“Me costó hacer una nueva versión de El Santo Cachón por miedo a que no gustara”: Robinson Damián
El titulo es:“Me costó hacer una nueva versión de El Santo Cachón por miedo a que no gustara”: Robinson Damián
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Silvestre Dangond (izquierda) junto a Robinson Damián interpretan la segunda versión de ‘El Santo Cachón.
aldia_web
Redacción ALDIA

“Me costó hacer una nueva versión de El Santo Cachón por miedo a que no gustara”: Robinson Damián

274

Intérprete de este clásico, habla de su junte con Silvestre.

Las brisas decembrinas se metieron al ritmo de El Santo cachón, clásico vallenato que llega cargado de nuevos aires para hacer recordar a más de uno alguna infidelidad de la que fue víctima. La que popularizó el cantante villanuevero Robinson Damián con Los Embajadores del Vallenato, se renueva de la mano de Silvestre Dangond.

Hace 24 años este tema se convirtió en la Canción del Carnaval de Barranquilla, catapultándose luego a Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina, Norteamérica y Europa. Esto les permitió a Los Embajadores realizar extensas giras internacionales. Ahora junto a Dangond, reciente ganador del Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato, Damián hizo un reencauche que ayer estrenó su videoclip.

En diálogo telefónico con AL DÍA desde Bucaramanga, donde reside, el intérprete guajiro de 57 años nos contó su experiencia al lado de Silvestre y lo que significa para él volver a sonar con fuerza por Colombia. Lo primero que explicó es cómo surgió la idea de desempolvar el tema que grabó con el acordeonero Ramiro Colmenares.

[VER: Silvestre Dangond reencaucha el tema ‘el santo cachón’]

“En septiembre comenzamos a hacer las gestiones para que se grabara el tema, le propuse a Silvestre hacerlo y gracias a Dios todo se fue dando para meter las voces y también rodar el vídeo. Me costó hacer una nueva versión de El Santo cachón por miedo a que no gustara, pero Silvestre tiene casi el mismo registro vocal mío y por eso el resultado es muy armónico”, dijo el también intérprete de Se le moja la canoa.

Sobre el nuevo vídeo contó que indicó que con 30 extras y fue grabado en una bodega. “Tratamos de hacer una idea muy similar al original, ese lo grabamos en Sopetran (Antioquia), en una hacienda grande, mientras que aquí tocaba moverse con cuidado porque estábamos un poco apretados”, comentó entre risas.

El también intérprete de El borracho y Sindicado de amor, dijo que intercambió muchos conceptos con Silvestre. “Me recuerda a cuando yo estaba en la cumbre, tenía 34 años y sacamos El Santo Cachón, él tiene 38. Le dije que todavía trabajo en Chalupa para ir a los pueblos, algo que él ya no hace y se echaba a reír, me decía que esos eran los mejores viajes del mundo”.

HACE UN AÑO SE SEPARARON

Los Embajadores del Vallenato se mantuvieron hasta el año pasado realizando presentaciones. Damián explicó que su compañero de fórmula quiso emprender otros proyectos junto a sus hijos, lo cual respetó y por eso decidió también armar su propio conjunto al lado del acordeonero Jairo De la Ossa.

“Fuimos una dupla exitosa, pero ahora cada uno está en lo suyo, ya yo entré a la producción de mi álbum que estaré lanzando el próximo año. Ahora estaré enfocado en este proyecto junto a Silvestre que me hace sentir renovado”.

Sobre la interpretación de este tema en vivo, Damián afirma a veces se torna complicada, por las bromas que muchos hacen. “Hay alcaldes que organizan fiestas y dicen que le dediquen el tema a tal persona, o también Se le moja la canoa, eso es pesado, pero igual son clásicos que siguen haciendo historia”.

“Romualdo Britto dijo que El Santo Cachón ha sido la peor canción que ha hecho, pero la verdad no entiendo por qué, ya que en muchos países la gente la reconoce y goza con ella. Quizás es porque sus temas son muy románticos y este fue muy jocoso. El Santo Cachón rompió todos los esquemas”.

Te puede interesar

Compártelo en: