¿Qué Pasa?

La covid-19 apaga el “picante musical” de Fernando Rosales

Fue el autor de canciones como ‘El caballo chovengo’ y ‘Cantinero Sirva Trago’.

Compartir en:
Por:

Hace 10 días, su esposa, Gilma Castro también falleció por culpa del coronavirus. Rosales nació en Sitionuevo, Magdalena, pero desde niño su familia se radicó en Soledad, municipio que lo acogió le ayudó a crecer musicalmente.

Con aflicción, Eduardo Jinete, instrumentalista y amigo de Rosales, afirma que el legado que deja para el municipio el desaparecido compositor es muy importante.

Lo recuerda como un hombre extrovertido, alegre, dicharachero y jocoso. Estas mismas actitudes, dice, las plasmaba en esas canciones que lograban tener un toque de “picante” que hacía que fuesen acogidas por el público.

“En Soledad gozaba de la estimación y aprecio del pueblo. Ha dolido mucho su partida”.

Una de las etapas más importantes de la carrera musical de Rosales fue cuando hizo parte de la Cumbia Siglo XX, orquesta de planta en el Hotel el Prado a finales de la década de los 70.

El cantante Dolcey Gutiérrez también lamenta la muerte del músico. Lo define como un artista que en vida “amaba lo que hacía”.

“El músico no es el que toca solo por dinero, es el que lo hace por pasión y de esa Fernando Rosales tenía mucha”, dice el intérprete de ‘Cantinero Sirva Trago’.

A Gutiérrez lo tomó por sorpresa el fallecimiento de su colega con el que compartió escenarios en la Cumbia Siglo XX de Soledad.

“Él me apreciaba a mí y yo también a él. Además, de parte de él hacía mí había una gran admiración y respeto”, agrega.
Pedro Beltrán Junior, músico y también hijo de Pedro Ramayá Beltrán, recuerda que entre Fernando Rosales y su padre existió una gran amistad.

“Para toda la familia ha sido una noticia muy triste. Siempre hubo una relación muy cercana entre su familia y la nuestra”, dice.

Ramayá grabó algunas de las composiciones de Rosales como: Gatico encerrado, Viejito Reencauchado, La Estera, entre otras.

Debido a la avanzada edad de su padre y algunos quebrantos de salud que esta conlleva, a Pedro Ramayá no se le ha comunicado de la muerte de su amigo.

El sepelio de Fernando Rosales se llevó a cabo este lunes a las 2:30 de la tarde en el Cementerio Central de Soledad.

Aquí se habló de