Jagger, respaldado por el guitarrista Keith Richards escribieron clásicos como Angie, I can’t get no satisfaction, y Jumpin Jack Flash.

ENTRE LA FAMA Y LOS EXCESOS

Desde finales de los 60 esta estrella inglesa también ha actuado en películas como Performance y Ned Kelly. En 1985 comenzó su carrera en solitario tras publicar el LP She’s the Boss (Ella es la jefa), que le permitió reinventarse. Además lideró el grupo SuperHeavy, con el que en 2011 entró a estudios.

En 1989 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 en el Salón de la Fama del Reino Unido junto a los Rolling Stones. Como miembro de los Stones y músico solista, alcanzó con 13 canciones el número uno en las listas de sencillos del Reino Unido y de EE. UU., el Top 10 con 32 sencillos y el Top 40 con 70 sencillos, récord envidiable para cualquier artista. En 2003 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por su aporte a la música popular, y desde entonces es llamado por sus seguidores como Sir Mick Jagger. Su palmarés es extenso, así como también lo han sido sus excesos.

Logró notoriedad en la prensa por su admitida relación con las drogas y por sus polémicas relaciones. Las novias y conquistas de Mick fueron variadas, ininterrumpidas y, la mayoría de las veces, simultáneas. Actrices, cantantes, modelos y bailarinas de la talla de Chrissie Shrimpton, la nicaragüense Bianca Pérez-Mora, L’Wren Scott (que se suicidó mientras eran novios), Angelina Jolie, la princesa Margarita y un largo etcétera, integran la lista.

Algunas notas periodísticas hablan de su récord sexual y trazan una cifra de 4.000 mil mujeres. La gran mayoría de ellas han declarado que fueron menospreciadas por él y abandonadas en los momentos críticos. Más que parejas, muchas parecen haber sido víctimas.

“En estos años de carrera he aprendido que empiezas tocando rock and roll para poder tener sexo y drogas, y terminas consumiendo drogas para poder tocar rock and roll y tener sexo”, declaró el septuagenario artista.

ÚNICO BISABUELO DEL ROCK

Mick tiene ocho hijos con cinco mujeres diferentes. A varios de ellos se vio obligado a reconocer luego de procesos judiciales por paternidad. Su último hijo (Deveraux Octavian Basil) nació el 8 de diciembre de 2016, y tiene 45 años menos que su hermana mayor, Karis. Jagger se convirtió en bisabuelo el 19 de mayo de 2014, cuando su nieta Assisi Jackson dio a luz a una niña.

También tiene cinco nietos a los cuales ha dicho abiertamente son su gran adoración, y los convertirá en herederos de los 360 millones de dólares (más de $10.000 millones) que acumula en sus cuentas.

A pesar de las profundas arrugas que surcan su rostro, ha logrado mantener la imagen de juventud perpetua que exhibe sobre los escenarios, siempre vestido con pantalones ajustados y chaquetas coloridas. El deporte y una dieta disciplinada, junto con sus genes y antecedentes familiares, han jugado a su favor para mantener la misma figura flaca del adolescente que actuaba gratis en los bares de Londres a principios de los 70.

Uno de sus principales ejemplos vitales fue su padre Joe, un profesor de educación física que vivió hasta los 93 años y diseñó algunos de los programas de entrenamiento que ha seguido al pie de la letra. Es tanto el impacto que ha generado en diferentes generaciones que sus seguidores le rinden culto.

En 2013 un comprador anónimo adquirió un mechón de pelo del cantautor por 6.000 dólares (alrededor de $18 millones), según reportó la casa de subastas londinense Bonhams. El pelo fue vendido por su exnovia Chrissie Shrimpton, que lo conoció cuando todavía era un desconocido estudiante en la universidad London School of Economics.

Debido a su rebeldía e indudable talento, ha sido un ícono perdurable de la cultura popular. Uno de sus biógrafos, Christopher Andersen, lo describe como “una de las figuras culturales dominantes de nuestro tiempo”, y agrega que Jagger es “la historia de toda una generación”.

Larga vida para este tesoro mundial de la música que hace 75 años abrió los ojos y parece no querer cerrarlos nunca. ¡Mick Jagger, el más joven de los viejos rockeros!

Te puede interesar

Compártelo en: