¿Qué Pasa?

Jader tremendo, el DJ que llevó los picós a otro nivel

El animador inició su carrera siendo baterista en diferentes picós en Cartagena.

Compartir en:
Por:

Como un niño soñador se describe Jader Peralta Martínez, más conocido como Jader ‘Tremendo’, Dj y animador del picó El Imperio de la ciudad de Cartagena.

Siempre le gustó la champeta y era “curioso” con el sonido de la batería.

“Mi público eran las hormigas del patio de mi casa, yo armaba mi batería con los tarros de pintura y ahí iba cogiendo el ritmo”, cuenta el ‘3-2’ —como lo llaman sus seguidores— en conversación con AL DÍA.

Inició desde muy joven en el mundo picoteril y aunque nunca estuvo detrás de los micrófonos, animó varios eventos en algunos picós de su barrio El Reposo, en la Heroíca.

“A mí siempre me gustó la champeta, veía videos de grandes picós como el Tino, el Rey, el Géminis, entre otros, y me gustaba, pero yo me inclinaba más por los efectos de la batería. Los conciertos solos en el patio de mi casa me ayudaron a que no me diera miedo al momento de llegar a la realidad tocando una batería de verdad, así que cuando se me dio la oportunidad en los picós se me hizo más fácil porque sorprendentemente desde niño pude cogerle el ritmo”, afirma.

Nunca estudió música, aprendió solo, pero si se inspiró en grandes bateristas de picós a los que ve aun como grandes referentes del mundo picoteril.

“Nadie se sentó conmigo a decirme, estos son los básicos o algo así, pero si aprendí viendo a grandes como Kevin Men, Negrito Piano, el Rata y el Sobrino, profesionales en su batería y siempre me dije, “sería bueno ser como ellos, pero no igual que ellos” y yo cogía cosas de cada uno y así formar mi estilo”, sostiene.

Su primer picó fue El Pacheco, propio de su barrio y con un número no tan grande de personas. El primer picó “grande” en el que pudo presentarse para un número mayor de 500 asistentes fue ‘El Yankee’.

Así fue avanzando hasta pasar por tres organizaciones antes de llegar al Imperio. ‘El Pechiche’ y ‘El Sowi’ hacen parte de la hoja de vida del Dj que da vida a los conciertos del majestuoso y gigantesco equipo de sonido.

“Yo entré a Imperio como Baterista suplente, pero luego cuando empezaron a ver mi talento y el carisma que reflejaba en la gente, me pasaron a baterista pero en la titular. Hubo un momento que el picó se quedó sin Dj y Aroldo ‘el Flaco’ Iriarte me dijo, “yo quiero que tú seas el Dj del picó”. Yo no quería al principio, pero después me decidí y cuando me decidí fue muy lindo, se empezaron a dar las cosas, obviamente muchas críticas llegaron a mí porque no era mi entorno, no era mi espacio y el nivel de responsabilidad de un Dj es mucho más grande, porque el baterista solo toca y no habla, pero el Dj sí. Me tocó aprender muchísimas cosas y sigo en ese camino, siempre estoy aprendiendo, no dejo de hacerlo”.

Jader ahora no sólo es la voz que impulsa las más recientes canciones de los artistas que en la nómina ‘imperialista’ se encuentran, sino que se ha convertido en una referente en la champeta y un punto de partida para aquellos cantantes que esperan un ‘empujoncito’ cuando inician en sus carreras.

“En Cartagena y en la Costa hay un talento increíble, yo para probarlos les pongo una pista y ellos me cantan. Muchas veces tienen mucho talento, pero poco carisma, así que eso se trabaja. En otras ocasiones tienen una explosión increíble de energía y no se les siente tanta voz y eso también se puede trabajar”.

‘Los palos’ o las canciones que van a ser un éxito las identifica desde su oído de seguidor y afirma que gracias a eso, tiene la capacidad de saber que será lo próximo más sonado.

“Antes de ser Dj fui seguidor, así que eso me da la capacidad de saber qué es lo que uno quiere escuchar o qué es a lo que uno más le debe apostar. También pasa que yo estoy desde el nacimiento de la canción y eso me hace poder agregar o sugerir cambios para bien”.

Nuevos proyectos

Así como durante la pandemia nunca se detuvo, sigue trabajando en hacer más música.

En el Imperio no tiene definida una fecha del lanzamiento del más reciente volumen, pero si adelanta que las canciones estarán disponibles en las plataformas digitales para el deleite de los champeteros.

“No es lo mismo gozar la presentación y bailar al lado de los artistas y asistentes, por eso no es conveniente hacer o definir una fecha de lanzamiento hasta que todo se reactive con más normalidad”, afirma.

Jader trabaja desde hace un tiempo en su propia marca, con un canal independiente en YouTube, publica canciones que el mismo produce y que lo hacen identificarse como uno de los productores de champeta más importantes del momento.

“Respeto mucho el modo de trabajo de mis colegas, admiro el trabajo de muchos picós, pero lo que me hace exitoso en esa parte es la exigencia, la perseverancia y la manera en como yo muestro el producto que un artista me está brindando con mucho sacrificio. Con mi marca se vienen muchas sorpresas que yo se que a los seguidores les va a gustar”, concluye el artista de 28 años.

Aquí se habló de