¿Qué Pasa?

Grammy latino: 20 años de reconocimiento a lo mejor de nuestra música

Los artistas colombianos han sido protagonistas históricos en estos premios.

Compartir en:
Por:

El Grammy Latino, máximo galardón que reconoce lo mejor de la industria musical hispanoparlante y portuguesa, celebrará durante esta semana sus 20 años de existencia y Colombia será protagonista.

Este premio cuyo nacimiento estuvo rodeado de temores porque podía ser una estatuilla secundaria, debido a que los artistas de la región siempre preferirían tener en sus vitrinas un Grammy anglosajón, ya acumula dos décadas de historia, en las cuales los artistas colombianos han sido figuras.

La presencia de la delegación nacional ha sido tan fuerte que este año la Academia Latina de la Grabación, organizadora de estos premios han decidido declarar como Persona del Año al rockero paisa Juan Esteban Aristizabal, Juanes, el artista masculino que más galardones ha conquistado, 23 para ser exactos, siendo escoltado muy de cerca por el cantautor español Alejandro Sanz con 20.

El líder de la recordada banda Ekhymosis tendrá su gran noche el próximo miércoles 13 de noviembre en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas (EE. UU.), donde será exaltado por su talento creativo, esfuerzos humanitarios sin precedente, apoyo a nuevos artistas y aportes filantrópicos al mundo.

El concierto estelar de homenaje, para el que se han agotado las entradas, contará con la presentación de destacadas figuras como: Juan Luis Guerra, Fito Páez, Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Ozuna, entre otros. “Me siento muy honrado, muy alegre. Desde muy pequeño siempre soñé con hacer música, pero nunca pude dimensionar hasta donde podía llegar con mi carrera. Me siento muy privilegiado, sinceramente, no me la puedo creer. Es algo muy grande para mí y bendigo el día que decidí dedicarme a la música”, dijo el artista de 47 años que interpretará en vivo por primera vez el sencillo Aurora, anticipo de su nuevo álbum Más futuro que pasado.

De esta manera, Juanes añadirá su nombre a una ilustre lista de leyendas que han recibido el galardón Persona del Año, entre los que figuran; por ejemplo: la barranquillera Shakira, Juan Gabriel, Gloria Estefan, Carlos Santana, Vicente Fernández, Julio Iglesias, José José, Caetano Veloso o Marc Anthony.

Juanes también tendrá la posibilidad de extender su racha ganadora el jueves debido a que opta a tres distinciones en la ceremonia de los Latin Grammy. Su tema Querer más está nominado a Grabación y Canción del Año; mientras que La plata está nominada a Grabación del Año.

La hegemonía colombiana

Otros de los artistas colombianos que han dejado una huella indeleble en este certamen musical son el samario Carlos Vives que ha obtenido 14 gramófonos y la cantautora barranquillera Shakira quien con 11 estatuillas es la artista femenina más ganadora de los Latin Grammy, quien es seguida de cerca por las mexicanas Natalia Lafourcade con 10 y Julieta Venegas.

Algo que vale la pena resaltar es que desde 2006 fue creada la categoría cumbia-vallenata, en la cual son inscritos trabajos producidos por artistas de diferentes países. Sin embargo, han sido los colombianos los únicos en ganar, convirtiendo esta categoría casi que exclusiva para los cafeteros. En esos 13 años el rey es el villanuevero Jorge Celedón quien se ha quedado con el título en cuatro ocasiones (2007, 2014, 2015 y 2017).

“Para mí es una responsabilidad inmensa ser el máximo ganador de la categoría Cumbia-Vallenato, sobre todo porque debo reconocer el talento de grandes de nuestro folclor que deben estar por encima de cualquiera. Sin embargo, considero que el trabajo que hemos hecho a nivel internacional ha sido muy intenso y ha visibilizado nuestra música vallenata. Uno no hace producciones pensando en premios, puede parecer una frase de cajón, pero es cierta, yo hago álbumes que perduren en el gusto de nuestros seguidores”, expresó Celedón en dialogo con AL DÍA.

Los primeros en obtenerlo fueron los hermanos Poncho y Emilianito Zuleta. El Binomio de Oro de América tiene el récord de la mayoría de las nominaciones sin una victoria (cuatro).

En 2010 al Jilguero de América, Jorge Oñate, le entregaron el Grammy a la excelencia, siendo hasta la fecha el único intérprete nacional en alcanzarlo. “He estado nominado en dos ocasiones, pero creo que este es el máximo galardón que le puede entregar la Academia Latina de la Grabación a un artista de nuestra región, el día que viajé a Las Vegas para recibirlo, fue uno de los más felices y satisfactorios de mi vida. Uno ha hecho aportes importantes al folclor durante cinco décadas y eso ellos lo han visto con buenos ojos, no en vano seré ahora homenajeado en Festival Vallenato que se cumplirá el próximo año”, dijo Oñate a este medio.

El Niño de San Marcos, Juan Piña, quien en 2012 conquistó su primer gramófono con el álbum Juan Piña le canta a San Jacinto, es uno de los que espera repetir su hazaña este año, debido a que está nominado con su trabajo Para mis maestros con respeto. “La vez pasada triunfé con un trabajo muy vallenato, este es mucho más caribeño con cumbias icónicas, así que espero salir vencedor nuevamente. No será fácil porque tengo artistas talentosos como Checo Acosta, Diego Daza y los chicos de Puerto Candelaria, el asunto está reñido, pero confío en el profesionalismo con que hicimos este álbum que tiene invitados de lujos como el salsero boricua Charlie Aponte”.

Hitos del grammy latino

El primer Latin Grammy fue el más importante. Los aciertos normalmente son obligatorios y los errores, imperdonables. Y hubo de los dos. Cualquier error cometido allí tuvo consecuencias a mediano y largo plazo. Por ejemplo, haber hecho el show en inglés. El primer año fue novedad. Al segundo, hubo quejas: los artistas no se sentían cómodos dando un discurso de aceptación en un idioma que no era el suyo. Limpiarlo costó cinco años. El primer año hubo empresas que pagaron derechos de transmisión, al siguiente no estaban interesadas.

Tampoco se debe olvidar que la segunda entrega se programó para el 11 de septiembre del 2001. Así que estuvo influida por el ataque a las torres gemelas. En la tercera, Naras, la academia que da los Grammy (estadounidenses) invitó a un grupo de iberoamericanos a ser miembros del consejo directivo. Para el quinto año, se pudo pasar a una cadena hispana y hacer el programa en español, convirtiéndose en los galardones más seguidos por los hispanoparlantes.

Cabe destacar que la banda o grupo que más premios acumula es Calle 13 con 22 estatuillas.

La única estadounidense en ganar un Grammy Latino es Christina Aguilera, lo hizo en 2001 en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino con la producción Mi reflejo.

El más joven en alcanzar uno es el cantante boricua Miguel A. Valenciano Morales (Miguelito) quien en 2008 con su producción El heredero se impuso en la categoría Mejor álbum infantil latino. En ese entonces tenía solo 9 años, ahora cuenta con 21.

La ganadora más longevo es la cubana Omara Portuondo, quien en 2009, con 79 años, conquistó la categoría Mejor Álbum Tropical con su trabajo Gracias.

Este año la mexicana Irma Silva podría destronarla, ya que con la ayuda de su nieto Jorge Loayzat, es firme candidata en la categoría Mejor Álbum de Música Norteña por su CD Las canciones de la abuela.

Entre los álbumes más laureados están Entren los que quieran de Calle 13 que ha recibido la mayor cantidad de premios (10). A este le siguen Gustavo Cerati que con Ahí vamos obtuvo seis y Juanes que con Un Día Normal ganó uno en 2002 y cinco en 2003.

Aquí se habló de