¿Qué Pasa?

Las estrellas para contemplar en Barranquijazz 2019

Caetano Veloso es el invitado de lujo al Festival de Jazz que comienza este miércoles.

Compartir en:
Por:

A partir de este miércoles Barranquilla se pone en modo jazz. Serán cinco días en los que los sonidos de los saxofones, trompetas, clarinetes, entre otros instrumentos que nutren esta corriente musical retumbarán por diferentes rincones de la capital atlanticense.

La edición 23 del festival de jazz más importante del Caribe colombiano viene cargada de grandes estrellas que desplegarán su talento en varias tarimas. Serán 117 músicos provenientes de Italia, Brasil, Francia, Cuba, Burkina Faso, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Malí y por supuesto Colombia, todos vienen dispuestos a ganar nuevos adeptos.

En AL DÍA le contamos cuáles son las citas imperdibles de este festival para que lo tenga resaltado en su agenda.

La gala inaugural se cumplirá hoy a las 8:00 p.m. en el teatro de la Uniatlántico, allí podrá deleitarse con las presentaciones de la cantautora y guitarrista bogotana Mónica Giraldo, nominada al Grammy Latino en 2008. Junto a ella estará Gonzalo Lubo y su Sexteto La frescura. Este artista, nacido en Polonuevo (Atlántico), se destaca por crear su propio estilo y tener un sonido de exportación.

Desde mañana y hasta el sábado el evento se trasladará al Salón Jumbo del Country Club. Allí se presentará nada más y nada menos que Francisco de Jesús Rivera Figueras, mejor conocido en el planeta musical como Paquito D’Rivera.

El maestro cubano del clarinete y de los saxos alto y soprano, fue uno de los fundadores en los años 70 del colectivo de jazz experimental Irakere.

La velada la completa la familia López Nussa, también de Cuba.

CUMBRE SALSERA

Como es costumbre en esta cita anual no pueden faltar esas grandes figuras de la música tropical que han incluido en su repertorio algunas canciones cargadas de sonoridades jazzísticas. El Jumbo recibirá la noche del viernes al boricua Tony Vega, que por primera vez cantará en Barranquilla como solista, en su presentación sonarán clásicos como El Cuarto, tema que interpretó en la orquesta de Eddie Palmieri y unos más románticos como Aparentemente o Esa mujer.

Por su parte el sonero dominicano José Alberto ‘El Canario’, quien acumula tres décadas de actividades llega con uno de los temas más sonados este año en nuestra ciudad Quiero confesarte.

Acompañada por Juan Manuel Ceruto, también estará en tarima la cantautora, pianista y actriz cubana Aymée Nuviola, reconocida por encarnar a Celia Cruz en la serie televisiva sobre la ‘Guarachera de Cuba’.

EL INVITADO DE LUJO

La gran estrella que alumbrará en Barranquijazz será el cantautor brasileño Caetano Veloso, uno de los artistas más connotados de la música latinoamericana. El también cineasta y poeta se presentará, por primera vez en Barranquilla, el sábado en el Jumbo a partir de las 8:00 p.m. Caetano llegará con toda su lírica y ritmos brasileros (samba, bossa nova y música folclórica) en un formato acústico y acompañado por sus hijos Moreno, Zeca y Tom Veloso.

El guitarrista Bebo Ferra se presentará esa noche junto al saxofonista Pietro Tonolo, en un formato de cuarteto, para el deleite de los asistentes.

BARRANQUIJAZZ A LA CALLE

Desde este viernes y hasta el domingo en la Plaza de la Paz, se realizarán galas gratuitas a partir de las 4:00 p.m. Allí estarán el trío suizo MaxMantis, los franceses Pierre Bertrand & la Caja Negra. La cuota colombiana estará a cargo de Natalia Rose Quinteto.

El sábado el turno es para Páramo Quinteto, Tom Diakité, de Malí, y Sinú Jazz Ensamble.

Como cierre triunfal de Barranquijazz a la Calle estarán el domingo en la Plaza de la Paz Aymée Nuviola, el barranquillero radicado en Chicago, Samuel del Real y su Latin Jazz Orchestra, y la Atlántico Big Band.