¿Qué Pasa?

Los hermanos Juan y Carlos Piña ahora serán doctores

Este sábado la Universidad de Sucre les concederá el título de Doctor Honoris Causa.

Compartir en:
Por:

Los reconocidos músicos Juan y Carlos Piña, considerados unos de los referentes de la música tropical colombiana,

recibirán este sábado 5 de diciembre el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Sucre.

El rector, Jaime De La Ossa Velásquez, y el Consejo Académico de la Universidad de Sucre, concederán esta distinción a otros célebres personajes como el experimentado periodista y escritor cordobés Juan Gossaín; Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, y la activista y escritora colombofrancesa Florence Marie Therése Thomas.

La ceremonia académica de esta exaltación se llevará a cabo en el campus Puerta Roja, Auditorio Pompeyo Molina, desde las 6:00 p.m.

Allí se darán cita los personajes exaltados, quienes en medio de la pandemia han confirmado su presencia para recibir de primera mano este título honorífico que se otorga a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.

Domingo Barreto Arrieta, vicerrector administrativo y financiero de la Unisucre, dijo que este es un reconocimiento a la labor artística que vienen realizando estos músicos desde 1962. “Son insignia de San Marcos, nos han representado con mucho éxito a nivel nacional e internacional. Considero que estábamos en mora de hacerle este reconocimiento a este par de sucreños que con todos los méritos han logrado dejar en alto la bandera de la música costeña”.

Sobre Juan De la Cruz Piña Valderrama resaltó que “en su vida y obra, se ha caracterizado por sus distinguidos aportes como, cantante y compositor, en los más importantes y reconocidos grupos orquestales de talla nacional e internacional,

expandiendo la música colombiana por el mundo.

Es un referente de nuestro folclor y su valor social”.

En cuanto al clarinetista y saxofonista Carlos Darío Piña Díaz, quien con la complicidad de Juan le dieron vida a la Orquesta de los Hermanos Piña, mejor conocida como ‘La Revelación’, Barreto Arrieta sostuvo que le otorgan este título por su legado musical. “Es icono de nuestra música, ha sido un artista muy versátil y sensible dentro de la música tropical. Lo consideramos un ejemplo de maestría musical y transcendencia”.

“No esperábamos esta distinción”

Sobre este galardón ‘El Niño de San Marcos’ se mostró agradecido con esta alma mater y dijo que “este es un reconocimiento tan enorme para” su vida “como el mismo Grammy” que ganó por su calidad interpretativa. “No me esperaba a estas alturas un doctorado Honoris Causa, yo solo llegué hasta segundo elemental, porque una vez muere mi padre, no hubo dinero para seguir estudiando. Fueron 21 hijos los que tuvo, así que yo vi en la música la oportunidad de ganarme la vida. A nivel artístico jamás pisé un conservatorio, no recibí clases de canto, ni de pentagrama, todo fue empírico y logré triunfar gracias a las ganas que tuve de ayudar a mi madre y a mis hermanos”, dijo el artista de 69 años

Por su parte Carlos Piña, de 70 años, manifestó sentirse afortunado por ser profeta en su tierra. “Me llena de dicha que sea la Universidad de Sucre la que me esté otorgando este título que me toma por sorpresa, había recibido un doctorado honoris causa hace siete años por parte de la Universidad de Córdoba, pero este es demasiado especial porque me lo otorgan junto a mi hermano con quien libré tantas batallas, y de un destacado maestro del periodismo como lo es Juan Gossaín”.

Carlos, quien hace 53 años está radicado en Medellín, contó que solo cursó hasta octavo grado y que intentó validar en escuelas nocturnas, pero debido a su labor como músico jamás pudo graduarse. “La música fue mi gran esperanza y no me equivoqué de carrera, de verás que quise seguir estudiando, pero esto de hacer música te lleva a estar de gira todo el año”.

Celebrarán con música

Sobre la ceremonia se conoció que será presencial, pero sin público. Luego de recibir sus títulos honoríficos, los hermanos Piña ofrecerán un show en el que interpretarán algunas canciones que construyeron juntos como: El cóctel de Piña, La canillona, Baila Simón y La rama del tamarindo.

“Este logro tan significativo para la familia Piña solo puede ser celebrado con música, ya me puse de acuerdo con mi hermano, estoy desempolvando mis instrumentos porque el evento será transmitido por redes sociales y por eso interpretaremos esas canciones con las que nos dimos a conocer. Yo estoy demasiado feliz, la gente no se alcanza a imaginar lo que representan estas distinciones para uno”, expresó Carlos, quien a través de la línea telefónica no ocultó su emoción y se le entrecortó la voz en varias ocasiones.

Finalmente el intérprete de La Tumba Catre, quien por primera vez recibe un diploma, dijo que siempre soñó con vestir de toga y birrete, pero Dios tuvo otros planes con él alejados de la academia. “Nadie imagina la felicidad tan inmensa que siento, aún no lo creo, pero de ahora en adelante me dirán: ‘ahí viene el doctor Piña’”, dijo entre risas el también considerado mejor corista de la música vallenata.